El desencuentro entre AMLO y el EZLN

  • Compartidos
 en Gobierno

El 1 de enero, en el marco del aniversario 25 de la creación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Moisés mencionó que no le creen al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin hacer una mención clara, el Subcomandante dijo “vamos a enfrentar” y no permitir “que pase por aquí su proyecto de destrucción”, en referencia al Tren Maya. Agregó que la creación de la Guardia Nacional es sólo un cambio de nombre del Ejército, pero “son los mismos” militares.

Ante tales señalamientos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no caerá en provocaciones  y respondió con su clásico “amor y paz”.

Tampoco me van a cucar. O cómo se dice ahora, eso sí calienta. Pues no, hay mucho frío ahorita, no vamos a caer en ninguna provocación. Aunque quieran confrontarnos, no va haber respuesta; amor y paz, mencionó el tabasqueño.

Expresó su respeto por los planes, programas y decisiones del EZLN, pues “vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura”.

Quien salió a defender al presidente fue José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas michoacanas. A través de redes sociales manifestó que después de 1994 los zapatistas no han estado “ni de dicho ni de hecho”.

¿Qué pasó entre el ahora presidente y el EZLN?

Estos desencuentros entre López Obrador y los zapatistas ya tiene tiempo.De acuerdo con Nación 321, todo comenzó en 2006. Cuando el subcomandante Marcos, ahora Galeano, lo criticó al decir que no era un político de izquierda, ante ello no apoyó su candidatura.

En 2012, hubo un destello de reconciliación cuando Andrés Manuel los invitó a rectificar su posicionamiento, pero todo terminó cuando recordó que años antes lo llamaron “fascista”.

Imagen de Animal Político

Aunque sin mencionarlo por su nombre pero haciendo referencia a AMLO, Marcos aseguró que no acababa de ‘madurar y reconocer sus errores y tropiezos’ y que predicaba sus ambiciones en el amor, pero ‘a la derecha’, menciona Nación.

En 2016, la hostilidad se hizo presente cuando se dio a conocer que el EZLN contemplaba la idea de lanzar una candidatura indígena a la Presidencia. Además, el tabasqueño criticó que en las dos elecciones pasadas llamaron a no votar.


Publicaciones recomendadas

Comentarios