DIF Veracruz entrega más de 415 millones de pesos a empresas fantasma

  • Compartidos
 en Corrupción, Destacados

DIF Veracruz entrega más de 415 millones de pesos a empresas fantasma

Durante la gestión de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, el DIF Veracruz entregó más de 415 millones de pesos a empresas fantasma. Una red conformada por 33 empresas se articuló para el desvío de recursos, que después se extendió a más de ocho dependencias estatales.

El periodo establecido entre 2011 y 2016 registró una cifra superior a los 112 millones de pesos que la Fiscalía de Veracruz presentó como desvíos en la administración de Karime. La orden de aprehensión en contra de la primera dama de Veracruz la acusaba de desviar esta cantidad a seis empresas fantasma por productos y servicios que no se entregaron.

Contratos con el DIF Veracruz

Desde el año 2011, el DIF Veracruz otorgó a un grupo de 400 empresas, entre las cuales se encuentran las 33 señaladas, más de 159 millones de pesos. Mientras que en el año 2012 el monto fue de 110 millones 737 mil pesos; en 2013 bajaron a 43 millones 633 mil. Sin embargo, en 2014 los recursos repuntaron a 92 millones 918 mil pesos.

Ya para los años 2015 y 2016 los montos otorgados no ascendían ni a los 5 millones de pesos.

El total de contratos firmados por DIF Veracruz fueron 119. El monto mayor fue otorgado a la empresa Maedason SA de CV, que había sido reportada por el SAT como inexistente desde el primero de octubre de 2016.

No te pierdas: Kaime Macías no vive con austeridad en Inglaterra 

Empresas involucradas

Maedason es la compañía que sumó 42 millones 112 mil pesos por concepto de compra de picos, palas y otros.

Parte de las empresas que el SAT identificó para pedir la orden de aprehensión en contra de Karime Macías comprende a Grupo Balcano SA de CV; Prefraco SA de CV; Abastecedora Romcru SA de CV; y ANZARA.

Para adjudicar los pagos, el DIF Veracruz simuló procesos legales de contratación bajo la modalidad “licitaciones simplificadas” en donde se llegaba a invitar de 3 a 5 empresas, todas ellas fantasma y pertenecientes a la misma red.

Con información de: Animal Político 


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • luis rosas

    el sat debe ferificar si las enpresas existen es tan fasil con el mapi de google pero el sat tambien esta en los fraudes de enpresas fantasmas con la estafa maestra