El FCE para los mexicanos; Taibo II impedido para la dirección

  • Compartidos
 en Educación

Paco Ignacio Taibo II, escritor y promotor de lectura, está impedido para asumir la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE). A pesar de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo propuso para desempeñase como director, no podrá hacerlo.

El Artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a la que obedece la editorial descentralizada desde 1994, dice:

El Director General será designado por el Presidente de la República o a indicación de éste, a través del Coordinador de Sector por el Órgano de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en persona que reúna los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Francisco Ignacio Taibo Manojo nació en 1949 en Girón, España. Ya que no cumple con el requerimiento que la ley dicta, no es un candidato para dirigir el FCE; sin embargo, de acuerdo con El Universal, el equipo jurídico de AMLO ya evalúa la situación.

 Desconocimiento de la ley

Ante los hechos, Paco Ignacio Taibo II aseguró que no estaba al tanto de esta legislación; comentó a El Universal:

No tenía idea de esta situación. Mi referente era que como Arnaldo Orfila Reynal había dirigido el Fondo, a pesar de tener nacionalidad argentina, no habría problemas.

Del mismo modo, el fundador de las brigadas Para leer en libertad, aseguró que en 48 horas podrá dar una respuesta basada en los hallazgos del equipo jurídico.

Anteriores directores del FCE

El único director extranjero que ha tenido el Fondo de Cultura Económica es, en efecto, Orfila Reynal. Fuera de él ellos todos han sido mexicanos.

Entre las personalidades que han dirigido la institución se encuentra: Miguel de la Madrid Hurtado, Consuelo Sáizar, Joaquín Díez-Canedo; actualmente es José Carreño Carlón quien dirige el FCE desde 2013.

Con información de: El Universal


Publicaciones recomendadas
Showing 3 comments
  • Alfredo

    Con taibol ll seguirá la pesadilla. Es increíble que un rufián, que se comporta como un insultante pelafustán, pueda acceder a una posición que debe estar ocupada por una persona muy culta, preparada y competente profesionalmente, con un prestigio que enorgullezca a México por ser, además, mexicano de nacimiento y sobre todo con la decencia, respeto y buenas maneras para comportarse adecuadamente en una posición tan prestigiosa como la dirección del Fondo de Cultura Económica. Hay muchos mexicanos que pueden ocupar ese cargo dignamente y a la altura del prestigio de México en el campo cultural. Los gigantes de la literatura mexicana se van a revolcar en sus tumbas con este sujeto.

  • abel

    tienes toda la razon.

  • ALEJANDRO SABIDO IÑIGUEZ

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL COMENTARIO ANTERIOR.MIERDA Y APENAS EMPEZAMOS. MIERDA, MIERDA ES MI COMENTARIO