El fuero constitucional se elimina, podrán ir a juicio político el presidente y funcionarios

  • Compartidos
 en Política

El fuero constitucional se elimina, podrán ir a juicio político el presidente y funcionarios

Este jueves la Cámara de Diputados avaló con 370 votos a favor reformas para eliminar el fuero constitucional. Todos los servidores públicos, entre ellos el presidente de la República, podrán ser sujeto a juicio político.

Reformas históricas

El pleno de la Cámara de Diputados, en una reforma histórica, eliminó el fuero constitucional a todos los servidores públicos. En las negociaciones entre bancadas se incluyó de último momento al presidente de la República. Tanto los servidores como el primer mandatario podrán ser sujetos a juicio político.

Al respecto, se derogó el párrafo del artículo 108 constitucional que hasta la fecha menciona:

“el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

La minuta fue enviada a la colegisladora. De ser avalada sin cambio, se turnará a los congresos estatales debido a que implica modificaciones constitucionales. El periodo ordinario culmina el próximo 30 de abril. Hay una gran expectativa para saber si el Senado podrá devolverla antes de que finalice.

Te puede interesar: ¿Cómo va el Sistema Local Anticorrupción en los estados?

El proyecto se avaló de forma unánime por los diputados. Las reformas incluyeron los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 11, 112 y 114, y el dictamen se basó en 32 iniciativas presentadas por diputados federales y locales de todos los partidos.

¿Qué opinan los grupos parlamentarios?

La postura del grupo parlamentario del PRI señaló que están de acuerdo con toda acción que permita a México desarrollarse como nación. La eliminación del fuero era un asunto pendiente.

Acción Nacional calificó la reforma como la más emblemática de la LXIII Legislatura. Asimismo, recordó que el fuero se estableció para proteger la libertad de expresión de los legisladores que disintiera con el gobierno; sin embargo, con el tiempo se volvió sinónimo de impunidad.

Por su parte, Movimiento Ciudadano destacó que el mérito es de la sociedad mexicana, ya que el rechazo a la figura del fuero se ha manifestado sentir desde hace muchos años en la ciudadanía.

Con información de Animal Político

 


Publicaciones recomendadas