Día mundial de la diabetes: cifras mexicanas que alarman

  • Compartidos
 en Salud

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, como un día para concientizar sobre las terribles consecuencias de la diabetes. En México 3 de cada 10 adultos tienen glucosa en niveles anormales, según una encuesta representativa realizada por el Gobierno de la Ciudad de México en 2015 en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Ante este hecho, en este año, la Ciudad de México pertenece a la iniciativa internacional “Ciudades Cambiando la Diabetes” que pretende afrontar la enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo necesita.

Día mundial de la diabetes: 13.9% de los adultos mexicanos la padecen

La diabetes se detecta con mayor frecuencia en mujeres que van desde los 25 años hasta los 65. Se cree que existe mayor prevalencia en este género porque son las que más asisten al médico, en comparación a los hombres.

Se estima que en México el 90 por ciento de los casos se atribuyen al sobrepeso y obesidad.

De acuerdo con la doctora Dalia Elisa Araujo Escandón, epidemióloga de la Clínica Especializada de la Diabetes, el padecimiento surge cuando el páncreas deja de producir insulina, lo cual hace que los niveles de glucosa en la sangre se eleven de manera exponencial y en un análisis sanguíneo podemos encontrar 500 o mil mg por decilitro.

Por ello deben llevar tratamiento inmediatamente, ya que podrían tener serias complicaciones del funcionamiento orgánico, inclusive hasta un coma diabético, aseguró la especialista.

40% de los que padecen diabetes no lo saben

La Secretaría de Salud de la CDMX ha enumerado las recomendaciones para poder prevenir y detectar la diabetes:

  • Trata de mantenerte en tu peso ideal
  • Sigue un plan de alimentación saludable
  • Haz ejercicio diario
  • No fumes
  • Acude frecuentemente al médico
  • Deja a un lado la comida procesada

 

¡Tu salud está primero!

 

Con información de: Excélsior 


Publicaciones recomendadas