El 66% de niños en riesgo por no tener las vacunas 

  • Compartidos
 en Salud

Un millón y medio de niños mexicanos podrían estar en riego de enfermarse por no contar con las vacunas necesarias.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) esto equivale al 66 por ciento. Solo una tercera parte de los pequeños de un año  tiene todas las vacunas y las recibieron oportunamente.

Imagen de: Ángulo7

El MCCI menciona que la Secretaría de Salud (SSa) sobreestima la cobertura de vacunación, ya que asegura que es del 90 por ciento. Sin embargo, no toma en cuenta que las vacunas se hayan puesto de forma oportuna y en todas sus dosis.

Así como que algunas vacunas se aplicaron en porcentajes bajos, lo que implica que muchos niños recibieron unas pero no otras.

Mauricio Hernández, coordinador de la investigación Salud Deteriorada: opacidad y negligencia en el sistema público de salud, menciona que es preocupante que digan un porcentaje tan alto en la cobertura de vacunas.

“Esto es una preocupación. Este 90% (que reporta Salud) nos crea la falsa sensación de seguridad, de que estamos bien protegidos, y nos invita a no invertir en el programa (nacional de vacunación), a no componer el programa, y eso pues es grave”.

Detectan compra de vacunas a sobre precio

Mexicanos Contra la Corrupción detectó que le gobierno ha adquirido las vacunas a sobreprecio, un ejemplo es la de la rabia.

Imagen de: Europa Press

Durante 15 año, se le ha comprado a un mismo proveedor, pero se podrían adquirirla hasta tres veces más barata. Además de ahorrar  hasta 242 millones de pesos al año. Esto se lograría  al entrar  a un mecanismo de compra de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Además, señalan que no hay certeza total sobre cuántos niños están realmente bien vacunados. No  cuentan con la información completa sobre si las dosis fueron puestas oportunamente.

En 2012 cambió la forma de registrar las vacunas y se creo la Cartilla Electrónica de Vacunación, que funciona en colaboración con la Fundación Carlos Slim.

Con información: Animal Político

Publicaciones recomendadas