Disminuye sólo 2.6% la deserción en prepa

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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señaló cambios marginales en el Sistema Educativo Nacional en los últimos 12 años.

De acuerdo con el Panorama de la Educación en México, que fue presentado ayer, la deserción en primaria, secundaria y bachillerato tuvo disminuciones mínimas.

Señala que entre 2000 y 2012, el porcentaje de alumnos de primaria que abandonaron la escuela pasó del 1.9 al 0.7 por ciento; en secundaria fue del 8.3 al 5.6 por ciento y en bachillerato del 17.5 al 14.9 por ciento.

El documento establece que, tan solo, al concluir el sexenio de Felipe Calderón, se quedaron fuera de la escuela 4 millones 773 mil 641 niños y jóvenes de entre 3 y 17 años.

En tanto, la tasa de aprobación en educación primaria aumentó sólo 2 puntos porcentuales al pasar de 94 a 96.8 por ciento. En secundaria, el porcentaje es de 79 a 84 y en preparatoria de 62.6 a 76.3.

“Aunque los resultados muestran que nuestro sistema educativo está mejorando gradualmente, el ritmo de esta mejoría ha sido paulatino. En general, las cifras están aún distantes de sus valores ideales, por ello es evidente que el desempeño del sistema educativo puede y requiere mejorar”, se indica.

En el caso de los maestros, destacan el bajo porcentaje de docentes de secundaria que han sido evaluados.

Sólo 2 de cada 10 maestros de secundaria participan en el Programa de Carrera Magisterial, el único que evalúa el desempeño de los maestros.

Además, el porcentaje de docentes inscritos en el programa registra una disminución en los últimos dos sexenios al pasar de 24 al 17 por ciento.

También revela que 6 de cada 10 maestros de secundaria no tienen licenciatura y que el porcentaje de docentes de secundaria que también son directores de escuela se ha mantenido prácticamente sin cambios, con el 4 por ciento.

El INEE advierte que en el caso de primaria el porcentaje de maestros que además de dar clases son directores de escuela, sigue siendo alto, pues alcanza a 4 de cada 10.

“El director con funciones frente a grupo muestra las dificultades laborales que afectan a la escuela, a los estudiantes y al propio profesional”, señala el informe del INEE.

En el caso de los directores de las escuelas de educación media superior, sólo 6 de cada 10 tienen nombramiento como director del plantel.

SIN SOLUCIÓN
 
Durante la presentación del informe, el director del INEE, Mario Rueda, aseguró que la reforma a los artículos tercero y 73 de la Constitución no resolverá todos los problemas que tiene el sistema educativo como la inequidad, las condiciones de precariedad en las escuelas ni mejorará el aprovechamiento de los niños.

“Con toda certeza digo que no. Creo que la reforma es una plataforma que atiende algunos aspectos y es muy importante que trate el tema del servicio profesional docente, definitivamente el profesor es un factor clave, pero no creo que eso vaya resolver el problema de la educación en México”, apuntó.

En relación con la evaluación que plantea la reforma educativa la cual entró en vigor el 26 de febrero pasado, Rueda aseguró que ésta no resuelve el problema educativo.

“Evaluar en sí mismo no nos va resolver los problemas. Evaluar nos va a permitir tener un mejor conocimiento, tener mejores ideas de qué hacer, poder calibrar qué fue lo que hicimos y, por tanto, si vamos por buen camino o si hay que rectificar. Pero algo que llama la atención y es rescatable es un censo (de escuelas), pues tendremos un sistema más confiable”, aseguró.

Paulatino
 
Algunos de los indicadores del sistema educativo nacional en los últimos dos sexenios:
(Porcentajes)

 
DESERCIÓN

NIVEL EDUCATIVO 2000/2001 2010/2011
Primaria 1.9 0.7
Secundaria 8.3 5.6
Bachillerato 17.5 14.9

TASA DE APROBACIÓN

NIVEL EDUCATIVO 2000/2001 2011/2012
Primaria 94.0 96.8
Secundaria 79.0 84.0
Bachillerato 62.6 67.3

TASA DE ABSORCIÓN*

NIVEL EDUCATIVO 2000/2001 2011/2012
Secundaria 94.2 97.0
Bachillerato 93.3 99.3

*Es considerada como una medida aproximada del tránsito educativo entre niveles.

Reforma


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