Día del Ejército Mexicano ensombrecido por la Guardia Nacional

  • Compartidos
 en Gobierno

Hoy se conmemora el Día del Ejército Mexicano. Al respecto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González felicitó a hombres y mujeres que lo integran.

Ya son 106 años desde que se creó la institución, que cada día busca ser mejor, más profesional y confiable. Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el festejo conmemorativo celebrado en el 69 Batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar en Coahuila. Ahí se reconoció el compromiso del Ejército con la nación: desastres naturales, seguridad y, desde luego, contención del crimen.

Guardia Nacional un proyecto cuestionable

La conmemoración al Ejército Mexicano se da en el marco de la discusión en el Senado de la República ante el plan de seguridad para el país: la Guardia Nacional, que en términos oficiales es “una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos humanos […] bajo las condiciones dispuestas en la Constitución y la ley”.

De acuerdo con el presidente, la Guardia Nacional responderá a las órdenes de la máxima autoridad del país.  Contará con una dirección civil a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; existirá una junta con mando militares.

De aprobarse, contará con un plan de estudios a cargo de la Sedena, Marina, Seguridad Ciudadana y Gobernación.

López Obrador recalcó que el proyecto es para combatir la violencia que heredaron los gobiernos anteriores, convertida en crisis social.

Tenemos un problema serio de inseguridad y violencia que creció porque los anteriores gobiernos ni atendieron las causas que originaron la violencia. No combatieron la pobreza, ni se ocuparon de garantizar la seguridad pública, simularon que enfrentaban un problema con operativos, pero con todo el esquema de la publicidad.

Ejército mexicano

Foto: López Dóriga

La voz de los que dicen no

El presidente insiste en la creación de la Guardia Nacional para la seguridad ciudadana, pero organizaciones y partidos de la oposición aseguran que simplemente se está fortaleciendo, por ley, la permanencia de Ejército en las calles.

Si bien, se habla de que las fuerzas armadas estarán bajo un mando civil, eso no significa que el Ejército dejará de conservar su perfil castrense. El catedrático y crítico Carlos Fazio destacó que “el pregonado cambio de paradigma contenido en el Plan Nacional de Paz y Seguridad sigue teniendo como pilar de la estrategia a las fuerzas militares”. Con lo que se puede concluir que de existir, la Guardia Nacional, ésta contará con la esencial de las fuerzas castrenses, la cual no es viable para la seguridad del país.

Con información de Publimetro.

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios