El Ejército y la Marina continuarán en las calle, confirma AMLO

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

El Ejercito y la Marina continuarán en las calles, confirmó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En conferencia de prensa, el tabasqueño reconoció que no existen las condiciones para que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles. Señaló que es la única opción que se tiene por el momento para hacer frente a la delincuencia organizada.

La única manera de enfrentar “la amarga realidad” por la que atraviesa el país es con los elementos castrenses en las calles, señaló.

López Obrador reconoció que sería irresponsable de su parte retirar a marinos y militares de las calles; se dejaría en “estado de indefensión” a los mexicanos, ya que la Policía Federal no tienen la capacidad de sustituirlos.

Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó. No quiero hacer cuestionamientos, pero sí tengo que informar con objetividad.

El tabasqueño señaló que las policías estatales y municipales tampoco están preparadas para cumplir con sus responsabilidades.

Reunión con secretarios

El anuncio lo dio tras sostener una reunión con el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena y Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Marina.

Durante el encuentro, señaló AMLO, se le entregó un diagnóstico del problema de inseguridad que enfrenta el país, así como las propuestas para enfrentarlo.

Sobre el nombramiento de los titulares de ambas dependencias durante su gobierno, el presiente electo afirmó que se darán a conocer en octubre. Adelantó que se tratará de generales en activo y del más alto rango.

Promesa de campaña sin cumplir

Durante la campaña presidencial, Andrés Manuel prometió retirar a la Fuerzas Armadas de las calles y regresarlas a los cuarteles. En reiteradas ocasiones aseguró que su trabajo no solucionaba el problema de inseguridad. Sin embargo, cambió de opinión y señaló que su retiro será paulatino y no a corto plazo.

El Ejercito y la Marina salieron a las calles por primera vez en diciembre de 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón lanzó la llamada guerra contra el narco. Desde entonces, las Fuerzas Armadas realizan labores de seguridad debido al debilitamiento de las corporaciones estatales y municipales.

Con información de: Proceso


Publicaciones recomendadas