El gobierno mantiene una nueva relación con los jóvenes: Imjuve

  • Compartidos
 en Entretenimiento, Finsemaneando, Noticias

Destacan  tres programas fundamentales

Vivienda Joven, Crédito Joven, alfabetización los ejes rectores del trabajo con los jóvenes: José Manuel Romero Coello

Por: Francisco Medina

CIUDAD DE MÉXICO.-Hoy en día existe una nueva relación de los jóvenes mexicanos con el gobierno, la cual nace de saber qué es lo que quieren, qué piensan, qué proyectos tienen, por lo que a través del Instituto Mexicano de la Juventud Imjuve se diseñan programas para dar respuesta a esas inquietudes, afirmó el director del organismo, José Manuel Romero Coello.

Por ello, dijo, es fundamental que se sumen a los proyectos del instituto, como el de Jóvenes por un México Alfabetizado, una política con un profundo sentido social en la que ellos asumen el compromiso de trabajar, en conjunto con el Imjuve y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para mejorar la educación de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o no han terminado la primaria o la secundaria.

Refirió que en México hay aproximadamente 32 millones de personas en situación de rezago educativo, de los cuales cinco millones no saben leer ni escribir; 10 millones no han terminado la primaria y 16 millones no han completado el nivel secundaria.

Romero Coello puntualizó que este programa será muestra de que los jóvenes pueden dar un claro ejemplo de lo que se logra cuando se cree en una causa, y “sin duda alguna la causa con mayor justicia social, con mayor equidad, una causa que verdaderamente puede unir a los mexicanos es el tema de la alfabetización”.

Para ello, el organismo a su cargo firmó un convenio con el INEA, con el propósito de capacitar a los jóvenes que se sumen a esta estrategia y que arranquen las tareas de alfabetizar “ya en campo” en todo el territorio nacional.

Abundó que también se realizará un censo en al menos 105 mil hogares en todo el país, el cual permitirá identificar dónde se encuentran las personas en situación de rezago educativo y a partir de ahí echar a andar la estrategia de alfabetización.

El titular del Imjuve refirió que el pasado 12 de agosto se lanzó oficialmente el programa,“la idea es que los jóvenes en todo el país nos ayuden a alfabetizar y llegar al 2018 con una reducción de 7 millones en este rezago educativo”.

Se trata, subrayó, de un tema de igualdad, de derechos de equidad, de justicia social. “Tenemos la participación  de los jóvenes de manera activa y participativa. A los jóvenes que han ido a alfabetizar a alguna colonia, alguna comunidad les cambia la vida. Así como a las personas que han sido alfabetizadas. Esta parte es muy importante porque podemos contribuir a mejorar indicadores de pobreza. A no caer en carencia de rezagos”.

En entrevista exclusiva con Al Momento Noticias, Romero Coello señaló que una de las instrucciones del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, es la de desarrollar mecanismos y programas que ayuden a los jóvenes a no caer en este tipo de carencias y a quienes han caído, buscar los mecanismos para poder sacarlos y mejorar los indicadores, no para señalar porcentajes estadísticos, sino para palpar el desarrollo del país y sobre todo de los jóvenes.

Entre los programas más importantes del Imjuve, Romero Coello refirió que los más importantes son Vivienda Joven, Movilidad Juvenil Rumbo Joven y Emprendedores Juveniles.

IMG_9470

A través de la iniciativa “Vivienda Joven”, el Imjuve, en coordinación con distintas dependencias de los tres órdenes de gobierno, busca coadyuvar a resolver la problemática que enfrentan las y los jóvenes de 18 a 29 años de edad de todo el país que son cabeza de familia y no cuentan con un crédito hipotecario para adquirir un bien inmueble.

Señaló que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Desarrollo Social, se anunció que este año el gobierno federal construirá a través de las acciones de vivienda, más de 15 mil casas destinadas a mejorar la calidad de vida de este sector de la población; la inversión se ha logrado con apoyo de los estados de la República, 13 estados han firmado convenios o están por firmarlos. Y algunos gobiernos de los estados han aportado lo que les corresponde.

Hasta el momento, detalló, se han logrado 6 mil acciones de vivienda. “Los jóvenes firman un contrato a 7 años y los pagos mensuales son de mil 200 pesos”.

Al referirse al programa “Movilidad Juvenil Rumbo Joven”, indicó que el Imjuve junto con distintas dependencias públicas de los tres niveles de gobierno y los sectores privado y social, lanzaron la iniciativa de movilidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de desplazamiento de las y los jóvenes mexicanos para contribuir al logro de sus objetivos educativos, profesionales y recreativos.

Señaló que hasta el momento 260 jóvenes han salido al extranjero a especializarse durante tres meses en el sector energético, en telecomunicaciones y por medio de Sagarpa a la Real Academia del Arte Ecuestre de España.

“La mayoría de estos jóvenes, casi el 80 por ciento, está trabajando o desarrollando sus propias empresas. Este tipo de programas ha dejado muchas satisfacciones”, puntualizó.

También, comentó, 800 jóvenes han sido becados en instituciones de Nueva York, Washington, España, Francia, Colombia, Chile, Ecuador y el Salvador.

Destaco también, el programa “Emprendedores Juveniles, Crédito Joven” es una convocatoria que tiene como objetivo primordial fomentar con responsabilidad social, la cultura de productividad entre los jóvenes mexicanos, así como propiciar la generación de empleos, mediante el apoyo, orientación, atención y acompañamiento a jóvenes para la creación y fortalecimiento de sus empresas.

Lo jóvenes emprendedores reciben apoyos desde 50 mil hasta 150 mil pesos para iniciar un negocio propio.

A pregunta expresa sobre la situación que viven los jóvenes indígenas en el país, señaló que el Imjuve trabaja sobre tres ejes fundamentales: transparencia, equidad de género e inclusión.

Y es precisamente en la inclusión donde se trabaja en el bienestar de los jóvenes de las comunidades indígenas, para ello se ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para que las convocatorias del Imjuve se publiquen en sus dialectos.

Indicó que con el mismo instituto se llevó a cabo un congreso de jóvenes indígenas en Puebla, con la participación de más de mil jóvenes del todo el país.

José Manuel Romero señaló que conjuntamente con el CDI se impulsa el emprendedurismo empresarial de los jóvenes en los pueblos y comunidades indígenas para así lograr el desarrollo económico de estas comunidades.

Para ello, dijo, se está por abrir 60 espacios del Imjuve en las comunidades indígenas.

AMN.MX/fm


Publicaciones recomendadas

Comentarios