¿Conoces la diferencia entre lista nominal y padrón electoral?

  • Compartidos
 en Destacados, Política

¿Conoces la diferencia entre lista nominal y padrón electoral?

Lista nominal y padrón electoral son términos que durante las elecciones escuchamos en todo momento, pero ¿conoces la diferencia entre ambos?

A menos de 15 días de las elecciones el INE busca resolver las dudas de los ciudadanos. A través de su cuenta de Twitter informó la diferencia que existe entre lista nominal y padrón electoral.

Explica que son documentos declarados válidos por el Consejo General del INE y que se utilizan en las casillas el día de la elección. 

Te puede interesar: INE legitima apodos para que aparezcan en la boleta electoral 

Padrón electoral

El padrón electoral es una base de datos que contiene información sobre la población que solicitó su credencial de elector.

En la actualidad, está conformado por 89 millones 332 mil 031 ciudadanos registrados.

En 2016, el INE presentó una denuncia ante la Fepade debido a la filtración del padrón electoral en Amazon. De acuerdo a las autoridades, la información de los mexicanos que contenía nombre y dirección, se sustrajo de manera ilegal.

Resultó que el responsable era el Partido Movimiento Ciudadano; su presidente, Dante Delgado, asumió la responsabilidad y señaló que lo hizo por recomendación de la empresa Indatcom.

Por este hecho, Movimiento Ciudadano recibió una multa de más de 34 millones de pesos.

Lista nominal

La Lista Nominal es un documento que contiene nombre y fotografía de la ciudadania que cuenta con credencial para votar. Está integrado por 89 millones 123 mil 355 registros que serán utilizados en los comicios federales y locales.

Existe también una lista nominal de electores residentes en el extranjero que está conformada por 181 mil 256 registros de ciudadanos. Mismos que podrán votar por presidente de la República y senadores.

Para poder identificarla, la lista nominal es el libro que tienen los funcionarios de casilla el día de la votación. En él se puede verificar la identidad del votante. 

Resultado de imagen para lista nominal

El Financiero

La lista nominal es entregada también a los partidos políticos y se resguarda una copia en cada oficina distrital del INE.

Las primeras listas nominales se utilizaron en la década de los años 90 con la finalidad de transparentar las elecciones.

A través del portal https://listanominal.ine.mx/scpln/src/ los ciudadanos pueden consultar la vigencia de su credencial y si están en la lista nominal.

Con información de: El Economista 


Publicaciones recomendadas