Director reduce el ausentismo de sus alumnos con YouTube y Google

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Cuando hace tres años llegó a ocupar el cargo de director de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla, la única en el municipio de Muxupip, en la región litoral centro de Yucatán, José Dolores Chan revisó los reportes de inasistencia de los alumnos y encontró que hasta 10 % de la población estudiantil tenía un alto grado de ausentismo.

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No era que los chicos se sintieran mal o tuvieran un problema familiar. Cuando el director preguntaba a los otros niños por algún muchacho faltista, los amigos lo echaban de cabeza: “enfermo no está, ayer lo vi que andaba en la calle”.

“Los niños faltaban porque no le veían provecho a la escuela. No les gustaba. Los maestros caían en lo tradicional: vamos a trabajar en los libros, hagamos planas. Eso ya no funciona. Los alumnos necesitan algo más dinámico, sacarlos del salón de clases, proyectar videos educativos y todos los contenidos en una pantalla para atraer su atención”, afirma Chan.

Once años de servicio y un certificado en liderazgo educativo por la Universidad de Cambridge le han permitido tener esas certezas. Así que el director ideó un proyecto para bajar el ausentismo en su primaria y evitar no sólo el atraso en el aprendizaje de los alumnos, sino lo que le sigue a las faltas en el aula: la deserción escolar.

De acuerdo con datos del CONEVAL, la población de 15 años y más de Muxupip tiene un promedio de escolaridad de 6.7 años, cuando el nivel estatal es de 8.2. Si en la única primaria del municipio los alumnos seguían sin ir a clases y al final dejaban la escuela, ese índice no iba a mejorar. Así que el profesor Chan se puso en acción.

Contenidos digitales contra el ausentismo

En la primaria había cuatro pantallas, pero no estaban en uso, porque en los salones no había acceso a internet. Lo que hizo Chan, originario de Motul, en la región centro norte de Yucatán, fue gestionar otras cinco pantallas y acelerar la llegada de la red a sus aulas. Pero entonces se encontró con otro problema: los profesores no sabían cómo utilizar la tecnología para dar clases.

Chan de nuevo se movió. Gestionó con la Universidad Pedagógica Nacional, sede Yucatán, organizar un diplomado para adentrar a los profesores en los ambientes digitales. Fue directo con esta institución para asegurar que el curso contaría con valor curricular. Logrado eso, invitó a todos los docentes de su primaria a inscribirse. Seis profesores, de todos los grados, se enrolaron en el curso. Les siguieron 24 docentes de otros niveles, desde preescolar hasta secundaria, de toda la zona.

Quien impartió el diplomado fue el mismo profesor Chan. “Nos enseñó a utilizar programas para editar videos, audios, cómo hacer presentaciones dinámicas con diapositivas, el uso del internet, herramientas de Google, como el maps o el traductor”, cuenta Gilmer Cruz, profesor de quinto grado de la primaria Miguel Hidalgo y Costilla.

Ahora los profesores diseñan contenidos digitales para sus clases. Cruz cuenta que para matemáticas, por ejemplo, usa ejercicios interactivos. “Vamos proyectando el contenido en la pantalla y los niños lo van resolviendo en su cuaderno. Luego, los que acaban primero pasan a resolverlos directo a la computadora. Eso los motiva para apurarse. Pero sí nos aseguramos que todos interactúen con la máquina. Muchas veces hacemos equipos y sorteos para que nadie se quede fuera”.

El ausentismo de los niños ha bajado. El profesor Chan dice que hicieron mediciones durante todo el ciclo escolar pasado, cuando se implementó ya por completo el proyecto de los contenidos digitales. Cuando empezó el año, en septiembre, había todavía 10 % de ausentismo, para junio la planta docente había logrado bajarlo hasta 3 %.

Por este proyecto que implementó y que está dando buenos resultados, así como por su trayectoria como líder educativo, el profesor José Dolores Chan fue distinguido con el Premio ABC de la organización Mexicanos Primero, que cumple 10 años de reconocer desde la sociedad civil la labor ejemplar de profesores de educación básica en escuelas públicas de México, que han logrado altas metas en el aprendizaje de sus alumnos.

“Los niños empezaron a venir a la escuela no por obligación –dice Chan– sino por el gusto de aprender cosas nuevas, de ver con qué actividad novedosa les va a salir su profesor”. Ahora, ya encarrerado, el directivo dice que quiere bajar el ausentismo hasta el 100 % por lo que seguirá apostando por las estrategias tecnológicas.

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Comentarios
  • Emilio Trujillo Elizundia

    Un orgullo de mexicano.
    Es necesario que este ejemplo se difunda por todos los segmentos sociales y educativos.
    Felicidades a ese mexicano.

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