Suscribirme

Dreamers: ‘México ha dejado que nos pisoteen’

Tristeza, enojo y frustración entre dreamers mexicanos

septiembre 7, 2017

Pese a que ya se esperaba una medida del Gobierno de Donald Trump en contra de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), la noticia de la cancelación causó tristeza, enojo y frustración entre los dreamers mexicanos.

Giovanni Escobedo, Mónica Haydee y Paul Quiñones forman parte del grupo de 622 mil jóvenes mexicanos, de un total de 800 mil, que hasta marzo de 2018 serán beneficiados con DACA, el cual les permite estudiar, trabajar, conducir y hasta tener un seguro de gastos médicos en Estados Unidos.

“Se nos dio una probadita de cómo es vivir libremente en este país y se nos quitó así, sin más”, criticó en entrevista telefónica Giovanni, de 28 años y estudiante de Derecho en la Universidad de Texas.

“Es un sentimiento confuso, no sabes si llorar, si gritar, si pegarle a la pared. Es algo muy difícil”, dijo por separado Mónica, de 30 años y profesora en Chicago.

“Nosotros no somos illegal aliens, somos seres humanos”, aseveró la joven originaria de Guadalajara refiriéndose a las palabras que utilizó el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, para nombrar a los dreamers.

Por ello, los connacionales que radican desde niños en el vecino país urgieron al Gobierno de México a interceder por ellos e implementar acciones contundentes ante los actos que cometen las autoridades estadounidenses contra los migrantes.

“México ha tenido una política exterior, por lo menos hacia Estados Unidos y los connacionales acá, demasiado patética”, reprochó también en entrevista telefónica Paul, dreamer de 22 años que radica en Washington.

“Ha dejado que seamos pisoteados por toda la campaña de Donald Trump. Que se nos acuse de todas estas cosas que no son verdades, y no han usado su poder diplomático para abogar en nuestro favor”, dijo el joven que trabaja como asesor político de una diputada local de Washington.

Llegó con sus padres a Washington desde Minatitlán, Colima, cuando tenía siete años de edad. En 2012, cuando Barack Obama anunció DACA, tuvo que seguir un largo proceso para poder acceder al programa.

“Para empezar, para estar en DACA, tenías que haber llegado a Estados Unidos antes de cumplir 15 años, que tuvimos que acreditar con calificaciones y otros muchos documentos para poder ser dreamers”, recordó.

Como Paul, Mónica pidió al Gobierno de México apoyar a los dreamers.

“Tenemos esperanza en que haya un diálogo, que sea justo, que sea muy comprometedor en el sentido de que los dos gobiernos, pase lo que pase, se comprometan con la juventud”, exhortó.

La tapatía consideró que México debe prepararse para recibir deportaciones masivas, debe alistar el sistema en general, pero sobre todo el educativo, para alojar a los estudiantes que podrían regresar a México con carreras a la mitad.

“El 70 por ciento de los dreamers están en educación superior”, afirmó la estudiante de un doctorado en Educación y Políticas Pública.

Isabella González

Fuente: Reforma

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones