Diferencias entre caducidad y consumo preferente

  • Compartidos
 en Salud

En el mundo se desperdician millones de alimentos; tan sólo en México se desperdician 20 millones de toneladas al año, entre los cuales se encuentran productos procesados. Lo anterior sucede porque algunas personas no conocen la diferencia ente fecha de caducidad y consumo preferente, las cuales no son iguales.

Importancia de la fecha de caducidad

La mayoría de los alimentos procesados cuentan con información importante para el consumidor. Una de ellas es la fecha de caducidad, la cual indica (de manera rígida) el vencimiento de los productos.

En caso de consumir algún alimento después de la fecha de vencimiento, es muy probable que tu salud se vea afectada. Unos de los alimentos más peligrosos para la vida de las personas son los enlatados, debido a que su proceso de conservación es muy extenso.

La caducidad se determina mediante estudios microbiológicos, físicos, químicos y sensoriales, a través de los cuales se determina su adecuada conservación.

caducidad y consumo preferente

Foto: Hoy Valle Medio

Importancia de la fecha de consumo preferente

Mientras tanto, la fecha de consumo preferente o consumase preferentemente antes, es otro asunto. Ésta refiere que el alimento tiene las propiedades de conservación durante un periodo de tiempo después de éste, los productos se pueden consumir, pero ya no cuentan con la calidad adecuada.

Por tanto, cuando se excede, es muy probable que se modifique alguna propiedad de los comestibles, como el sabor, el aroma o la crocancia.

Cabe señalar que la fecha del consumo preferente no siempre aparece de la misma manera en los empaques. Por eso aquí te dejamos información importante que debes tener siempre presente.

Periodo de duración en los alimentos

Menor a tres meses: para este casos, casi siempre aparecerá la fecha y el día y el mes.

De tres a 18 meses: en el empaque se indica únicamente el mes y el año.

Mayor a 18 meses: sólo indican el año.

caducidad y consumo preferente

Foto: Directo al paladar

Recuerda que a partir de ahora podrás diferenciar entre una u otra. No obstante, procura hacer un consumo más consciente; es decir, sólo compra lo necesario y que pueda comer en un tiempo corto, evita almacenar los alimentos aunque sean procesados.

De esta manera favorecerás tu economía y evitarás que día a día incremente el desperdicio de alimentos.

Con información de la Bioguía.


Publicaciones recomendadas

Comentarios