El Bukanas, líder de la banda más peligrosa dedicada al robo de trenes

  • Compartidos
 en Seguridad

El Bukanas, líder de la banda más peligrosa dedicada al robo de trenes

El Bukanas  es uno de los hombres más buscados por el Ejército, la Marina y la Policía Federal. Lleva por nombre Roberto de los Santos de Jesús y es el líder de la organización Sangre Nueva Zeta. Es una de las más peligrosas dedicada al robo de trenes en Puebla y Veracruz.

Las autoridades federales y estatales lo ubican también como líder de “Los Bukanas” dedicados al robo de combustible.

De los Santos, además de ser huachicolero, se dedica a la secuestro, robo de vehículos y extorsión. Pero sin duda, el delito que más ganancias le deja es el robo de trenes y el huachicol.

Apenas la semana pasada, el gobierno de Veracruz ofreció una recompensa de 5 millones de pesos. Debido al alto número de robos a trenes que se registraron en la entidad, así como los ataques a las vías del ferrocarril. Delitos que han dejado pérdidas millonarias al sector.

Te puede interesar: Se utilizarán las armas para evitar robo a trenes en Veracruz 

Los inicios de “El Bukanas”

El Bukanas es originario de Acultzingo, Veracruz. Durante 10 años se desempeñó como policía municipal en Maltrata, zona de la montaña veracruzana, y  comandante en Puebla. Posteriormente se unió al cártel de Los Zetas.

En poco tiempo, el peligroso delincuente se dedicó a entrenar sicarios, jóvenes de entre 17 y 25 años. Los enseñaba a utilizar armas y a torturar a sus víctimas. 

Se conoció publicamente a El Bukanas en septiembre de 2014, cuando el Ejército irrumpió en un rancho ubicado en las Cumbres de Acutzingo. Desde ahí, Los Zetas operaban la red criminal que asediaba la zona.

Cuatro años después, El Bukanas, ahora como líder, continúa operando en Veracruz y Puebla.

Líder huachicolero

Además de robar trenes, El Bukanas se dedica al robo de combustible en Puebla. Tan sólo en 2017, este delito costó a Pemex más de 30 mil millones de pesos.

La zonas de operación son: Palmar de Bravo, Chalchicomula de Sesma, Atzitzintla, Huixcolotla y Esperanza.

Sin embargo, busca controlar el llamado “Triángulo Rojo”, la zona de oro del huachicol en México. Por lo que mantienen una pugna con El Toñin, líder de otra banda dedicada al robo de hidrocarburos. El Toñin,  protagonizó el ataque contra militares en Palmarito, Puebla, en mayo de 2017, donde cuatro militares y seis civiles perdieron la vida.

Con información de: Reporte Indigo 


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • José

    Pero, pinches “derechos humanos” evita que maten a esa escoria. Mandemos a la rechingada y matemáticas esa 💩 y a sus putos parientes.