Disparos al aire y sus consecuencias en la Ciudad de México

Los disparos al aire son más comunes de lo que se cree en la Ciudad de México. En redes sociales existen muchas denuncias sobre este tipo casos. Incluso, hay personas que presumen cómo realizan los disparos.

Ciudadanos en Red realizó un ejercicio en redes sociales, donde detectó que las denuncias de los usuarios son de vecinos de la misma colonia.

De acuerdo con el código penal de la CDMX, los disparos al aire son un delito. Las personas que los realicen pueden ser acreedoras a una  pena que va de los dos a cinco años de prisión.

Lo anterior sólo por realizar los balazos, pero si una personas es víctima una bala perdida, se sumará ese delito a la pena por hacer disparos al aire.

En este ejercicio se detectó que en la alcaldía donde más se presentan estos hechos es Iztapalapa. Así como en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

En junio de este año, en la colonia Roma elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a un falso diputado por realzar disparos al aire.

Al interior del auto de Roberto de Jesús “N” se encontraron dos armas, cartuchos útiles y un chaleco blindado. Además, no era la primera vez que disparaba en la colonia.

Imagen de:@VanguardiaDig

Además, el 10 de agosto, policías detuvieron en Benito Juárez a cuatro hombres de origen colombiano por realizar disparos al aire.

Testigos señalaron que los sujetos estaban consumiendo bebidas en un restaurante de la cadena Hooters. Al salir, aparentemente alcoholizados, dispararon al aire.

Una de las consecuencias es que las personas alrededor, o incluso a distancias considerables, pueden salir lesionadas o perder la vida.

Imagen de: mceara.com

Cifras oficiales señalan que en la Ciudad de México y su zona metropolitana se registraron, entre 2006 y principios del 2015, 139 víctimas por balas perdidas de armas de fuego.

Mientras que en el interior de la República, las cifras son aún más alarmantes por la añeja costumbre de disparar al aire en celebraciones.

Con información de Milenio