El IMSS: ¿en estado de coma?

Publicado el 3 marzo, 2009
boletín temático

El IMSS: ¿en estado de coma?

imss

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dejado de curar. Paradójicamente ahora es un paciente más que requiere sanarse pronto o, de lo contrario, la salud del presupuesto de egresos mexicano y de los derechohabientes (50 millones) puede colapsarse.

Su padecimiento más grave, obviamente, es la crítica situación de sus finanzas, lo que le impide revertir el déficit histórico de infraestructura médica. A manera de ejemplo, hasta ahora no se han logrado revertir las tendencias decrecientes en los índices de consultorios (que registra 0.41 consultorios por cada mil derechohabientes, casi una tercera parte de lo que había 26 años atrás) ni de camas (se tienen 0.84 camas por cada mil derechohabientes, equivalentes a menos de la mitad de lo que había en 1980).

Otro padecimiento es la carga a sus finanzas presentes y futuras del régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Instituto, cuyo último dato indica que el pasivo asciende a 833,149 millones de pesos. Ni que hablar de las pensiones de los trabajadores afiliados al instituto, que para el 2012 se espera impliquen una erogación de 61 mil millones de pesos.
Pero el más doloroso y, lamentablemente, quizás el menos importante para esta institución, es la calidad del servicio y el trato a los derechohabientes y familiares. La inconformidad ciudadana se manifiesta cotidianamente ante la desinformación sobre el estado de sus pacientes, lo increíble que resulta el hecho que el médico receta medicamentos que en muchas ocasiones no se tienen en la farmacia de la unidad hospitalaria y por la demora para entrar al consultorio y lo escueto que es el servicio una vez en él.

La mala atención también se presenta en situaciones críticas para la salud de los derechohabientes ya que, en muchas ocasiones, en la clínica correspondiente no se tiene médico en turno, por lo que son referidos a otras clínicas donde vuelve a iniciarse el suplicio, ya que el servicio al paciente  debe ser proporcionado en la clínica que le corresponde al derechohabiente.

 También los derechohabientes deberían respetar íntegramente las reglas del hospital, pues con ello seguramente mejoraría la atención de los trabajadores del Instituto y se evitarían confrontaciones.  En reiteradas ocasiones se han presentado enfrentamientos entre familiares de enfermos y el personal médico, alegando que por eso pagan impuestos o bien argumentando violación a sus derechos humanos. Es obvia la importancia  que tiene que los derechohabientes cooperen y no obstruyan el trabajo del personal médico.

Debe considerarse que la situación financiera actual-reflejada en los bolsillos de los mexicanos – posiblemente va impedir un mayor desarrollo de  servicios médicos privados al alcance de más personas, por lo que es muy importante que las instituciones de seguridad social gocen de un estado de buena salud.

 Transcribimos a continuación un fragmento de una denuncia recibida hace algunos meses  que resume la inconformidad de los ciudadanos contra el servicio que prestan las instituciones públicas de salud en México:

 “El IMSS es una vergüenza; fui porque me sentía muy mal, incluso tenía taquicardia y sudoración; llevo varios años cotizando y es la primera vez que iba a consulta; el doctor me trató muy mal, me dijo que lo que me hacía falta era jugar básquetbol y salí de ahí con Paracetamol en mis manos, eso fue todo lo que me recetó, para eso fui a perder dos horas de mi tiempo. Después tuve que ir con un particular, que sí me curó pero tuve que gastar más de mil pesos entre consulta y medicinas”.
Tú, ¿Qué Opinas?


Comenta esto

  1. Martin Navarro Camacho

    lo apollo en todo el imss apestaa bola de Rateros se roban las pensiones su maldito sistema de afilicaion es un ascoooooooo hijos de pinche madre por culpa de ellos perdio mi madre la pension de viudez malditos y ojala desaparescan perross

  2. iomero

    Pesimo el sistema de computo que tienen el imss en zapopan jalisco en la clinica no. 53
    cada vez que voy ya sea a consulta o a sacar “cita” esta “caido ” su dichoso sistema ,
    Ya despues de 1 hora o mas cuando supuestamente regresa su “sistema” es mas lentooooooooo que una tortuga a cuestas ,y ya despues de 1.30 hrs que estan ahi mirando la pantalla las “gordas” que te atienden ,se rinden y pues de mala gana te anotan tus datos en su cuaderno( sistema antiguo pero que al parecer funciona mejor ) y te dan la dichosa cita ,entonces pues todo esto es un indicador o una de dos les vendieron un truculento ” sistema” que sirve para tres cosas , OOO su personal de ” sistemas es mas balin que mi perro “solovino” todo esto se redondea a lo siguiente simplemente el IMSS NO TIENE SISTEMA DE COMPUTO , porque lo que tienen dijera un amigo “eso y nada es lo mismo”

  3. Javier Trejo

    Para todos los afectados con una negligencia medica:
    Pongo mis servicios profesionales a sus órdenes en toda la Republica Mexicana en defensa y asesoría con relación a demandas por negligencia médica servicio especializado altamente profesional y con experiencia en la materia. asesoria gratuita al contratar el servicio
    Contacto a través de:
    Correo:
    trejojavier2003@hotmail.com
    Teléfono:
    04455-34347108

  4. roberto

    Tienes razon pacificador, el IMSS apesta. . . pero la razon de fondo es la cultura del Mexicano, o sea que el imss cambiara cuando cambie dicha cultura, asi que te vas a quedar esperando.

    Estoy seguro que si tu trabajaras ahi el IMSS seria lo mismo.

  5. PACIFICADOR

    El IMSS APESTA EN TODOS LOS SENTIDOS….SU FORMA DE COBRO, EL TRATO DE SUS EMPLEADOS,SU ATENCION MEDICA, TODOOOO.. ES UNA INSTITUCION TAN MEDIOCRE QUE ESPERO UN DIA DESAPAREZCA, Y OJALA SE FORME UNA ORGANISMO BIEN ESTRUCTURADO Y DE CALIDAD, DEBERIAMOS IR EMPEZANDO CON EL SEGURO POPULAR!!

  6. gerardo farfan

    DESEO LA AYUDA U ORIENTACION DE SI CON 342 SEMANAS COTIZADAS EN EL IMSS Y 7 AÑOS EN EL ISSSTE, ALCANZO ALGUNA PENSIÒN, ACTUALMENTE TENGO 55 AÑOS Y POR LA EDAD YA NO ENCUENTRO TRABAJO PARA COTIZAR AL IMSS POR FAVOR ENVIENME SUS COMENTARIOS Y ORIENTACION DE LOS PASOS A SEGUIR SI ES QUE TENGO DERECHO A ALGUNA PENSION O PRESTACION, SE LOS VOY A AGRADECER INFINITAMENTE.

  7. MARIA

    HE LEIDO ESTO Y ES VERDAD, A DONDE QUIEREN LLEGAR EL GOBIERNO A DESAPARECER EL IMSS, A QUE TODO EL DINERO VAYA AL BOLSILLO DE LOS ALTOS MANDOS A FREGAR A TRABAJADORES, NI LOS MISMOS TRABAJADORES QUE TRABAJAN EN EL IMSS QUIEREN SU TRABAJO YA QUE SIEMPRE ESTAN MAL ENCARADOS EN OFICINAS Y EN HOSPITALES, DENLE TRABAJO A LOS QUE QUIEREN TRABAJAR A GENTE RESPONSABLE A GENTE QUE SEPA TRABAJAR, CORRA A LOS INEPTOS E INEFICIENTES DISQUE =QUE PORQUE ESTAN EN UN TRABAJO QUE ES DE GOBIERNO TIENEN SU DINERO SEGURO PARA EL RESTO DE SUS DIAS Y BIEN PAGADOS= EN CAMBIO UNO CON SALARIO MINIMO Y VA A LAS OFNAS DE SEGURO PARA QUE NOS CALCULEN EL PAGO DE LA PENSION, SALEN DE QUE NO SE CALCULA EN PROVINCIA QUE DISQUE HAY QUE MANDAR LOS PAPELES Y QUE EL CALCULO ES AUTOMATICO Y QUE NECESITAN LA HOJA DE LA BAJA PARA HACER EL CALCULO Y VENGASE DENTRO DE UN MES PARA QUE USTED SEPA CUANTO LE TOCARA, LLEGA LA HOJA Y FIRMELE Y NO LE PODEMOS DAR COPIA Y SINO ESTA CONFORME TIENE 15 DIAS (ENTRE A INTERNET PARA VER LA FORMULA PARA EL CALCULO DEL IMSS QUE JAMAS LA ENCONTRE PARA QUE ARROJE EL RESULTADO AUTOMATICAMENTE ) Y COMO SE VE NADIE QUIERE EL IMSS, NI TRABAJADORES, NI PATRONES Y NI EL GOBIERNO PORQUE NO APOYA AL RATO DESAPARECE COMO LA CIA. DE LUZ Y FUERZA Y NOS DARA EN LA TORRE A TODOS LOS TRABAJADORES, PERO SOMOS TANTOS QUE EL PUEBLO SE PUEDE LEVANTAR ANTE EL GOBIERNO, OJALA Y NO DESAPAREZCA Y QUE NOS DE LA MANO A TODOS .

  8. lolita

    bola de corruptos los del IMSS yo conoci a una vieja que entro a trabajar alli como dentista asi de la noche a la maniana se ha de ver revolcado con alguno de los directivos porque como se explica que hay cientos de solicitudes y a ninguna le hacen caso oseaaa!????? que clase de empleados tiene esta institicion gacha en todos los sentidos!!! alli no entran por MERITOS DE CONOCIMIENTO si no por quien se acuesta con los de alli o por quienes pagan por sus plazas eso es una porqueria la verdad como pueden atender ala gente esa clase de personas claro hay sus excepciones, la enfermeras ni se diga son una bola de webonas no hacen nada la gente muriendose y ellas tomandose el cafesito que no frieguen ya hagan algo no es justo que tantas personas que tienen conocimientos mucho mejores no puedan entrar a trabajar como debe de ser porque las placitas estan apartadas para los lambiscones que anden por alli merodeando

  9. Antonia

    Muy lamentable y vergonzoso todo lo que ocurre en nuestro pais, no solo en el IMSS si no en toda jefatura de gobierno. El problema radica en la corrupción que existe la cual se inicia en los lugares menos esperados como estas dependencias que tienen bajo su responsabilidad la seguridad en todos los aspectos del pueblo mexicano y son los unicos responsables del beneficio tan deprimente y escaso que sufrimos, pues a falta de atención medica, y el servico medico en todos sus aspectos y a falta de seguridad publica, es que la corrupción gana terreno y se propaga más y más pues los altos funcionarios que son los que debian ver por la seguridad del mexicano son los primeros en buscar su propio beneficio y es asi que al dejar al pueblo con lo menos, hacen que el pueblo se levante buscando arreglar su situación y carestia con robos y secuestros. la corrupción genera corrupción señores, esto no terminara. mientras en los altos puestos se siente gente corrupta, sin principios. Lastima que no se den cuenta que el mundo que estan haciendo para el futuro de sus hijos sera todavia peor para ellos pues ellos recojeran junto con el pueblo la escoria de su corrupcion. Dios guarde a los mexicanos.

  10. maria

    lo que dicen del imss es cierto pero cierto es tambien que si retrocedemos el tiempo un poco nos dariamos cuenta que estos problemas se agrabaron cuendo tomaron el dinero de la jubilaciones y pensiones para campañas politicas y carreteras tenian hasta un equipo de beisbol que con el dinero de esas pensiones y jubilaciones y lo tomaron por que disque estaba inactivo y que lo ivan a producir para cuando surgieran pensiones y jubilaciones pero surpresa el dinero desaparecio dicen que por pagar jubilaciones a los trabajadores del imss mentira cuando el gobierno y sus secuases se ven descubiertos ay que echarles la culpa a los trabajadores y lo mismo ba a pasar con las reformas que se icieron con esta nueva ley de 1997 seben ustedes cuanto tiempo va a tardar en pagar una pension el imss 30 años pero, que va a pasar con el dinero que va estar inactivo como el anterior se va a ir a los bolsillos de los altos mandos o a campañas politicas disfrasadas como paso anteriormente saquen ustedes la cuenta y veran que no especulo antes eran 500 semanas haora son 1250 semanas cuando cren ustedes que un trabajador inscrito en el año de 1997 llege a tener estas semanas cotizadas los patrones tienen la consigna de que los empleados no crien antiguedad cuanto duran en un trabajo de tres a cuatro años y despues a buscar nuevamente trabajo (O) LLEGAN A UN ACUERDO CON EL PATRON TE PAGO MAS PERO NO TEDOY SEGURO y asi seba el tiempo , esto es un empleado comun haora los de la construcion cuando van, alcansar los semanas si los patrones no los aseguran hasta que estos sufren un accidente elos no saben que no tienen seguro por que tienen miedo de pedirle al patron su comprobante del seguro por que no los VUELVEN A CONTRATAR ESTE COMENTARIO ES VERIDICO PREGUNTEN Y SABRAN QUE SI

  11. GRACIELA

    DE QUE NOS SIRVE ESTAR LAMENTANDONOS, EL PRESIDENTE O LAS INSTANCIAS NECEARIAS, DEBERIAN HACER LO QUE DEBAN HACER, MI ESPOSO SE QUEDO SIN TRABAJO APROX, HACE 9 AÑOS Y EN ESE TIEMPO YA TENIA LAS COTIZACIONES NECESARIAS PARA PODER JUBILARSE, ACUDIO AL IMSS, Y LO QUE LE INFORMARON QUE POR LEY TENDRIA QUE TENER 60 AÑOS PARA PODER JUBILARSE, AL CUMPLIRLOS SE PRESENTO Y LE DIJERON QUE YA HABIA PERDIDO SU JUBILACION, PREGUNTANDOLES QUE PORQUE ? Y DESPOTAMENTE LE CONTESTARON QUE DEBIO HABER PAGADO EL SEGURO VOLUNTARIO PARA PODERSE JUBILAR. ¿ CUANDO EL IMSS HA PUBLICADO O AL MENOS LOS DERECHOHABIENTES SABEMOS SUS SUPUESTAS LEYES ? PERO ESO SI CUANDO SOLICITAMOS O PEDIMOS QUE NOS DEN NUESTROS DERECHOS, NOS EMBARRAN SUS LEYES LAS CUALES DESCONOCEMOS.
    AHORA LES PREGUNTO A USTEDES, A QUE TIENE DERECHO Y EN DONDE LO PODEMOS VER, PORQUE EL SI TIENE DERECHO A RESCATAR LO QUE EN TANTOS AÑOS AHORRO, O NO ?. ESPERO CONTESTACION A ESTA QUEJA, LAS DEBERIA CONOCER ALGUNA ALTA AUTORIDAD QUE TENGA MORAL Y GANAS DE AYUDAR A LOS DERECHOHABIENTES, " EL HABER APORTADO EN TANTOS AÑOS NOS DA DERECHO A PEDIR LO QUE NOS CORRESPONDE " NO LO QUE NOS QUIERAN DAR DE L I M O S N A .

  12. medico

    soy Medico que hace varios años trabajo para esta institucion, es triste ver los comentarios,pero tristemente es verdad, no puedo entender el despotismo de muchos de mis compañeros hacia el derechohabiente desde el que limpia hasta el directivo, la prepotencia con que se manejanlas cosas, el robo indiscriminado de material de curacion,medicamentos, instrumental medico, hasta el papel del baño,compañeros que se encuentran trabajando entre comillas porque su tarjeta de asistencia esta checada, pero ellos se encuentran dando consulta en lo particular, uno mismo ha sido victima del trato despota por parte de otros compañeros solo por pertenecer a otra clinica,llegas con una vision muy distinta, pero al entrar ahi muchos se contaminan con estos vicios, y mafias, y los que queremos hacer las cosas diferentes te ponen literalmente el pie en el cuello..

  13. hugo

    como no va a estar en crisis el imss si hay un robo hormiga tremendo causado ppor mucho de sus empleados y digo esto porque tengo vecinos y vecinas que trabajan ahi y mientras los enfermos internados estan usando hilachos como sabanas y batas se ve en los tendederos de sus casas lasa sabanas nuevas asi como las personas que trabajan en el area de comida dietologia hay personas que tienen años no comprando aceite ni frijol (despensa en gral.) ya que la sustraen del instituto.Otro de los canceres que hay son las personas que estan incapacitadas parcialmente que la verdad son miles que no les duele ni una muela pero que por medio de transas les otorgaron una pension pasrcial por ejemplo tenemos al ex regente Villareal que tenia una pension de 800000 pesos mensuales ahora tal vez sea mas .EL GOBIERNO DEBE TOMAR ACCION AL RESPECTO y dejar de solapar raterias y corrupcion y darle en este caso la pension a quien la merezca en realidad y no a tanto holgazan aprovechado

  14. Cristina Desesperada

    Ojalá y entre ustedes se encuentre alguien que me pueda ayudar para pensionarme con lo justo, pues el IMSS, "se dió cuenta que habían cometido un error y la que paga los platos rotos soy yo.

    RESULTA QUE UN EMPLEADO DEL IMSS ME INSCRIBIO MAL, ESTO QUIERE DECIR QUE EN VEZ DE ASESORARME PARA DARME DE ALTA EN LA CUOTA VOLUNTARIA PARA CONTINUAR TENIENDO SEGURIDAD SOCIAL, PUES ME HABÍA QUEDADO SIN EMPLEO, ME INSCRIBIO EN LA NOMINA DE UN PEQUEÑO NEGOCIO QUE ABRI.

    TRES AÑOS DESPUES, SE DIERON CUENTA DEL ERROR, Y ME BORRARON ESOS 3 AÑOS QUE YO ESTUBE PAGANDO, SIN IMPORTARLES QUE EL ERROR FUE DEL IMSS Y NO MIO.

    AHORA QUE LLEVO UN AÑO RECLAMANDO, INSISTEN QUE ES LA LEY Y QUE NO PUEDEN HACER NADA Y QUE SI QUIERO, QUE DEMANDE AL EMPLEADO QUE COMETIÓ EL GARRAFAL ERROR.

    TENGO 65 AÑOS, ME QUIERO PENSIONAR PERO LA PENSIÓN SE BASA EN PRORRATEAR LO QUE PERCIBÍ EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, PERO COMO ME QUITARON TRES, AHORA RESULTA, QUE MI PENSIÓN SERÁ EN BASE AL SALARIO QUE PERCIBÍA.

    POR FAVOR AYUDENME. GRACIAS

  15. Tolin

    MOMENTO DE RECAPACITAR… QUE QUEREMOS DEL IMSS COMO MEXICANOS?

    Ya sabemos que el IMSS está mal por muchas razones, es un hecho. Tenemos dos alternativas:

    1. Ver al pasado, llorar, pelearnos, gritar, hacernos trizas.
    2. Ver al futuro, proponer, innovar, trabajar, sugerir, aportar.

    En lo personal, soy un mexicano "hijo de la crisis", toda mi vida el país ha estado en crisis y digo YA BASTA… no nos podemos unir??? Perdón si ofendo a alguien pero a veces envidio a otros pueblos y culturas que han sabido enfrentar con unidad, inteligencia, creatividad e innovación sus catástrofes.

    HOY MISMO los pueblos están respaldando a sus dirigentes en esfuerzos comunes para sortear esta dura situación económica mundial y nosotros…. Peleándonos!!! y las ideas? y las propuestas creativas?, quiero ver voluntarios!!!

    El IMSS cambia de Director… y nosotros ya lo estamos descalificando y crucificando, no lleva ni una semana (no me gustaría ser él ni remotamente).

    Mi pregunta de fondo es: Te gustaría ser Director del IMSS?, Presidente de la República?, Jefe de Gobierno del DF?, Gobernador de un Estado?… tu crees que ellos quieren que nuestro país se hunda? PUES NO.

    Superman, Batman y El Santo no existen en la vida real!!!

    Mejorar, Rescatar, Elevar los servicios del IMSS, Premiar a sus mejores elementos, Castigar a los corruptos e ineficientes, cuidar a nuestros enfermos, pagar las cuotas, proponer acciones de mejora, vigilar el desempeño, es labor DE TODOS NOSOTROS… y crear la magia de la unión con MEXICO que se convierte en ESPERANZA, luego en FE y posteriormente en CERTEZA.

    Espero haber entrado al foro adecuado desde el cual mi muy PERSONAL posición llegue más que a los oídos, a los corazones de quien lea estas lineas.

    Esperaría de este foro ideas innovadoras, constructivas, con imaginación, nuestras propuestas de apoyo, aportaciones de valor, experiencias de tanta gente experimentada que sabe cómo mejorar al IMSS dado que su vida la ofrendó ahí – en sus entrañas, en fin esta no es labor de un grupo de hombres, es de un pueblo.

    Dios nos bendiga como Mexicanos y seguro estoy que nos quiere ver unidos positivamente en este esfuerzo donde se trata de lo más preciado en cada una de nuestras familias: La Salud.

  16. JOSE PRIETO

    EL PROBLEMA NO ES LA ENFERMEDAD TERMINAL QUE PADECE EL IMSS, SON LOS "MEDICUCHOS" QUE LO ESTAN ATENDIENDO, YA QUE PARECIERA QUE EN LUGAR DE ATACAR EFICIENTEMENTE A LOS VIRUS, CAUSAS DE LA ENFERMEDAD, SE LES ESTAN UNIENDO AGRAVANDO AUN MAS AL ENFERMO.

  17. Alfredo Troncoso

    LOS DERECHOS HUMANOS EN MEXICO SON LETRA MUERTA

    En nuestro México se habla mucho de los DERECHOS HUMANOS, hasta existe una comisión encargada de tales derechos humanos, se habla mucho también de la protección y asistencia a los mexicanos (hombres y mujeres) de la tercera edad. Por otra parte existe el Instituto Mexicano del Seguro Social para los efectos de proporcionar servicios médicos a la población derechohabiente. Todo esto se oye muy bonito siempre que sea solo en teoría, porque en la realidad todo es muy diferente.
    Durante más de 20 años estuve afiliado al Seguro Social por parte de las compañías en las que presté mis servicios. En 1992 quedé sin trabajo por tener más de 50 años y porque la empresa donde trabajaba no estaba dispuesta a darme una jubilación. En ese año fui al IMSS para obtener información sobre la pensión y el servicio médico a los que tengo derecho y fui informado que no podía recibir esos servicios porque aun no cumplía 60 años de edad (los cumplí en 1999). En 1997 conseguí un trabajo y volví a cotizar (durante 6 meses) para el IMSS. Fui otra vez al IMSS, en 2001, para obtener mi pensión y el servicio médico y fui informado de que solo me darían un porcentaje de la pensión y que era mejor esperar a cumplir 65 años para recibir el 100% de mi pensión. Decidí esperar para aprovechar esa opción. Más adelante, al cumplir 65 años volví al IMSS por el asunto de la pensión y después de una gran cantidad de vueltas obligadas por la desorientación derivada de lo que me decían en las oficinas del IMSS, finalmente me dijeron que ya no tengo derecho a recibir la pensión y el servicio médico porque ya ha transcurrido un tiempo (según lo informado por personal del IMSS, 5 años) dentro del cual me podían otorgar lo que he estado solicitando. A final de cuentas, después de haber pagado durante más de 20 años las cuotas del IMSS me han quitado el derecho a mi pensión, el derecho a la salud (servicio médico) porque mañosamente este instituto tiene estas reglas para no cumplir con los compromisos adquiridos, pero eso sí, entre tales reglas están las de los pagos de las cuotas correspondientes y que cuando no se hacen oportunamente aplican todo el peso de la ley correspondiente, inclusive hasta para embargar a la empresa en moratoria de pagos. Es increíble que en México, país que presume de respetar los derechos humanos, existan trampas de ese tamaño (cómo es posible que este instituto quite esos derechos consagrados universalmente en la Carta de los Derechos Humanos firmada por México), y lo que es peor trampas tendidas por una institución que tiene como bandera precisamente el derecho a la vida y el derecho a la salud, y peor aún, avalado por el Gobierno de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social – que no tiene nada de social y menos de seguro – es una trampa, un fraude, y esto lo saben muchos mexicanos en la misma situación, pero lo más atroz de esta situación es que no podemos hacer nada, estamos en total indefensión ante esta institución que tiene como filosofía tender trampas para eludir sus compromisos y que ha olvidado su misión (si es que alguna vez la tuvo) de dedicarse a la procuración de salud y de vida a los mexicanos. Quiero, sin embargo, comentar que la única alusión a este problema que se ha hecho a nivel gubernamental y es de la Licenciada Norahenid Amezcua Ornelas (adjunto la propuesta), pero creo que no ha pasado de eso, una mera mención del problema.
    También debo mencionar la solución que me da el Instituto Mexicano del Seguro Social para resolver esta situación. Me piden que alguna empresa me inscriba otra vez al IMSS para volver a cotizar durante un año, sólo quisiera saber qué empresa me va a emplear a mis 69 años de edad. Como alternativa existe la posibilidad de que yo me inscriba voluntariamente y pague las cuotas respectivas, pero hay un problema, el económico, a duras penas me gano algunos pesos para subsistir difícilmente.

    Pensiones: pago directo al IMSS del año de cotizaciones
    que deben cubrir los trabajadores
    Norahenid Amezcua Ornelas
    Licenciada en Derecho Social
    y asesora en el Área de Política Social del GPPRD

    La pensión es una garantía social esencial para hacer posible un mínimo de existencia con dignidad a las personas que por razón de la edad, reducen o pierden su capacidad laboral. Prestación que cada vez se transforma en un privilegio, ante más de la mitad de nuestra población en edad de trabajar que no se integra a la Población Económicamente Activa, a los crecientes índices de desempleo y de empleo informal en nuestro país.
    Lo otro es que la vida laboral tiene muchas altas y bajas: la etapa de empleo se suele completar con el desempleo, el empleo subordinado con el trabajo independiente o informal; el servicio en el apartado “A” con el trabajo dentro del apartado “B” del artíc*** 123 Constitucional.
    Por tal motivo cuando una persona cubre, después de miles de esfuerzos, el número de las semanas cotizadas requeridas para acceder a una pensión, no es posible que al tener la edad requerida de 60 ó 65 años se le obligue, por regla general a reafiliarse al régimen obligatorio y cubrir un año más de cotizaciones, a efecto de que le sean reconocidas las anteriores cotizaciones realizadas y que en principio son suficientes para el acceso a una pensión.

    Periodo de conservación de Derechos
    Para la mayor comprensión del tema abordemos el llamado periodo de conservación de derechos en materia de pensiones. Y bien, los artíc**** 150 y 151 de la Ley del Seguro Social prevén, por una parte que los trabajadores que dejen de pertenecer al régimen obligatorio, conservarán el derecho a pensionarse sin necesidad de reafiliarse y volver a cotizar, por el equivalente a la cuarta parte del tiempo cotizado.
    Así por ejemplo, si un trabajador tiene 1500 cotizaciones, tendremos que dividir este total de cotizaciones entre cuatro y luego entre 52 para definir el periodo que lo esperará el IMSS, sin necesidad de cotizar nuevamente, para que cumpla la edad requerida. El caso del periodo de conservación de derechos será por siete años y dos meses. Luego, si el trabajador al ser dado de baja tenía por ejemplo 53 años podrá cumplir perfectamente la edad de 60 años dentro del periodo de espera y acceder a su pensión sin necesidad de reafiliarse y volver a cotizar. Por el contrario, si por ejemplo el trabajador tenía 51 años al perder la relación de trabajo subordinada, los siete años y dos meses de espera no serán suficientes para que cumpla los sesenta años, en virtud de lo cual para solicitarla deberá reafiliarse y cubrir nuevamente cuotas.
    Ahora bien, los periodos que el trabajador deberá cubrir como producto de su reafiliación son: 26 semanas si de su baja a su reafiliación han transcurrido más de tres años y menos de seis (cuatro años, por ejemplo); 52 semanas si han transcurrido más de seis años (7 años por ejemplo); y el reconocimiento de sus anteriores afiliaciones será automático por su sóla reafiliación cuando, entre la baja y la reafiliación, han transcurrido máximo 3 años (6 meses o un año, por ejemplo).
    Lo anterior sin olvidar que para cubrir las cotizaciones necesarias existen otras dos opciones legales: la contratación, dentro de los 5 años posteriores a la baja, de la continuación voluntaria en el régimen obligatorio que permite al trabajador que tiene un mínimo de 52 semanas cotizadas, cubrir las cuotas en los seguros de invalidez y vida y/o retiro, cesantía y vejez. Aquí el problema es que el periodo de espera para incorporase a la continuación voluntaria es de apenas 5 años por lo que si al perder la relación de trabajo al empleado aún le faltan una cantidad considerable de años para cumplir los 60, le resultará muy oneroso incorporarse a este régimen pues tendría que cotizar, por ejemplo, por 10, 15 años.
    El otro camino es la inscripción en la incorporación voluntaria en el régimen obligatorio, inscripción que se puede realizar en cualquier término y en cualquier día hábil del año, aquí la desventaja es que para la contratación se exige comprobar el registro ante Hacienda como trabajador independiente lo cual pone fuera de esta posibilidad a la mayoría de los trabajadores ya de cierta edad que buscan cubrir las cuotas necesarias para que se le reconozcan las cotizaciones anteriores y poder pedir su pensión.
    Partiendo de lo anterior, la exigencia de la reafiliación de las personas en edad de pensionarse, es más bien una trampa jurídica para excluir del acceso a una pensión, al mayor número de personas posible. Esto, porque evidentemente es difícil el reempleo de personas a una edad avanzada; por si esto fuera poco, el IMSS en una actitud de total arbitrariedad, de oficio da de baja a personas de avanzada edad que son dadas de alta por los patrones en el régimen obligatorio, “por presumirse un fraude al Instituto”.
    El que el IMSS imponga requisitos, pero luego impida su cumplimiento, nos lleva a la urgencia de una modificación legal, para impedir que el Instituto se siga burlando de esta manera de la necesidad de los trabajadores. La otra opción es que el Consejo Técnico del IMSS, mediante Acuerdo y en un esfuerzo interpretativo del artíc*** 151 de la Ley del Seguro Social, prevea que los trabajadores cubran el año de cotización necesarios sin necesidad de reafiliarse y sólo entregando al IMSS directamente lo equivalente al año de cotización en uno o varios pagos.
    Esta solución no es ninguna novedad en nuestro régimen jurídico, pues ya es previsto en la Ley del ISSSTE y es común en materia de seguros privados, lo que además impediría el fraude que representa el hecho de que el trabajador que tiene a su favor una amplia cotización no reciba ni pensión ni la devolución de sus cuotas.
    Lo ideal y lo jurídicamente procedente, sería que el trabajador cumplido el total de semanas cotizadas, pudiera separarse del trabajo sin perder su derecho a una pensión, esperando tan sólo a que cumpla la edad mínima requerida. En tanto se alcanza esta solución, proponemos una adición al artíc*** 151 a la Ley del Seguro Social para que el asegurado pueda optar entre reafiliarse al régimen obligatorio, o pagar directamente al Instituto, en uno o varios pagos, el monto de las cotizaciones requeridas. Obviamente, si el trabajador escoge la primera opción, el Instituto no deberá dar de baja al trabajador alegando fraude o cualquier otro motivo.
    Los derechos humanos están reconocidos en la Constitución, garantizados por las leyes mexicanas y protegidos por el derecho internacional; es decir, por el cuerpo de leyes que los gobiernos de los países han elaborado de manera conjunta para relacionarse entre ellos. Por eso, los acuerdos internacionales ratificados en México por el Congreso de la Unión se convierten en ley suprema para este país. Eso quiere decir que si el derecho mexicano deja fuera alguna ventaja contenida en los pactos internacionales, se aplicará entonces el contenido de éstos en lugar de las leyes nacionales.
    Ruego disculpe la extensión de este comentario.

  18. Armando López F

    Si verdaderamente desean sacar al IMSS de la quiebra financiera que tiene, deben revisar el sistema de financiamiento, fundamentalmente del seguro de enfermedades y maternidad, que implementaron a partir del 1° de julio de 1997 hasta 2008. Originalmente la prima de financiamiento era, antes de la reforma del 12.5% y con la reforma hasta el 2008 ha llegado al rededor del 10.5, dos puntos de baja, con esta formula se ha dejado de recibir mas o menos 100 mil millones de pesos. Saludos y me gustaría que lo publicaran, de manera especial. Gracias

  19. RENE

    Pues creo que no queda mucho por decir con todos los comentarios bastante acertados, yo nada mas diria, que cuando uno se presenta al IMSS los trabajadores argumentan que no es culpa de ellos si no de las autoridades que no dan los recursos necesarios,(personal, medicamentos, camillas, etc.); pero yo afirmo, tampoco es culpa de nosotros, y ellos perciben un sueldo, de nuestras cuotas, por lo que deben de dar mas ellos que nosotros, yo creo que debemos realmente organizarnos y ver la forma de que ya el Gobierno no siga abusando de nosotros, por que con la mitad de las aportaciones que hace mi patron al seguro por mi podría pagar un seguro de gastos médicos mayores en cualquier intitucipón de renombre en México, ya el IMSS no debe de ser el que monopolice las aportacioines deben de dejar que cada uno de los patrones decida con quien contratar el seguro de Enfermedades y evitar esas cuotas.

  20. Humberto Venegas E.

    Los neoliberales privatizadores, tienen condenado a muerte al IMSS. Es una gran institución mexicana. Ojalá todavía tenga salvación, a pesar de las actuaciones de los neoliberales encargados de su dirección.

  21. martin ayala

    Yo pienso que desde que el Sr. Gamboa Patrón fué secretario del IMSS, desde ahi tuvo su gran declive por las fugas tam impresionantes de dinero y medicinas que se dieron en esta institución en los años 80, por si no hay memoria, el citado fué quien llevo las riendas en esa época, y de ahi a la fecha los malos manejos de todos los que ha pasado por ahi. Hay tanta corrupción y podredumbre, ya que tienen sus empresas consentidas a las que no les cobra cuotas, ya que no les importa que aseguren a sus empleados, asi como grandes empresarios que dan su mordiditas para que no los molesten, deberian de ser parejos con todos los empresarios, así como de todas las constructoras que tampoco aseguran a sus empleados, con eso que los contratan como eventuales no tienen obligación. Ya deberian de cambiar las leyes y a todo grande, mediano y pequeño empresario que contrate personal debe de asegurarlo y cada día gracias a la corrupción que se maneja adentro cada vez hay menos patrones con muchisisimo dinero que no asegura a su personal.
    Deberian de hacer una investigación a fondo a todas las empresas.

  22. JUAN MANUEL

    Comparto las opiniones vertidas en este foro, pero me hago las siguientes preguntas:
    ¿Porque permitimos que una minoria de gente lleve el control absoluto de una institución que fue creada para la atención médica de los trabajadores?
    ¿Porque no salimos a las calles a reclamar y tomar medidas contra la corrupción de ese grupo de gentes que han llevado a la quiebra por sus ambiciones?
    ¿Porque seguimos permitiendo que el gobierno siga tomando decisiones y acomodando a sus neofitos cuates a diestra y siniestra en cada dirección o secretaria?
    Y asi creo que nos surgen muchas preguntas cuando las repsuestas son el actuar.

    Creo que tener sueños guajiros no cuesta nada pero este tipo de foros por lo menos nos permite hacer nuestros comentarios abiertamente, ojala algun dia se logren hacer cambios donde los patrones y trabajadores puedan seleccionar el mejor sistema de seguridad social y que desaparezca el imss.

  23. ELSA

    Creo que si hablamos del tema del IMSS nunca acabariamos pues son tantas cosas que han hecho que esta instutucion ahora este al borde del colapso y no es mentira que los patrones no paguen pues si uno no paga llegan inmediatamente a cobrar multas recargos y si eso fuera poco inmediatamente embargan llevandose segun ellos tres veces la contidad a pagar a pero si no les sirve bienen nuevamente y solicitan el pago inmediato con multas acutalizaciones gastos de ejecucion mas almacenaje de lo que se llevan y no les sirve. Asi que no es culpa de los patrones por que si no pagas atente a las consecuencias mas bien es esa bola de pranganos que trabajan en esa institucion pues no hacen nada pero eso si son prepotentes y despotas, yo conoci a una persona que trabaja ahi, metio a trabajar a toda su familia con todo y plazas y toda la familia es ladrona pues sacan desde medicamentos hasta las toallas del imss y las usan como trapeadores en sus casas, como no va estar asi si no ponen un alto a tanta rateria que los mismos empleados hacen. y si molesta pues para lo principal nunca hay tambien tengo entedido que buena parte de lo recaudad se destina una parte al gobierno y con lo que queda tratan de susistir.

  24. Malita la Huerfanita

    Ya debería desaparecer el IMSS, y abrirse otro régimen como los gastos medicos mayores, para que seguir con este sistema que ya tronó…solo estamos alimentando los bolsillos de los sindicatos y sindicalizados, no tiene razón de ser, además que ni confianza se tiene en los médicos, ni sus tratamientos, al final del día nadie acepta errores; deberíamos obligar a los patrones a darnos otro tipo de seguridad que incluso hasta los beneficiaría…a estas alturas ya no queremos saber que pasaría con las afores, las pensiones…para la miseria que dan, es hasta una burla, aquí las unicas pensiones bien pagadas son las de los propios agremiados, a parte que ni han de pagar porque entre bono y bono que reciben se autoregresan sus descuentos, mejor invertir en nuevas instituciones que igual se elevarán con tanto enfermo pero por lo menos tener atención, por lo menos si pagamos una mensualidad que uno mismo o hasta para otro compañero sea en realidad para recuperación de la salud. De las afores mejor ni hablo porque a final de cuentas es la misma situación, para cuando me jubile ya habré muerto por enfermedad mal tratada o incluso por negligencia médica.

  25. URBANISTA CHIHUAHUENSE

    Si paradógicamente el Imss está enfermo, ¡que desaparezca!, es imposible su cura de ineficiencia y corrupción.
    Que se establezca una Nueva Institución de Seguridad Social con la participación de los Sectores Público, Privado y Social.
    ¡Claro… Gran Tarea! pero posible y viable con VOLUNTAD POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

  26. Jubilado del Seguro Social

    Fernando: Te hago una aclaracion acerca del jubilado del seguro social. No existe ningún sobresueldo cuando un empleado se jubila del S.S. Es su sueldo tabular mas prestaciones asi como su aguinaldo repartido en los 12 meses.
    Estuve en un Gran Hospital en la cual lamentablemente vi muchas cosas desagradables que se mencionan en los diferentes comentarios emitidos aqui.
    Una de tantas: En los ultimos años de servicio laboral estuve en el turno nocturno, en la cual todos mis compañeros medicos, el viernes no acudian a trabajar y yo era el unico médico que se presentaba a laborar con 34 camas mas los agregado en camilla que en un total serian aproximadamente como 60 paciente, mas el área de terapia intermedia, con 6 camas, para un solo medico mas 2 residentes. Revisaba las tarjetas de mis compañeros y todas estaban checadas, por lo tanto tenian estimulo de puntualidad y asistencia, sin llegar a trabajar.Acudia con el subdirector médico nocturno y solamente estaba su secretario, Si llegaba se presentaba a trabajar a la 1 a.m. Le comentaba lo sucedido y NUNCA HIZO NADA AL RESPECTO. En las mañanas enviada un reporte de los sucedido a mi jefatura y a la Subdireccion medica. que tampoco tuvo eco. Por lo tanto se continuo con esta MAFIA.
    Lamentablemente sigue sucediendo, ojala el nuevo Director General logre descartar todos los vicios de Esta Gran Institucion que es Seguro Social.
    Ya que el Paciente debe ser el " PRINCIPAL OBJETIVO ".
    En el Seguro Social.

