Documenta ONU desapariciones forzadas en Tamaulipas

  • Compartidos
 en Seguridad

Documenta ONU desapariciones forzadas en Tamaulipas

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU señaló que las desapariciones forzadas en nuestro país van en aumento. Documentó 23 casos,  el de 21 hombres y dos mujeres, en Tamaulipas. Los hechos ocurrieron en Nuevo Laredo de febrero pasado al 16 de mayo de 2018.

De acuerdo a testimonios, las desapariciones ocurrieron entre la noche y el amanecer y elementos federales están involucrados. 

En un comunicado, señaló que entre las víctimas se encuentran al menos cinco menores de edad. Y detalló que una organización de la entidad documentó al menos otros 40 casos en el mismo periodo.

Por lo que urgió a las autoridades mexicanas a investigar y poner fin a las desapariciones forzadas en Tamaulipas.

El alto comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló:

Estos crímenes, perpetrados durante cuatro meses en un solo municipio, son indignantes

Resaltó que en algunos casos, familiares de las víctimas han comenzado su propia búsqueda sin ningún tipo de protección.  por lo que al menos seis cuerpos han sido localizados.

Resultado de imagen para desapariciones forzadas en tamaulipas

Imagen de Aristegui Noticias

PGR ya investiga el caso

Ante los llamados de la ONU, el Gobierno federan informó que desde hace una semana investiga las desapariciones denunciadas en Nuevo Laredo.

En un comunicado conjunto entre la Cancillería y la secretaría de gobernación, señaló:

La PGR ha informado que desde hace una semana, al tener conocimiento verbal por parte de la oficina del Alto Comisionado de la ONU de estos hechos a la Delegación de esa institución en Tamaulipas, abrió de inmediato una Carpeta de Investigación

En tanto, el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera, se trasladará a la entidad para coadyuvar en la indagatoria. 

Imagen de El Bebate

Te puede interesar: Lala cierra en Tamaulipas por la inseguridad

Desapariciones forzadas en México

De acuerdo a organizaciones no gubernamentales, las desapariciones forzadas en México se incrementaron durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El despliegue de fuerzas Armadas en las calles es una de las principales causas, denunció la Ombudsman capitalina, Nashieli Ramírez. Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que en México existe una violencia generalizada

Uno de los casos más conocidos de desaparición forzada en nuestro país es la de los 43 normalistas de Ayotzinapa. A los estudiantes los detuvieron policías estatales y municipales de Guerrero,  por lo  que a la fecha se desconoce su paradero.

Este caso y muchos más, obligó al congreso a legislar sobre el tema, por lo que en noviembre pasado, fue promulgada la ley de Desaparición Forzada. 

Sin embargo, el delito continúa al alza, señaló la ONU.

Con información de: Reporte Indigo  


Publicaciones recomendadas