Suscribirme

Día y tipo de basura que se recogerá a partir del 8 de julio en CDMX

La separación será en 4 fracciones, que son e incluyen…

junio 8, 2017

Ciudadanos, empresas y establecimientos mercantiles tendrán que trabajar en clasificación de los residuos pues la recolección en CDMX se hará por día y tipo.

Una nueva norma de recolección de residuos urbanos entrará en vigor el 08 de julio próximo. En unidades habitacionales los vecinos comenzaron a familiarizarse con la norma.

Una campaña está en marcha, bajo el lema “Separa en Cuatro”. Es reforzada, la campaña, con folletos y rótulos en los camiones recolectores de la CDMX.

Hasta ahora la separación en la ciudad de México se realiza en dos fracciones, orgánica e inorgánica. La recolección se realiza en días específicos.

Pero a partir del 8 de julio la separación será en 4 fracciones: orgánicos; inorgánicos reciclables; inorgánicos no reciclables; y de manejo especial o voluminosos.

Para identificarlos, esta lista es central:

Los orgánicos incluyen residuos sólidos biodegradables, como restos de verduras, hortalizas y frutas, pasto, flores, hojarasca, ramas. También, residuos de alimentos, cascarón de huevo, restos de café y té. Asimismo, pan, tortillas, productos lácteos (sin recipiente) y huesos. Se recolectan los martes, jueves y sábados.

En cuanto a los inorgánicos reciclables se trata de la materia prima para reutilización y reciclaje. Los residuos que los componen son el papel y cartón, plásticos, vidrio, metales, ropa y textiles, y envases tetrapak. Estos serán recolectados miércoles, viernes y domingos.

Los inorgánicos no reciclables se recolectarán los miércoles, viernes y domingos. Se trata de residuos difíciles de reciclar: toallas sanitarias, caritas, unicel, bolsas de frituras, calzado, colillas de cigarro.

Finalmente, los residuos de manejo especial o voluminosos como televisores, computadoras, celulares, colchones, muebles rotos, refrigeradores y lavadoras, se recolectan los domingos.

En CDMX se generan 13 mil toneladas de residuos diariamente. Cada capitalino produce 1,45 gramos de basura al día. Con el plan, enmarcado en la estrategia Basura Cero, se busca que 2 mil toneladas de residuos vayan al reciclaje y plantas de selección, 2 mil a plantas de biodigestión y mil 300 se depositen en rellenos sanitarios.

El manejo de los residuos urbanos de la CDMX es un trabajo titánico que implica el funcionamiento de cerca de 2 mil 500 camiones recolectores, 3 mil 600 operadores y cerca de 8 mil carritos para el barrido a pie.

Con información de El Heraldo de México

Ciudadanos en Red

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones