El Halconazo, la masacre estudiantil del 68 y los presidenciables

  • Compartidos
 en Destacados, Política

El Halconazo, la masacre estudiantil del 68 y los presidenciables

El Halconazo cumple 47 años; sin embargo, la matanza de estudiantes en la México-Tacuba sigue impune, denunciaron integrantes del Comité del 68. Por lo que exigieron a los candidatos a la presidencia pronunciarse sobre crímenes de Estado. Entre ellos el llamado “Halconazo” y la matanza estudiantil del 2 de octubre en Tlatelolco. Durante un mitin, Félix Hernández, exdirigente del Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil de 1968, señaló.

Demandamos a los candidatos que aspiran a obtener el voto de los ciudadanos para la Presidencia que se pronuncien sobre este tema

Aseguró que a la fecha, ninguno de los presidenciables han hecho un pronunciamiento concreto sobre el tema. Tampoco han presentado un compromiso de cómo terminar con la impunidad que existe en el país.

La memoria es el inicio en el camino a la justicia y el olvido es el camino a la impunidad.

Reiteró el exlíder estudiantil quien además recordó que los presidenciables se han enfocado en el tema de terminar con la corrupción; sin embargo, reconoció que no podría lograrse si no se termina primero con la impunidad en el país. 

Previo al mitin, se realizó una marcha que partió del Metro Normal a la plancha del Zócalo. Con el puño izquierdo en alto, los sobrevivientes recordaron a los caídos y pidieron justicia.

 

Resultado de imagen para 47 años del halconazo

Imagen de El Universal

¿Qué pasó el 10 de junio de 1971?

Durante la administración del priista Luis Echeverría, ocurrió la matanza de estudiantes conocida como el “Halconazo” o Jueves de Corpus. Un grupo de paramilitares impidió violentamente la realización de una manifestación en apoyo a la huelga de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Como saldo resultaron al menos 120 jóvenes muertos, decenas de heridos y otros más desaparecidos. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del Metro Normal en la Ciudad de México.

Resultado de imagen para halconazo 1971

Imagen de Sopitas

Aquí una explicación del diputado de Morena, Virgilio Caballero.

Te puede interesar: Estudiantes del 68, científicos de hoy

Presidenciables tampoco se pronuncian sobre el 68

Estamos a poco menos de cuatro meses de que se cumplan 50 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. Faltan también poco más de 20 días para las elecciones presidenciales y, a la fecha, ninguno de los candidatos se ha pronunciado sobre el tema.

Ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade, tampoco Andrés Manuel y mucho menos “El Bronco” han hablado sobre la represión que sufrieron estudiantes en Tlatelolco. Tampoco sobre la necesidad de buscar justicia y que los responsables sean castigados.

Por lo anterior, integrantes del Comité del 68 reiteraron la importancia de que los presidenciables incluyan en sus propuestas la búsqueda de justicia y la no repetición. 

Resultado de imagen para candidatos a la presidencia de méxico

Imagen de La Opinión

Con información de: El Universal 


Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • José

    Se lo merecían. Ya superenlo.