¿De dónde provienen los gentilicios mexicanos más raros?

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Los gentilicios suelen estar ligados a la región para la fácil identificación de su población de acuerdo a su origen, en México esa costumbre cambia en mas de un estado del país y se usan términos que resultan extraños para los extranjeros, ¿de dónde provienen los gentilicios mexicanos mas raros? Seguro cada palabra tiene su razón de ser, así que veamos un poco de historia detrás de cada uno.

[Tal vez te interesa: El fascinante origen del TACO ]

Tuzo

Este término se usa para referirse a los residentes o gente proveniente de Pachuca, Hidalgo, aunque el término se asocia con su equipo de fútbol mas que nada. Este término nació de unos animales similares a los topos conocidos como “tuzas”, mismo que suelen cavar madrigueras en el subsuelo. Pachuca al ser una ciudad minera recibió el bautizo de tuzos para su gente, por las similitudes de comportamiento con los animalitos excavadores.

gentilicios-mexicanos-1

 

Choco

El término Choco se usa para referirse a la gente de Tabasco, la cual es conocida por nunca pronunciar la “s” al final de la frases y hablar muy rápido, su peculiar acento muy reconocible. El término Choco nace del chocolate, pues Tabasco es un estado rico en cacao, sus habitantes eran finos chocolateros y se les conocía como tal. Poco a poco el término chocolatero se acortó solo a choco hasta que fue enteramente adoptado como un gentilicio.

gentilicios-mexicanos-2

Cachanilla

A la gente de Mexicali, Baja California se le llama de esta otra forma, la cual proviene de una planta nativa de aquella región que justamente se llama Cachanilla. Se cree que los indígenas de la región utilizaban la planta como uno de sus principales materiales de construcción, entonces los colonos decidieron llamarles con el mismo nombre de la planta.

gentilicios-mexicanos-3

Jarocho

Los Veracruzanos a menudo son llamados de esta manera, sobre todo por la gente de la capital. No hay una versión oficial de el porqué del término, pero la versión mas aceptada  dice que el gentilicio proviene de la palabra jara, la cual era una flecha o lanza utilizada por los pobladores originales que se dedicaban a la pesca.

gentilicios-mexicanos-4

Tapatío

Esta palabra define a los habitante del Valle de Atemajac, ahora Guadalajara. Se piensa que es un derivado del náhuatl para decir “vale por tres”, frase usada en los lugares de intercambio comercial para indicar que algo valía tres costales con 10 semillas de cacao cada uno, el cacao servía como moneda para los indígenas.

Otra versión apunta a una tamalera de Tlaquepaque que solía tener una olla llena de tamales, gritaba constantemente “Tapa, tío!” para que su familiar tapara la olla. No hay evidencia antropológica que soporte esta versión, aunque es comentada entre algunos pobladores.

gentilicios-mexicanos-5

 

Chilango

Este no era un gentilicio como tal pero se ha adoptado como uno. Originalmente se llamaba chilango a la gente de provincia que se mudaba a la capital y cambiaba sus hábitos y costumbres, algo muy notorio cuando regresaban a su tierra natal. Ahora el término se usa a cualquiera que resida en la capital del país, especialmente si nació ahí.

Una teoría popular tras el nombre, afirma que la palabra “cilanco” tuvo que ver, dicha palabra hace alusión a un charco que deja un río al secarse y como la Ciudad de México se fundó sobre el gran lago de Texcoco, queda perfecta. En Veracruz dicen que chilango proviene de“xilaan”, es decir “de pelo revuelto y encrespado”. Una tercera teoría apunta a que la palabra náhuatl “chilan-co” que quiere decir en donde están los colorados,  esto debido al tono rojizo de la piel adquirido por los capitalinos en épocas de frío.

gentilicios-mexicanos-6

Fuente: www.enterate.mx


Publicaciones recomendadas

Comentarios