El eclipse lunar que se verá en México este fin de semana

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Como dirían por ahí, este año “los astros se alinearon”, y no es una cuestión del destino. Este 2019 podremos ver un eclipse lunar total en México.

Durante la noche del 20 de enero y el amanecer del 21 de enero, se podrá observar el fenómeno astronómico más especial de las últimas décadas pues en un mismo día ocurrirá el eclipse total, la Luna de sangre y la Superluna.

Lo mejor de todo es que este eclipse podrá ser visto sin un telescopio, lo único que necesitas es que las condiciones climatológicas te permitan observar la bóveda celeste. Además, para disfrutar de este acontecimiento, no necesitas usar protección ocular, a diferencia de los eclipses de Sol.

De acuerdo con los informes de la NASA, el eclipse podrá ser observable entre las 9:33 PM y 00:50 AM del horario del centro de México. El momento más impresionante del eclipse se dará a las 22:13 horas en la Ciudad de México.

¿Qué son cada uno de estos acontecimiento astronómicos?

Eclipse lunar

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra sobre la Luna. Para esto se requiere la perfecta alineación de los tres cuerpos celestes.

Eclipse Lunar

Foto: Nat Geo

Superluna

Es el momento en el que nuestro satélite natural alcanza su punto más cercano a la Tierra (perigeo), por lo cuál la Luna suele verse más grande de lo normal.

eclipse Lunar

Foto: Astrobitácora

Luna de Sangre

Se le llama así al hecho de poder ver al satélite natural en un tono rojizo. Este efecto visual se genera cuando los rayos del Sol no llegan a la Luna. Si no que una parte de ellos se filtra a través de la atmósfera terrestre.

Eclipse Lunar

Foto: El Español

El próximo eclipse total de luna con estas características, ocurrirá hasta mayo de 2021, por lo que te recomendamos que no te pierdas este evento astronómico observable desde la ciudad.

Este fenómeno es un buen pretexto para reunirte con tu familia o con tus amigos y disfrutar de una velada única.


Publicaciones recomendadas

Comentarios