Día Mundial contra la trata de personas: cifras lamentables en México

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

El pasado 30 de julio se celebró el Día Mundial contra la Trata de Personas con el objetivo de concientizar a la gente y trabajar en la desestabilización de este delito.

Según un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las víctimas de trata de personas en México rondan las 500 mil, de las cuales 70 mil son menores de edad.

Alrededor de 50 mil se encuentran en zonas fronterizas y la gran mayoría son explotadas sexualmente.

Lamentablemente, México es uno de los 25 países en el mundo donde más ocurre este delito.

Asimismo, la ONU estima que a nivel internacional existen 2.5 millones de víctimas de trata de personas; genera ganancias a criminales de entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales.

Este es el segundo negocio ilegal que genera más ganancias, el primero es el narcotráfico.

trata de personas

Foto: Cultura Colectiva

Durante los últimos 20 años varios informes de la ONU Contra la Droga y el Delito, del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) y de la CNDH han reflejado la gran incidencia de este delito.

La ruta sur de Tlaxcala que colinda con Puebla se le conoce como el corredor de trata Tlaxcala-Puebla y es el lugar donde este delito tiene más presencia.

Con el pasar de los años este negocio ilícito se ha normalizado dentro de la misma sociedad, al grado que, en ocasiones, cuando desaparece una niña, los padres no levantan una denuncia.

Te recomendamos: Seguridad preocupa al 60% de la población, crece temor de ser víctimas de delitos

Segob inicia operativo contra trata de personas

trata de personas

Foto: El Universal

El titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, admitió que se trata de un delito creciente derivado de un fenómeno internacional, que México pretende enfrentar con un operativo especial a cargo de la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración.

La estrategia contra la trata tendrá lugar en 12 estados fronterizos y de tránsito de migrantes, principalmente, y se sumará esta misma semana a entidades del norte, para un total de 21 estados.

Por esto, Navarrete Prida dijo que sólo el 29 y 30 de julio se realizaron operativos contra la trata de personas en nueve puntos, donde se rescataron a 182 personas, se detuvo a 173 probables responsables de ese delito y se desarticularon 17 grupos delincuenciales dedicados a esas actividades.

Con información de Cencos


Publicaciones recomendadas