Iniciativa “El día después” busca reconciliar a los mexicanos tras las elecciones

  • Compartidos
 en Política

Iniciativa “El día después” busca reconciliar a los mexicanos tras las elecciones

Un grupo de artistas mexicanos, entre ellos Diego Luna, lanzó la iniciativa ciudadana llamada “El día después”. Impulsado por Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, el proyecto busca la empatía de la sociedad luego del 2 de julio. Ante el encono e intolerancia de los mexicanos, provocada por nuestro políticos, es necesaria una reconciliación, plantea la iniciativa.

Un Mexico menos violento, una ciudadanía más informada e interesada en la democracia, son parte de los objetivos que plantea “El día después”.

Con la consigna “luchemos por un México más justo”, la campaña lanza un manifiesto con 12 compromisos.

  1. La paz y la tolerancia no son un sueño. Deben ser una realidad.
  2. No al racismo ni al clasismo. No a un país que excluya a las personas con discapacidad. Todas y todos somos iguales y así debemos tratarnos. El otro no es mi enemigo, es mi complemento.
  3. Ejerzo una actitud crítica hacia nuestros gobernantes, independientemente de mi afiliación política y la de ellos.
  4. La corrupción mata, violenta y divide. No la tolero y denuncio a quienes la practican.
  5. La pobreza es una forma de violencia. Me comprometo a ayudar a combatir la desigualdad en todas sus formas, en todos los espacios.
  6. Debo escuchar a los pueblos indígenas y asegurarme que sus decisiones y autonomías sean respetadas.
  7. La igualdad de género es una condición fundamental para una sociedad justa. Lucho por una igualdad social, económica y de oportunidades para las mujeres. Repruebo cualquier violencia en contra de ellas.
  8. Respeto la identidad de género y la orientación sexual de cada persona. Todas y todos debemos disfrutar de los mismos derechos.
  9. Me solidarizo con los migrantes indocumentados. Defiendo los derechos de mis paisanos del otro lado de la frontera de la misma forma que defiendo y acojo a aquellos que migran a México o a través de México.
  10. Apoyo la educación, la cultura, la ciencia y las artes como los pilares sobre los cuales se construya cualquier proyecto de país.
  11. El respeto al medio ambiente es el respeto a mí mismo.
  12. Defiendo la libertad de expresión en todas sus formas. La libertad es un derecho que construyo y que exijo.

De estar de acuerdo con lo anterior, la iniciativa solicita la firma de los ciudadanos en el siguiente enlace: eldíadespues.mx

Poner fin a la violencia

Diego Luna recordó que estamos frente a una elección histórica. Señaló que nunca se había registrado un número tan alto de candidatos asesinados, 114 para ser exactos. Además, las discusiones por diferencias electorales  cada día suben más de tono y las confrontaciones son más frecuentes. Nuestro país continúa como el más peligroso para ejercer el periodismo y 2018 pinta para ser el año más violento.

Lo anterior es catastrófico, señaló, pero también se cuestionó, ¿qué ha hecho la sociedad para cambiar las cosas?

“El día después” busca precisamente eso, lograr ciudadanos más conscientes de su entorno y hacer un llamado a la empatía. Que los mexicanos se indignen por lo que pasa, pero que también se den cuenta que tienen todo el poder para cambiar las cosas.

Te puede interesar: Elecciones 2018

Todos tenemos que jalar parejo

El también productor y activista reiteró que no es una iniciativa política. Sin importar por quién vayan a votar, llamó a los ciudadanos a la unidad y a respetar las ideas de los demás. Invitó a los mexicanos a ejercer su derecho y a que lo hagan en paz. Sin descalificaciones y sobre todo sin violencia. “El día después” de la elección, dijo Luna, es la fecha clave. A partir del 2 de julio todos los mexicanos deberíamos caminar de la mano, solamente para lograr el objetivo de construir un país mejor.

Con información de: El Universal 


Publicaciones recomendadas
Showing 4 comments
  • guillermo mauricio

    ESTOY CON USTEDES QUIERO FIRMAR EL ACUERDO Y LES AGRADEZCO QUE HAY ALGUIEN EN NUESTRO QUERIDO PAÍS QUE QUIERE CAMBIAR DESDE SU PERSONA SU ENTORNO Y SU PAÍS.

  • marcela patricia gomez perez

    estoy totalmente de acuerdo con la iniciativa agradezco enorme que alguien valiente realice esto, esperemos que todos los mexicanos al día siguiente seamos los mismo dejemos el odio, las venganzas y logremos hacer un país mejor. GRACIAS

  • Víctor Manuel

    Interesante y noble, si no se desvía en el camino hacia un candidato

  • ARMANDO LAIJA

    Y este tarugo de qué habla, si junto con los otros seudo mexicanos, se la pasan lamiéndole las botas a los gringos, no viven en México, no trabajan en México y así se ponen a criticar algo de lo que ellos son culpables, si! de todos esos mexinacos y mexicasnos que en lugar de hacer algo por México, se largan a los EEUU, claro! como allá todo ya está hecho y bien, pues a gozar y México, que se lo cargue, me vale, al fin no vivo allá, así dicen estos sátrapas del luna, del toro, del iñarritu, puros engendros extranjeros que se sienten mexicanos pero que para nada viven en México y con mexicanos. SON UN ASCO!!!