Dónde practicar montañismo en CDMX

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Pon manos a la obra, consigue o prepara tus zapatos y material especial para emprender el viaje a una de las experiencias ecoturísticas que te demandarán concentración, esfuerzo y mucha paciencia. Aunque en nuestra ciudad hay un valle, alrededor encontramos varios puntos espectaculares que nos permitirán disfrutar de la naturaleza desde sus cimas, estamos seguros que sentirás que casi tocas el cielo. ¡Conócelos!

Nota: Recomendamos asistir a estos lugares acompañados de especialistas y gente que pueda enseñarte o recomendar por dónde sí y dónde no andar. Nunca vayas sin el equipo necesario.

Nevado de Toluca

Dónde practicar montañismo

Ubicado en un punto privilegiado entre el Valle de Toluca y el de Tenango del Valle, el Xicohténcatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, es un volcán activo —en serio, los registros muestran que tiene actividad sísmica— que con sus 4,680 metros de altura y nieve se convierte en una opción para escalar o hacer alpinismo en sitios cercanos a CDMX.

Más conocido como el Nevado de Toluca, tiene 4,680 metros de altura y la belleza de las lagunas del Sol y la Luna dentro de su cráter lo han convertido en un lugar para practicar montañismo en lugares cercanos a CDMX.

Constantemente hay tours que salen de CDMX con rumbo al Nevado, uno de ellos es este que organiza Espíritu Viajero de México. Tienen fechas listas los siguientes fines de semana hasta el 11 de febrero, ¿quiere ir?

¿Dónde? salida desde el Ángel de la Independencia. Contacto: 55 2886 8163 y 55 2886 8163.
¿Cuándo? sáb., 13,14, 20, 21, 27 y 28 de Enero; 3, 4, 10 y 11 de febrero. La cita es a las 3:45.
¿Cuánto? Sáb., $550; dom., $495.

Xitle

Donde practicar montañismo

Se trata de otro volcán inactivo ubicado en las faldas del Ajusco. A simple vista parece que se trata de un pequeño cerro, pues está cubierto de vegetación y en su cima, los visitantes pueden disfrutar de una espectacular vista de CDMX siempre y cuando el cielo esté despejado. Además, fanáticos del montañismo, senderismo/trekking y del ecoturismo ocupan este espacio de la delegación Tlalpan como una zona de esparcimiento.

En las inmediaciones del lugar podrás encontrarte con guías especializados que te guiarán por la zona y te indicarán los senderos. Conocerás túneles que en su momento sirvieron de camino para la lava, y ya dentro del cráter de este coloso inactivo podrás hacer un campamento y pasar una noche espectacular. ¿Quieres hacer un recorrido?

¿Dónde? Cabaña Espacio de Oyamel, km 12.5 carretera Picacho Ajusco. Contacto e informes: www.facebook.com/pg/cabanaoyamel
¿Cuándo? Consulta.
¿Cuánto cuesta? Desde $50 por persona.

Ajusco

Donde practicar montañismo

El Ajusco es una de las 15 cumbres más altas de nuestro país con 3,937 metros de altura y, de hecho, es la más alta de CDMX. En tu recorrido verás una amplia diversidad de flora y fauna, entre las que destacamos los venados cola blanca y linces. Pocas veces al año, generalmente durante el invierno, la cima amanece nevada, pero no es muy común.

Para subir se recomienda que llegues directamente al Albergue Alpino, ubicado en el km 21 de la Carretera Picacho-Ajusco. Pregunta en este lugar por los servicios de guía o, si ya tienes experiencia, no dudes en avisar a las autoridades de Protección Civil por dónde comenzarás y el tiempo estimado de tu regreso.

¡Por cierto! También puedes subir al Pico San Miguel por Los Dinamos. Pregunta por los recorridos con el personal de la zona.

Iztaccíhuatl

Donde practicar montañismo

Es la tercera montaña más alta de México y una de las más reconocidas del país —y del mundo—,  siempre está acompañada de su eterno colega el Popocatépetl. Es parte de la Reserva de la Biósfera Los Volcanes Izta-Popo-Zoquiapan, y parte del secreto de su belleza es que puedes subir a su cumbre por varios parajes con hermosos bosques.

Entre los proveedores de recorridos, hay uno cuya ruta permite pasar por el glaciar Ayoloco, desde donde podrás admirar a Don Goyo, sin restar importancia a las hermosas vistas del Valle de México y los picos más altos de nuestro país: Malinche, Xinantécatl, Popocatépetl y Citlaltépetl.

¿Dónde? See México. Contacto: 2690 9678 / www.seemexico.com
¿Cuándo? Contacta con ellos.
¿Cuánto cuesta? Desde $3,150 por persona (el tour dura dos días)

La Malinche

Donde practicar montañismo

Otro atractivo turístico es el Parque Nacional La Malinche, cuya cima se encuentra a 4,420 metros de altura. Este volcán, ubicado entre el estado de Tlaxcala y Puebla, se escala en promedio y sin complicaciones en alrededor de tres horas —y otras tres de regreso—. El ascenso no es técnico, aunque cuando nieva en la zona los crampones y el piolet no deben faltar en tu equipo. Si ya tienes experiencia en montañismo, pregunta por la ruta que arranca en el pueblo de San Miguel Canoa.

¡Por cierto!, varios especialistas recomiendan este lugar para quienes comienzan en este deporte. ¡Anímate!, ideal para una escapada de fin de semana. Hay organizaciones que llevan a cabo excursiones a este lugar. Ellos se encargan de cotizar hospedaje en hoteles y haciendas vecinas.

¿Dónde? México Viejo Tours. Contacto: (01) 246 466 8583 / www.mexicoviejo.mx
¿Cuándo? Consulta con los proveedores.
¿Cuánto cuesta?  $950 por persona.


Publicaciones recomendadas