El crecimiento de México no superará el 2.6%: FMI

  • Compartidos
 en Gobierno

De acuerdo con informes del Fondo Monetario Internacional (FMI), se pronostica que el crecimiento de México no supere el 4%. De acuerdo con esta institución, apenas crecerá el 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Esta cifra fue actualizada en el reporte World Economic Outlook (WEO).

De acuerdo con Forbes, la institución resaltó:

En México, la preocupación por los cambios de política en la nueva administración condujo a una notable ampliación de la propagación soberana durante noviembre y diciembre, pero desde entonces se ha reducido”, apunta el documento.

Recomendaciones del FMI

Esto se contrapone con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dijo que México crecería como nunca y que ésta es la mejor etapa económica por la que ha pasado el país muchos años.

Además de esto, cabe resaltar que conforme han pasado los meses, el pronóstico de crecimiento ha ido en declive: mientras en octubre de 2018 se pronosticaba un crecimiento del 2.7%, en enero de este año las estimaciones bajaron al 2.1% y actualmente se estima que para 2020, el país apenas crezca 1.9%.

Este porcentaje está lejos de las metas que tiene la actual administración, la que espera recaudar un 4%.

Para promover el crecimiento del país, el FMI recomienda: no retrasar las reformas estructurales, estabilizar la deuda para general confianza, reducir más el déficit en las finanzas, adaptarse a las necesidades del gasto y estar preparados para cualquier choque externo. Esto luego de que Trump amenazara con incrementar los aranceles para nuestro país.

A contrapelo…

Recordemos que ante este panorama, AMLO declaró que no habrá crisis económica, que el peso mexicano es una moneda fuerte y que este es un momento para la economía mexicana que no se había visto en años, pues se encuentra fortalecida. Estas mismas declaraciones se han escuchado sobre el tema de seguridad, cuando el político tabasqueño aseguró que la inseguridad había disminuido, aunque existe reportes que indican lo contrario.

 

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios