El club de los olvidados: Los actores que nunca ganaron el Premio Oscar

  • Compartidos
 en Entretenimiento, Finsemaneando

Por Ulises Castañeda       

“Me tomó un poco de tiempo para acostumbrarse a ganar un Oscar y no soy el único al que le ha sucedido, ¡Te crea un lío en la cabeza! Sin embargo, es cierto: un Oscar te cambia la vida, porque te da un montón de oportunidades”, con esas palabras Daniel Day-Lewis, quien es el máximo ganador de los premios de la Academia a Mejor Actor, con tres estatuillas, definió el placer de estar en el escenario como ganador.

Film Fall Preview

Esa sensación de victoria es la que espera sentir Leonardo DiCaprio de cara a la próxima entrega de los premios el próximo 28 de febrero, quien lleva un total de seis nominaciones a lo largo de su carrera sin poder conseguirla lo que además se ha convertido en una tendencia de burlas en redes sociales y además muestras de apoyo por parte de sus fanáticos que consideran que el actor debió haber ganado al menos una ocasión el premio por su trabajo en cintas como El Aviador, El origen o El lobo de Wall Street, por mencionar algunas.

Sin embargo no es el único actor que no ha alcanzado la gloria de los Premios Oscar. A lo largo de la historia la entrega hay una lista de figuras y estrellas a quienes se les ha negado la distinción y que aun así son considerados algunos de los mejores actores de la historia.

Crónica hace un recuento de aquellos talentos con quienes la Academia ha estado en deuda.

El actor que más veces fue nominado sin ganar fue Peter O’Toole, quien tiene el record del más vencido con ocho nominaciones sin premio. La más significativa de ellas fue por Lawrence de Arabia (1962), en la que fue vencido por Gregory Peck por Matar a un ruiseñor. También estuvo nominado por filmes como Becket (1964), El león en invierno (1968), Adiós, Mr. Chips (1969) y La clase dirigente (1972). Su última candidatura fue en el 2007 por su trabajo en Venus. En el 2003 recibió el Oscar a su trayectoria.

Peter O’Toole

Cary Grant es uno de los galanes de Hollywood más populares de la época dorada sin embargo en su carrera tan solo tuvo dos nominaciones, la primera en 1941 por Serenata nostálgica y cuatro años después por Un corazón en peligro. Sin embargo, en la memoria quedan actuaciones imprescindibles como Destino Tokio (1943) y Con la muerte en los talones (1959), por solo mencionar algunos de los 77 filmes que tiene en su carrera, en donde trabajó con directores como Howard Hawks y Alfred Hitchcock.

Cary Grant
Qué decir de Richard Burton, quien en su carrera cosechó siete nominaciones entre las que destacan papeles como La túnica sagrada (1953), El espía que surgió del frío (1965), Becket (1964) y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), aunque también formó parte de otros filmes emblemáticos como El desafío de las Águilas (1968).

Richard Burton
De esa época también tenemos el caso de Montgomery Clift, quien estuvo nominado en cuatro ocasiones (Los ángeles perdidos, en 1948; Un lugar en el sol, en 1951; De aquí a la eternidad en 1953 y Vencedores o vencidos en 1963), de las cuales en dos ocasiones fue vencido por Humphrey Bogart.

Montgomery Clift

Otros casos distintivos son los de Charles Chaplin y Buster Keaton, íconos del cine en el mundo quienes no lograron ninguna estatuilla por su trabajo como actores. En el caso de Chaplin recibió tres premios, dos de ellos honoríficos y uno más a Mejor Música, pero en ninguna ocasión por su papel como actor, es más, solo fue nominado en una ocasión en su historia por El gran dictador. Por su parte Keaton ni siquiera fue nominado en su carrera.

Charles Chaplin y Buster Keaton

También de la época dorada de Hollywood sin reconocimiento fue Kirk Douglas, quien en su carrera tuvo tres nominaciones por El ídolo de barro (1949), El loco del pelo rojo (1956) y Cautivos del mal (1952), cuando tenía mayor presencia y fue vencido por Gary Cooper de Solo ante el peligro. Sin embargo, en su carrera hay otros filmes emblemáticos como Espartaco (1960) y Senderos de la gloria (1957), de la mano de Stanley Kubrick, por solo mencionar algunos.

Kirk Douglas

Varios desdeñados como Harvey Keitel, quien solo ostenta una nominación a Mejor Actor de Reparto por Bugsy, mientras que la Academia olvidó trabajos memorables en filmes como Taxi Driver, El piano, Malas calles, Perros de reserva, Pulp Fiction y Teniente corrupto, por mencionar algunos.

Harvey Keitel

El mismo caso de Harrison Ford, que fue nominado una sola vez en su carrera por Único testigo (en 1986), y olvidado porque sus papeles como actor de acción en sagas como Star Wars o Indiana Jones, no tienen mérito para los miembros de la Academia. Mientras que otros como Albert Finney también se quedó con cinco nominaciones sin éxito con filmes como Tom Jones (1963) o Erin Brockovich (2000).

Harrison Ford

Otros veteranos de la actualidad son Ian McKellen y Liam Neeson. El primero solo estuvo nominado en dos ocasiones por Dioses y monstruos (1998) y por la primera cinta de El señor de los anillos. El segundo solo fue considerado por La lista de Schindler (1992).

ian-mckellen

En los últimos años hay actores que también podrían haber ganado en su carrera, tal es el caso de Gary Oldman, que pese a caracterizaciones emblemáticas en filmes como El perfecto asesino, Drácula de Bram Stoker y Sid y Nancy, solo ha sido nominado por El topo.

Gary-Oldman

Se suman a la lista Johnny Depp, Edward Norton, Tom Cruise, Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Brad Pitt, Edward Norton y Ralph Fiennes, entre otros.

La Crónica de Hoy

Logo-Buho


Publicaciones recomendadas

Comentarios