¿DF o Estado de México?

Publicado el 8 junio, 2012


Enrique Quintana

La pregunta ha emergido en diversas ocasiones durante las últimas semanas, a la vista de que los candidatos presidenciales que van en las encuestas en los lugares uno y dos encabezaron los gobiernos del Estado de México (Edomex) y del Distrito Federal, respectivamente.

No hay una que gane en todos los indicadores, pero es el Estado de México el que tiene más ventajas.

Las estadísticas comparables no están todas en los mismos plazos. Las que le muestro enseguida incluyen lapsos de los dos últimos gobiernos. No hubo cambios sensibles en la gestión económica, pues no cambiaron los partidos en los gobiernos locales.

1.- En materia de crecimiento económico, hay estadísticas del Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE). Entre el cuarto trimestre del 2003 y el mismo del año pasado, el Edomex creció a una tasa media anual de 3.5 por ciento. En contraste, el DF lo hizo a 2.2 por ciento. Por cierto que ninguna de las dos entidades está entre las de mayor crecimiento a nivel nacional.

2.- En materia de generación de empleo formal también hay ventaja por parte del Edomex. Su crecimiento entre abril del año 2000 y el mismo mes de 2012 fue de 31.8 por ciento (2.3 por ciento anual) para el Edomex y de 22.6 por ciento (1.7 por ciento anual medio) para el DF. Ninguna de las dos cifras es tampoco para presumir.

3.- Las dos entidades tuvieron incrementos en la tasa de desempleo en los últimos años. En el caso del DF, el incremento fue de 0.47 puntos de la Población Económicamente Activa (PEA) entre marzo de 2005 y el mismo mes de este año. Para el Edomex, el aumento fue de 0.68 puntos porcentuales en el mismo periodo.

4.- Otro indicador que refleja la actividad económica es el índice de distribución de electricidad. Entre noviembre de 2003 y el mismo mes de este año, ese indicador creció en 5.1 por ciento en el DF y en 1.3 por ciento en el Estado de México.

5.- En materia de manejo de las finanzas públicas, las dos entidades han mejorado sustancialmente en sus coeficientes de endeudamiento, aunque en el Estado de México el avance ha sido más grande. En el año 2001, la deuda estatal como proporción del PIB era de 5.8 por ciento en el Edomex y de 2.8 por ciento en el DF. Para marzo de este año, el dato mexiquense es de 2.9 por ciento contra el 2.1 por ciento del DF. Aunque el Gobierno capitalino tiene un mejor nivel de deuda, la reducción fue más acusada en el Edomex.

Las dos entidades son las más grandes del País tanto en población como en tamaño del PIB que allí se genera. Sin embargo, están muy lejos de ser las más dinámicas.

Sólo para poner un ejemplo, en el periodo del cuarto trimestre de 2003 al mismo del año pasado, la tasa de crecimiento de Querétaro es muy cercana a las dos, pues fue de 4.7 por ciento.

No todos los resultados económicos locales dependen de las políticas de los gobiernos estatales. A veces son las políticas federales las que más afectan.

Pero ninguno de los candidatos, del PRD o del PRI, puede enarbolar las cifras de su entidad como una muestra de sus grandes capacidades.

Habrían otros ex mandatarios locales que hubieran tenido mucho más que mostrar en la materia.

Reforma

Comenta esta nota