Efraín Ríos Montt: Así fue su dictadura en Guatemala

  • Compartidos
 en Corrupción

Efraín Ríos Montt: Así fue su dictadura en Guatemala

El ex general retirado y dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, murió este 1 de abril a los 91 años. Ríos gobernó Guatemala entre 1982 y 1983 tras un golpe de Estado que sufrió el país.

Conocido por infundir miedo y por pronunciar discursos a gritos, Efraín Ríos Montt fue uno de los políticos más influyentes. El ex gobernante, postuló a la Presidencia en el año de 1974, pero perdió en medio de denuncias de fraude. Después de este acontecimiento, se tomo el cargo de agregado militar en la  embajada guatemalteca en España.

Lee también Kuczynski dimite de la presidencia de Perú

Guatemala en los 80’s vivía una situación crítica en lo que a política se refería. Montt vio una oportunidad ahí, y tras un golpe de Estado militar, el 23 de marzo de 1982, llegó a la Presidencia.

A continuación te presentamos una lista con los actos más deplorables que cometió el gobernante en sus años al poder.

La dictadura de Efraín Ríos Montt

efraín ríos montt

  • Cuando llegó al poder tras el golpe de Estado, disolvió la Constitución e inició una campaña implacable de contrainsurgencia.
  • Fue un presidente militar y religioso. En una ocasión afirmó que el buen cristiano se desenvolvía con la Biblia y la metralleta.
  • En sus discursos hablaba sobre moral, mientras que militares bajo su mando cometían graves violaciones a los Derechos Humanos en el país.
  • El gobernante fue juzgado por el asesinato de 1,771 indígenas ixiles.
  • A pesar de ser enjuiciado por genocidio, Efraín Ríos Montt recibió ninguna condena.
  • Según una comisión de la verdad de la ONU, las peores atrocidades de la guerra civil de 1960-1996 se cometieron durante su gobierno.
  • Fue derrocado por otro golpe de Estado por el General Óscar Humberto Mejía Víctores, quien regresó la democracia a Guatemala.

Te recomendamos Él es el presidente más probable de acuerdo con El País

Con información de Excelsior y El Universal


Publicaciones recomendadas