  27. Francisco

    Yo he trabajado como empleado durante casi 20 años, como contribuyente cautivo mes con mes, quincena con quincena, he tenido que aportar a una institucion que he utilizado a los sumo tres veces,durante este tiempo.

    Yo le preguntaria el Señor Presidente y gabinetes y camaras y mas camaras, como es que pago casi un tercio quiza un poco menos de mis ingresos anuales de impuestos, sin contar el iva que no puedo deducir, ni acreditar ni nada y recibo una educacion, inservible, servicios medicos poco o nada confiables y burocratizados, en instalciones insalubres, carreteras y obras viales mal terminadas y con materiales de tercera, cuando mencionan el deficit del imss y las estadisticas, yo pienso por que me cuentan esta lista, yo no uso el imss no creo en el, me crispan sus empleados prepotentes, la morbosa actitud de sus medicos de consulta familar, su fachada de medicos fracasados, sus procedimientos para agendar las consultas tan inequitativo, que se dediquen a comer en las instalaciones y ver television como en la Clinica 51 en Guadalajara. Me queda claro que el imss es para los que menos tienen, quiza deberian empezar a pagar sus impuestos y si el imss muere no sera por la burocracia y los robos y abusos es por que es en estos tiempos una prouesta fuera de contexto.

  28. C.P. Raúl Charola Hdz.

    Es muy triste la realidad, creo que nuestro Gobierno esta perdido, no toma decisiones propias, sus decisiones son de otros. No es posible que el Director del IMSS Molinar Horcasitas ahora lo promueven como secretario de la SCT, osea que cualquier Director o Secretario puede estar en cualquier lugar sin importar el perfil del puesto, al rato un médico o doctor puede estar en Economía o SCT sin la experiencia necesaria. Al fin Abogado (y pido disculpas a los demás porque no es gral.) pero creo el Lic. Felipe Calderon es uno más de los estilos de "no te preocupes sino sabes nada, tu quedate ahí que yo te pongo gente que va hacer tu trabajo" y la mayor parte de su Gabinete así esta integrado. Pero volviendo a lo del IMSS, en el Hospital Zona 53 de los Reyes en el turno nocturno casi no hay enfermeras quirurgicas pero resulta que sus tarjetas de asistencia están checadas sin problema alguno, que chinga se ha de llevar la que llegue porque cirugía tras cirugía, en cambio a la cantidad de equipos de medicos tienen oportunidad de asistir a solo una cirugía en turno, y si es tan buena su relación entre ellos una semana operan y la otra no. Otros con más suerte podrían irse a la SCT.

  29. kris

    El 9 de febrero 2009, envié este correo -pues dicen que te ayudan- pero a este día 4 de marzo, 2009 no he recibido respuesta.

    Favor de informarme cuanto tiempo tengo par utilizar los servicios del IMSS, a
    partir de la fecha que deje de laborar.

    Gracias.

    Y si vas a las oficinas las respuesta son vagas y NADIE SABE NADA, pues no es su área, y nos tratan como retrasados mentales, sin ver que ellos son los retrasados que tuvieron la suerte de trabajar en el IMSS, donde solo se entra con "palancas"

  30. martinezgmx

    Yo conisdero que debido a todos esos proboemas deberian crear unidades medicas particulares tal como se hace en colombia, alla hay varios servicios medicos aparte del que se paga como el imss de aqui pero son particulares y prestan mejor atencion y tbm deberian investigar que pasa con el dinero de las personas que no tienen familiares para recibir la pension cuando ellos mueren y que sucede con todo el dinero que se quedan de los ahorros del trabajador.
    creo que todos son una mafia grande pro

  31. Lourdes Arrieta

    La verdad es del dominio público, desde hace décadas han saqueado al IMSS, la gran mayoría de los que han estado al frente del Istituto se han encargado de llenarse los bolsillos de dinero sin importarles nada más que robar como lo hacen en todas las Instituciones.
    NO TIENEN VERGUENZA.
    EL SINDICATO NO SE DIGA.
    Respecto al personal, su trato es nefasto, no tienen espíritu de servicio, a los pacientes que se dejan los tratan con despotismo y prepotencia, me queda claro que jamás han analizado que gracias a los que pagamos Seguro Social ellos tienen para comer.
    La gran mayoría de las veces no han medicamentos.
    Los trámites son super engorrosos, pierde uno el tiempo miserablemente y a ellos les vale gorro ya que su costumbre es chacotear, salvo una que otra excepción.

    Pasando a otro tema, alguien me puede decir si sabe algo de Arturo Montiel, ex-gobernador del Estado de México, ratero por excelencia como hay muchos.
    No cabe duda de que por eso estamos tan mal, olvidmos demasiado pronto o a lo mejor a muchos no les importa que a nuestro México se lo lleven entre las patas.

    Por favor un saludo a Luis Téllez.

  32. Graciela

    El IMSS esta en coma y el ISSSTE ya huele mal, que sera de este México, el cancer de la corrupción los tiene desahuciados.

  33. Mario Quiroz

    Las aportaciones que hacemos como trabajadores cautivos pagamos los impuestos y la cuota del seguro social, los recursos que dicen ser tripartitas lo pagamos al 100% y se jactan de que no les alcansa para medicamentos ya que la mayor parte de los recursos los destinan para los vividores del sindicato y pensiones a los trabajadores del IMSS qie se andan jubilando en edad productiva y al 100% de su sueldo m ientras nosotros como trabajadores que los mantenemos a una parte pequeña y proporcional, debe ser igual para todos.

  34. franck franco

    el seguro social, esta asi porque los sectores privados de salud, lease mercenarios de la salud, estan vinculados con el gobierno para desaparecer en breve el sector gratuito de salud. el imss ha y seguira mal administrado desde el trabajador del escalafon mas bajo hasta el escalafon mas alto.
    si se rindiera auditorias reales y honesta se veria en lo economico servicios mantenimiento etc. el gran abuso que hacen quien se sirven del imss y que no sirven al imss.

  35. Paco

    EL IMSS, FUE UNA INSTITUCION QUE SERVIA A LA CIUDADANIA, AHORA DESAFORTUNADAMENTE HA PERDIDO EL SENTIDO DE SERVICIO, GRACIAS A LA INEPTITUD DE QUIENES ESTAN AL FRENTE DE ESTE ORGANISMO, HAN PROVOCADO ESTOS LIDERES OPORTUNISTAS Y SIN ESCRUPULOS UN CANCER INCURABLE A ESTA HONORABLE INSTITUCION, DESAFORTUNADAMENTE ESA ENFERMEDAD SE EXPANDE A TODOS LOS MEXICANOS, QUE CON TRABAJO Y RESPONSABILIDAD HEMOS CONFIADO POR GENERACIONES EN ESTA INSTITUCION, POR LO QUE EXIJO COMO MEXICANO VACUNAR A NUESTRO SEGURO SOCIAL, CONTRA ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD Y LIMPIARLA DE TODOS ESOS PARASITOS.

  36. Paulino

    Se le deberia de dar la libertad a trabajadores y patrones de escoger a su libre albeldrio los servicios medicos en vez de pagarlos al IMSS poder uno como empleado seleccionar a la institucion medica privada para que le den a uno el servicio y a esas instituciones pagarles el servicio.
    Los monopolios siempre son malos y en los servicios de salud estamos los mexicanos jodidos, por mas comentarios que se hagan nunca se va a resolver estamos siendo reenes no de la delicuencia o narcotrafico sino de las instituciones de gobierno en general de una minoria de burocratas que viven placenteramente crisis o no crisis

    Saludos

  37. ciudadano comun

    HE LEIDO MUCHOS COMENTARIOS Y ES NECESARIO DECIR LOS SIGUIENTE:
    1.- LA ADMINISTRACION DEL IMSS EN MANOS DEL GOBIERNO ES TOTALMENTE CATASTROFICA, POR QUE? SIMPLEMENTE PIENSEN EN ESTO: DE CADA MIL TRABAJADORES AFILIADOS, CUANTOS SE ENFERMAN EN UN MES, MUY POCOS VERDAD PERO CADA MES EL IMSS RECIBE LAS CUOTAS Y SI EL PATRON NO LAS PAGA ES CAUSA DE EMBARGO NO IMPORTA QUE SEA UN TRABAJADOR EL QUE TENGA REGISTRADO ESTO ES VERDAD.
    2.- EL SISTEMA DE PENSIONES NUNCA DEBIO DE ADMINISTRARLO EL IMSS, YA QUE DURANTE MUCHOS AÑOS UTILIZO ESTOS RECURSOS INDEBIDAMENTE EN OTROS RUBROS MERMANDO LAS CUENTAS DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES.
    3.- BAJO LA ACTUAL LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RESULTA TOTALMENTE COSTOSO PARA CUALQUIER EMPRESA MANTENER LA PLANTA PRODUCTIVA, NO SE DIGA CUANDO HAY SINDICATOS CON CONTRATOS COLECTIVOS DESPROPORCIONADOS, NO ESTOY DICIENDO CON ESTO QUE LOS TRABAJADORES NO TENGAN DERECHO AL IMSS NI A MAS DERECHOS SI NO QUE NO RESULTA FUNCIONAL PARA EL MANTENIMIENTO Y LA GENERACION DEL EMPLEO.EL MISMO IMSS PADECE ESTO CON SU SINDICATO.
    4.- ANTE LA COMPETITIVIDAD QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD RESULTA QUE HAY EMPRESAS QUE RECURREN A LAS OFSOURCING PARA CONTRATAR PERSONAL PARA BAJAR COSTOS.
    5.- LA INFRAESTRUCTUA HOSPITALARIA DEL IMSS YA HA SIDO REVASADA YA QUE LA MAYORIA DE SUS INSTALACIONES DATA DE LOS AÑOS 60S O 50S QUE HAN QUEDADO OBSOLETAS.
    6.- EL PERSONAL MEDICO, ADMINISTRAIVO ETC. SE HA BUROCRATIZADO DE MANERA EXAGERADA CUANDO LA SALUD NO SE DEBE BUROCRATIZAR.
    7.- EL IMSS TIENE UN CUADRO BASICO DE MEDICAMENTOS DEL CUAL NO SE SALE ARGUMENTANDO LOS COSTOS DE LAS MEDICINAS.
    8.- HACE ALGUN TIEMPO EN LA EPOCA DE DE LA MADRID ME ENCONTRE AL LIC. GARCIA SAENZ QUIEN ERA EN ESE MOMENTO DIRECTOR DEL IMSS ATENDIENDOSE EN EL HOSPITAL ABC INGLES, COMO ESTABN LAS COAS DESDE ENTONCES COMO PARA QUE NI EL DIRECTOR DEL IMSS LO UTILIZARA.
    9.- CREO QUE LOS CIUDADANOS DEBERIAMOS DE DEJARNOS DE INFLUENCIAR Y PROMOVER QUE ESTE SERVICIO SE PRIVATICE, CREO QUE SERIA LA UNICAS FORMA DE TERMINAR CON TANTA IMPUNIDAD Y CORRUPCION, PRIVATIZANDO TENDRIAMOS POR LO MENOS LA BVENTAJA DE DEMANDAR A LOS PRESTADORES DEL SERVICIO, EL SERVICIO MEJORARIA NADA MAS VEAN EL TRATO A LOS A PACIENTES EN EL IMSS, NO HAY CAMAS SUFICIENTES, SERVICIOS LENTOS, INSALUBRE, SIN MEDICAMENTOS ETC. ETC. ETC. PERO ESO SI ES UNA DE LAS INSTITUCIONES QUE MES CON MES SIEMPRE RECIBE PAGOS Y SE ARGUMENTA QUE ESTA MAL FINANCIERAMIENTE
    10.- POR QUE? HAY MUCHOS FUNCIONARIOS QUE SE LES PAGAN SEGUROS DE GASTOS MEDICOS MAYORES Y SE ATIENDEN EN HOSPITALES PARTICULARES CON CARGO AL ERARIO PUBLICO QUE ES DE TODOS NOSOTROS Y NO SE ATIENDEN EN EL IMSS O EL ISSTE ESTO ES UNA VERDADERO INSULTO A TODA LA CIUDADANIA.
    EN FIN ESTE UN COMENTARIO QUE NO VA A HACER NADA Y SEGUIERMOS PADECIENDO TODOS ABSOLUTAMENTE TODOS LA IMPUNIDAD QUE SE VIVE EN MEXICO

  38. EL ZORRO

    EL IMSS ES UNA INSTITUCION QUE SIRVE PARA SOLAPAR UNA BOLA DE TRABAJADOTES HUEVONES POR EL SINDICATO, LES ROBAN LOS MEDICAMENTOS EN TODAS LAS CLINICAS Y LOS VENDEN A LOS HOSPITALES, CLINICAS PARTICULARES Y EN LOS TIANGUIS, TVAZTECA RECIEN SACO UN REPORTAJE DE ESTO DONDE UN AMBULANTE LE DICE AL CLIENTE "LE CONSIGO EL MEDICAMENTO QUE QUIERA!!" SOLUCION, PONER ALGUIEN QUE TENGA CONOCIMIENTO DEL MAL QUE PADECE EL IMSS CON PROPUESTA DE SOLUCIONES, NO NADAMAS PORKE SON AMIGOS DE FECAL.. HACER UNA LIMPIA DE EMPLEADOS, REDUCIR AVIADORES Y METER MEDICOS COMPROMETIDOS CON LA ATENCION AL CLIENTE, COMO DICEN EN OTROS COMENTARIOS Y ES VERDAD SIEMPRE ATIENDEN LOS ESTUDIANTES, LOS MEDICOS Y LAS RECEPCIONISTAS, SON DESPOTAS, SINO QUIEREN ESTAR AHI, QUE RENUNCIEN, ESO SI, UNA VEZ FUI A LA CLINICA Y LA RECEPCIONISTA ERA MI VECINA, HABIA MUCHA GENTE QUE LLEGO ANTES QUE YO Y ELLA ME PASO DE INMEDIATO, FUE A LABORATORIO E IGUAL ME HICIERON MIS ANALISIS ANTES QUE A LOS QUE TENIAN HORAS ESPERANDO AHI, ASI SE TRABAJA EN EL IMSS SI ERES CONOCIDO DE ALGUIEN YA LA HICISTE, SE DE UN SR. DESEMPLEADO DE 65 AÑOS QUE TIENE UN SOBRINO EN EL IMSS Y EL MOVIO SUS CONTACTOS Y LO JUBILO CON UNA BUENA PENSION.. ES UN ASCO DEBERIAN DE PRIVATIZARLO!!!

  39. Martin Gomez Patricio

    La mayoria de los trabajadores del imss son unos despotas si vas a consulta de urgencia al Ospital que te queda mas serca no te atienden te mandan a donde te corresponde no importandoles el estado en que te encuentres ni lo lejos que te quede el ospital te niegan la consulta las clinicas te las asignan a como ellos queren no lo mas sercano a tu domicilio asi vivas en la misma cuadra de una clinica ellos te asignan otra a mi en lo personal no me an tendido dos veses en el ospital 51 de santa monica mandandome a la quebrada cuando yo vivo en atizapan y me asignaron la clinica de tequexquinahuac.

  40. Ex-Auditor del IMSS

    El IMSS se encuentra en problemas financieros por dos razones:

    1. Empresas que no pagan sus cuotas adecuadamente. No quiero decir que todas las empresas, pero, si muchas lo hacen. No se pagan adecuadamente, por que no dan de alta a los trabajadores con sus sueldos reales o no tienen dados de alta a todos.
    2. Corrupción en el Instituto. Revisen los programas de auditoría y los auditores que tienen. Estas personas se enriquecen de "ayudar" a las empresas que no pagan sus cuotas adecuadamente, reciben sobornos para hacer que estas empresas no paguen por sus malas prácticas.

    A las autoridades: revisen a los auditores que no tiene plaza en el IMSS y se sorprenderan del crecimiento economico que han tenido estos parasitos desde que iniciaron sus programas de fiscalización a constructoras. Su gran ventaja al no tener plaza es no presentar declaración patrimonial.

  41. Roberto Palacios Cruz

    Deberia haber una comision que fuera realmente honesta y ver todo lo que ha ingresado y cuantos recursos se desvian antes utilizarse en lo que debe. yo creo definitivamente hay una mala administración y podria llamarse que los medicamentos y equipo medico no llegan a los hospitales debería haber una investigación a fondo.

  42. alberto barcena

    el alto grado de impunidad, familiarizacion de la instituticon (solo familiares pueden ingresar a trabajar), la gran cantidad de robos tanto en especie como en tiempo, la corrupcion (hay que dar moche para poder ser proveedor del imss), el sindicato tan poderoso, la mala calidad de atencion (atienden como si estubieran dando de lo suyo), lo caro que resulta para los patrones y otros que se me escapen hacen comprensible por que se encuentra en el borde del colapso

  43. FERNANDO

    EL SISTEMA DE PAGOS AL IMSS, REPRESENTA CASI UN 40 % MAS DEL COSTO DE LA NOMINA.EL PAGO ES SUMAMANETE COMPLICADO, DEJANDO AL CONTRIBUYENTE EL CALCULO DE LOS PORCENTAJES POR CADA CONCEPTO, CUANDO ESTO PODRIA SER SUMAMANTE FACIL FIJANDO UN PORCENTAJE GLOBAL A LA NOMINA Y QUE EL IMSS LO DISTRIBUYA.SI SE FACILITA EL PAGO HABRIA MEJOR CUMPLIMIENTO.EL IMSS ES UNA GRAN INSTITUCION, PERO SU CARGA ADMINISTRATIVA ES BRUTAL AL IGUAL QUE TODA LA BUROCRACIA FEDERAL Y LOCAL, DEBERA HACERSE UNA RESTRUCTURACION DE SALARIOS, PERO EL SINDICATO NO LO PERMITIRIA.(PROBLEMA A RESOLVER.)DEBERA DE RESTRUCTURARSE EL SISTEMA DE PENSIONES A UN SISTEMA QUE PERMITA PENSIONES DIGNAS.
    DEBERA ANALIZARSE EL IMSS PARTIENDO DE BASE CERO, PARA GARANTIZAR SU VIAVILIDAD EN TODOS ASPECTOS. EL IMSS ES DE TODOS LOS QUE COLAABORAMOS CON NUESTRAS CUOTAS, SI ALGUIEN NO TE ATIENDE BIEN DEBE HABER UNA OFICINA DE QUEJAS Y SE DEBERA DAR DE BAJA A QUIEN NO TE ATIENDA .
    NOSOTROS SOMOS LOS QUE MANTENEMOS AL IMSS, PATRONES Y TRABAJADORES.EN EPOCA DE CRISIS PAGAS AL IMSS O POAGAS LA NOMINA.DEBERA SER EL IMSS MAS FLEXIBLE EN SU FIZCALIZACION APOYANDO A LOS PATRONES Y NO SER TAN ARBITRARIOS PREPOTENTES Y DICTADORES, ESE NO ES EL PROCEDIMIENTO.NUEVO DIRECTOR DEL IMSS. OJO MUCHO OJO DE USTED DEPENDE.

  44. Luzma

    Todos los comentarios publicados anteriormente los comparto, rateros los funcionarios y rateros los del sindicato que se llevan las mejores pensiones. Trabajé durante 30 años y tengo licenciatura, posgrados y 3 Maestrías y mi pensión apenas me alcanza parA pagar los servicios. Hace poco fuí a la Clínica Nº 8 (Calzada de Tlalpan). Quería sólo practicarme algunos análisis, obligatorios por mi edad una vez al año, : mastografía, papanicolau, anális de sangre y una densitometría. El Dr. que me atendió me envió al Laboratorio con una nota que en el encabezdo decía: "_la señora se cree enferma"-favor de practicarle los siguientes análisis" Yo jamás dije que estaba enferma y el IMMSS hace propaganda del "PREVENIMSS" QUE INCLUYE TODOS ESOS ANÁLISIs, una vez al año, sobre todo en personas ancianas como yo. Me dijeron que tenía que regresar para pedir un nuevo carnet de citas y que debía de presentarme a las 10.00 de la mañana para hacer fila porque a las 13.00 horas se empezaba a repartir fichas. Yo me presenté al día siguiente alrdedor de las 10.30, ya para entonces la fila era bastante larga; le pregunté a la persona que era la primera en la fila a qué hora había llegado y me contestó que a las 9.30 hrs.; saqué cuentas y pensé que, con suerte me atenderían xomo a las 18.00 hrs y si es que me tocaba ficha Esperé y como las 13.20 hrs. se presentó un individuo a repartir las fichas y a la primera señora de la fila le dijo que le mostrara los papeles que llevaba y le dijo que no le podía dar ficha porque le faltaba uno, la pobre Sra. casi lloraba diciendo a la hora que había llegado, que había perdido toda la mañana y que ella había preguntado acerca de los documentos que debía llevar y le dijeron que eran esos. Yo me cerqué para preguntarle, respetuosamente al individuo que cuales eran los documentos que se debían presentar y me contestó muy grosermente, ahí si me enojé y le sije que quién se creía para contestar gritando y groseramente, que él debía su sueldo a las cotizaciones que todos(as) y nuestros respectivos patrones habíamos pagado durante muchos años. Fuí a preguntar por el Jefe o Encargado de la Clínica y la secretaria me dijo que no estaba, que tal vez, al día siguiene a las 8.00 de la mañana lo encontraba, todo esto mientras que ella felíz de la vida tomaba un café y platicaba con una amiga.
    Pensar que hace años el IMSS fué modelo para muchos países de Latinoamerica. Ahora sólo es corrupción, mala atención y atendido por gente sin preperación alguna, yo hasta de los médicos desconfío.
    Atentamente,

    LUZMA

  45. PREOCUPADA Y DESESPERADA

    Si cree conveniente, pueden publicar esta respuesta, no quiero tener problemas.

    Creo que el problema del IMSS se debe a las administraciones pasadas y que nadie hizo nada, ellos se llevaron el dinero.

    En las clínicas te atienden los estudiantes.

    Y por consiguiente, el problema se agrava por la falta de medicamentos, los cuales los acaparan los familiares de los trabajadores, mismos que son altaneros, groseros y carecen de educación.

    En cuestión de urgencias, me ha atendido bien, pero mi problema, es el siguiente

    En octubre 2004 dejé de laborar en una empresa, en octubre 2004 fui a la oficina del IMSS Vertiz Narvarte, pregunté al representante del IMSS David ó Daniel si me podía dar de alta en mi nómina de un pequeño negocio que tengo, le presenté la credencial e insistí, me dijo que si, de inmediato me dió de alta. En junio o julio 2007, solicité el informe de semanas cotizadas, me hicieron dar varias vueltas, porque tenían problemas. Cuando me entregaron la información me dijeron que tramitara mi pensión, sin ninguna información adicional. En julio 2007 interné a mi madre en urgencias y resultó que me habían dado de baja en el 2007 con fecha retroactiva al 2004, (casi tres años) tuve que pagar $4,015.00 para sacar a mi madre de urgencias, ella aún estaba grave. He pedido ayuda, pero lo más que me dijeron en el IMSS es que ponga una demanda contra el empleado (que para mi, si está trabajando en el IMSS) el IMSS debe de resolver esta anomalía ya que es la cara del IMSS: y que me inscribió sin tener un total conocimiento de la Ley y que me ha perjudicado, pues yo seguí pagando puntualmente y ese dinero que pagué se perdió. Y ahora que quiero pensionarme no se tona en cuenta la cuota que pague durante ese tiempo.

  46. Jose

    1) Los patrones defraudan al IMSS al reportar sueldos mas bajos de los que pagan a sus trabajadores y por lo mismo la cuota obrero patronal es inferior a la real. Al jubilarse o pensionarse, el trabajador recibe una pension mediocre incompatible con una vida digna.
    2) La burocracia,la corrupcion, la mala planeacion del presupuesto asignado al IMSS son parte muy importante del problema.
    3) Se le paga mas al empleado de oficina, incluyendo al director del IMSS y sus subalternos que a los empleados que resuelven los problemas del IMSS en materia de salud: medicos, enfermeras y personal aleatorio que se encarga de TU salud.
    4) La corrupcion esta tambien ahi. Es un negocio el vender placas radiograficas usadas, carton, plastico, vidrio de desecho, inflar facturas de servicios y proveedores etc
    5) El suledo real o neto de un trabajador del IMSS equivale mas o menos al 50% de su suledo integrado mensual. El 50% son prestaciones infantiles del trabajador de tercera categoria, como bono por llegar temprano, bono por no faltar etc etc etc. Mejor seria un suledo honorable integro justo y acorde al nivel academico y responsabilidad de cada trabajador.
    6) El regimen de pensiones y jubilaciones del IMSS es el IDEAL para TODO TRABAJADOR de este miserable pais. Es un logro justo para tener una vida digna al ser un empleado inactivo por sesantia o jubilacion. En lugar de criticarlo, deberian implantarlo en todas las empresas de este miserable pais. Este asunto me recuerda al balde de los cangrejos, Cuando uno estaba logrando escapar, los otros lo jalan hacia abajo para igualar sus condciones mediocres, en lugar de promover su escape y el de los demas. Asi de ignorantes y oligofrenicos somos para juzgar los problemas de este pais.Los medios de informacion, no informan la realidad, la manipulan o desinforman.

  47. E.A.C.

    Que por que esta asi el IMSS? Nadamas hay que echarle una visitaadita al Sr. Pisini si no mal rcuerdo (Jorge Sanchez Pisini) A la humilde finca que tiene en Malinalco. el muicipio no ha podido perforar un pozo para su abastecimiento de agua potable mas sin embargo éste señor goza de estos privilegios ¿como? cundo tuvo su reprecentación en el IMSS aprobechó para obtener estos beneficios a cambio de que? de dejar al IMSS EN QUIEBRA. SE LE DEBERÍA DE EXPROPIAR TODOS SUS BIENES PARA QUE PAGUE TODO LO QUE SE ROBÓ

  48. juan manuel

    Yo creo que seria conveniente que el imss fuera administrado por los patrones y los trabajadores que son los que pagan sus cuotas y no que el presidente en turno ponga a su contentillo a uno de sus amigos como este cambio que se acaba de dar, ahora bien si hace eso pues que haga sus aportaciones como lo hacen los cautivos que son los patrones y los trabajadores que cuidado e incumplan en esos pagos porque el area de cobranza se les va al cuello, cuando esta gente que se dicen trabajadores del imss entiendan que sus verdaderos patrones es la clase patronal y la trabajadora y se quiten de saquear este instituto podria funcionar mejor, o mejor otra cosa que desaparezca y se cree otro tipo de seguridad social.

  49. Fernando

    Como se menciona en la nota el IMSS esta en agonia, pues gran parte de sus recursos son dados a sus trabajadores pensionados los cuales gracias a sus logros sindicales se jubilan a los 30 3años de servicio con sobresueldos a su sueldo al momento de su liquidacion. Es decepcionante ver personas (medicos o administrativos) con menos de 50 años de edad "jubilados" y negando, a traves de medicina del trabajo pensiones a discapacitados, principalmente del tipo mental (estas incapacidades casi no se ven)lo que por ley y por el pago de capacitaciones les corresponden. Adicionalmente es frustante ir por el medicamento prescrito por el medico e irse sin el pues no lo tienen en existencia en su almacen a pesar de ser de su cuadro basico. Los blancos, colchas y almohadas de los hospitales estan en pesimas condiciones, si es que hay, y normalmente se pide a los familiares de los enfermos que los lleven, me toco ver a una persona afortunada a la que le dieron un pedazo amorfo de hule espuma para recargar su cabeza. Hay que reconocer que sus medicos especialistas son de excelente nivel y atienden a los pacientes con diligencia y cuidado profesional, solamente que es muy dificil tener acceso a ellos, solo con recomendacion o muchisima suerte, si es que antes no muere el enfermo. Esta institucion requere quitarse este yugo sindical y una administracion mucho mas honesta y con la intencion de dar servicio a sus afiliados, quienes son su razon de ser. Atentamente.

  50. JORGE

    Que se acuerden todos los que han robado al IMSS que el pueblo ya esta cansado de tantas ratas y que unidos formamos tambien una fuerza que en un momento
    dado puede explotar, haber como les va.

  51. LUIS

    EL PADECIMIENTO FINANCIERO DEL IMSS SE LO DEBEMOS A LA EXTRAORDINARIA CARGA DE LAS JUBILACIONES PRINCIPALMENTE DE LOS EMPLEADOS SINDICALIZADOS DEL PROPIO IMSS, PUES LA PARTE QUE CORRESPONDE A LOS DERECHOHABIENTES YA SE HA CORREGIDO EN LOS COBROS DE LAS CUOTAS…, SI SE HACE UN DIAGRAMA DE CARGA EN COSTOS DE PENSIONADOS, TRABAJADORES DEL IMSS, CONTRA COSTOS DE OPERACIÓN (SUELDOS DE LOS EMPLEADOS ACTIVOS Y DE INSUMOS CON MEDICAMENTOS), SE VERÁ CLARAMENTE QUE LOS 800,000 MILLONES DE SUBSIDIO RESULTAN MENOS DE LA MITAD DE LOS INGRESOS QUE POR CUOTAS LOGRA COBRAR EL IMSS CADA MES.

    ESTA SITUACIÓN ES LA MISMA QUE CON LAS GRANDES INDUSTRIAS QUE DEREPENTE VOLTEAN A REVISAR SU PUNTO DE EQUILIBRIO Y SE VAN DE ESPALDAS POR DESCUBRIRSE POR DEBAJO DE SUS NIVELES ÓPTIMOS DE VENTAS CONTRA GASTOS…

  52. Cuscokid

    No se preocupen, ya vienen tiempos mejores para esa H Institución, cuando menos ya quitaron al "nefasto" de Juan Molinar Horcasitas que en mi personal opinión, no hizo absolutamente nada ni movió una sola de sus escasas "neuronas" (ahora solo le queda una, la de refacción…) para mejorar internamente al Instituto y ofrecer a los "derechohabientes" lo mínimo que nos merecemos, UN EXCELENTE SERVICIO eso, nada más que eso para lo que fue diseñado por nosotros los PRIístas ok?.
    Ni siquiera se ocupó de hacer todo lo posible para quitarle el galardón como el ganador "del trámite más absurdo" del gobierno federal, con eso hará historia como el dirigente más torpe que ha tenido la Institución pero bueno…
    Y bueno al fin "lo movieron" en un "arabesco lateral" (como se conoce en el medio del servicio público cuando uno de sus ejemplares "no da pié con bola" y es mejor sustituirlo antes de que haga más daño al organismo), por lo que habrá que orar e implorarle al Creador que se apiade de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la que llegará… lástima no?, no creo que a hacer mucho ya ven que ni idea tiene del tema verdad? o sea, a poner una "nueva hamaca" y pasarla muy bien mientras se termina este sexenio no? uffff lo bueno es que ya solo faltan menos de cuatro.. Señor apiadate de nosotros, por lo que más quieras…, Amén

  53. Cuscokid

    No se preocupen, ya vienen tiempos mejores para esa H Institución, cuando menos ya quitaron al "nefasto" de Juan Molinar Horcasitas que en mi personal opinión, no hizo absolutamente nada ni movió una sola de sus escasas "neuronas" (ahora solo le queda una, la de refacción…) para mejorar internamente al Instituto y ofrecer a los "derechohabientes" lo mínimo que nos merecemos, UN EXCELENTE SERVICIO eso, nada más que eso para lo que fue diseñado por nosotros los PRIístas ok?.
    Ni siquiera se ocupó de hacer todo lo posible para quitarle el galardón como el ganador "del trámite más absurdo" del gobierno federal, con eso hará historia como el dirigente más torpe que ha tenido la Institución pero bueno…
    Y bueno al fin "lo movieron" en un "arabesco lateral" (como se conoce en el medio del servicio público cuando uno de sus ejemplares "no da pié con bola" y es mejor sustituirlo antes de que haga más daño al organismo), por lo que habrá que orar e implorarle al Creador que se apiade de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la que llegará… lástima no?, no creo que a hacer mucho ya ven que ni idea tiene del tema verdad? o sea, a poner una "nueva hamaca" y pasarla muy bien mientras se termina este sexenio no? uffff lo bueno es que ya solo faltan menos de cuatro.. Señor apiadate de nosotros, por lo que más quieras…, Amén

  54. Cuscokid

    No se preocupen, ya vienen tiempos mejores para esa H Institución, cuando menos ya quitaron al "nefasto" de Juan Molinar Horcasitas que en mi personal opinión, no hizo absolutamente nada ni movió una sola de sus escasas "neuronas" (ahora solo le queda una, la de refacción…) para mejorar internamente al Instituto y ofrecer a los "derechohabientes" lo mínimo que nos merecemos, UN EXCELENTE SERVICIO eso, nada más que eso para lo que fue diseñado por nosotros los PRIístas ok?.
    Ni siquiera se ocupó de hacer todo lo posible para quitarle el galardón como el ganador "del trámite más absurdo" del gobierno federal, con eso hará historia como el dirigente más torpe que ha tenido la Institución pero bueno…
    Y bueno al fin "lo movieron" en un "arabesco lateral" (como se conoce en el medio del servicio público cuando uno de sus ejemplares "no da pié con bola" y es mejor sustituirlo antes de que haga más daño al organismo), por lo que habrá que orar e implorarle al Creador que se apiade de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la que llegará… lástima no?, no creo que a hacer mucho ya ven que ni idea tiene del tema verdad? o sea, a poner una "nueva hamaca" y pasarla muy bien mientras se termina este sexenio no? uffff lo bueno es que ya solo faltan menos de cuatro.. Señor apiadate de nosotros, por lo que más quieras…, Amén

  55. gerardo

    estoy deacuerdo con todos en que los sueldos de los funcionarios son los que estan acabando con el IMSS. no habra alguien que quite a esos seudodirectivos que no sirven para nada y si son unos RATEROS, RATEROS, RATEROS, esto deberian ponerlo en los medios de difucion masivo y no nadamas aqui para que vean la inconformidad del pueblo, que le bajen a suelso minimos a los directivos del IMSS para que sientan lo que sienten millones de mexicanos, YA VASTA, debemos hacer una revolucion social, es hora de gritar y levantar la mano ante tanta injusticia

  56. agustin

    Es verdadero el desfinanciamiento del IMSS? Basta ver los salarios que se han otorgado las últimas administraciones desde ace 9 años. El salario del director general es casi 50% mas que el del Presidente y los nuevos funcionarios tienen salarios excesivamente superiores a los de los trabajadores anteriores, justificando que no seran jubilados por el Instituto. Genaro Borrego le apostó a la privatización del IMSS y se asoció con el grupo Angeles para sustituir a los hospitales del Instituto. Comenzó así una campaña ficticia para no dotar a las farmacias de medicamentos argumentando "incapacidad y desorden" de los mecanismos institucionales (algo similar a lo que han hecho con Pemex para demostrar ineficiencia). Es cierto que se le ha dado manga ancha al sector empresarial para que pague lo que quieran y como quieran. El IMSS se ha vuelto un coto para unos cuantos, pero eso no quiere decir que la generalidad de los trabajadores no sea gente comprometida. Hay quejas por el servicio es cierto, pero las quejas no son en realidad un reflejo de la calidad del mismo. Si estuvieramos convencidos que el IMSS lo formamos TODOS, nosotros los derechohabientes y los empleados otra cosa sería. Tanbién he ido al servicio médico particular y aunque me cueste, también he tenido que esperar dos horas o mas para que me atiendan.

  57. María de la Paz

    Me da tristeza que el Gobierno Federal no haga nada por salvar de la ruina (y las sinvergüenzadas) a esta maravillosa institución que tan buen servicio ha prestado a la ciudadanía … ¡Es una pena!

  58. desireé

    Desafortunadamente llega un Director General y lo que le interesa es preguntar la plantilla de sueldos para poder colocar a su gente, después tratar de sobrellevar al sindicato, acatando lo que ellos digan, en vez de tratar de solucionar problemas, cobrando unos salarios de robo y desverguenza estuvo molinar horcasitas (y ahora flamante secretario de sct) no cabe duda que ahora los panistas son como los priistas todólogos, saltan de posición en posición. Por eso no hay funcionarios comprometidos, lo único que desean es estar bien con el de arriba para seguir escalando y las instituciones las dejan morir a manos de los sindicatos. Ellos llegan, como no saben manejar a sus líderes se dedican a meter a su gente en las posiciones con mayor salario y así se la pasan, cobrando unos salarios exhorbitantes y vegetando. Pobre México>¡¡¡¡¡¡

  59. Armando Monroy Miranda

    El IMSS es una institución, que fue creada para beneficiar a los trabajadores, desafortunadamente en IMSS actualmente es propiedad de LOS LIDERES DEL SINDICATO, eso de que el IMSS es de los Mexicanos es puro cuento.

    Saludos.

  60. cp alejandro

    es mentira que los patrones no pagen al contrario tienen que pagar por que si no las multas estan al 40% de la suerte principal, mas bien le tenemos que dar gracias a sus empleados que son mas administrativos que doctores o especialistas, chequen una oficina del instituto y lo comprueban hay 100 administrativos todos por cierto huevones por un doctor chequenle aaaaaaa, y tambien hay que darle las gracias a su exsecretarios y ex directores chequen como viven esas personas. en fin bola de rateros.

  61. cp alejandro

    es mentira que los patrones no pagen al contrario tienen que pagar por que si no las multas estan al 40% de la suerte principal, mas bien le tenemos que dar gracias a sus empleados que son mas administrativos que doctores o especialistas, chequen una oficina del instituto y lo comprueban hay 100 administrativos todos por cierto huevones por un doctor chequenle aaaaaaa, y tambien hay que darle las gracias a su exsecretarios y ex directores chequen como viven esas personas. en fin bola de rateros.

  62. alfonso belmar

    El IMSS se encuentra en esta situación debido a que los patrones no pagan las cuotas, los administradores y trabajadores se roban lo que pueden y el gobierno privilegia los hospitales privados.
    Por eso el IMSS esta como está.
    Alfonso

  63. Arturo Cisneros

    Soy trabajador de mas de 24 años de servicio, me enorgullesco de no ser del montón y en las instituciones que he laborado he recibido reconocimientos igual que en el IMSS, sin embargo estoy decepcionado no unicamente de mis líderes sindicales, sino también de la facilidad conque algunos mexicanos señalan con el dedo y no se atreven a realizar algo mejor, disculpen si con mi comentario alguien se siente ofendido pero con todo el acierto de algunos de sus comentarios creo que deberiamos ser mas participativos no solo de palabra sino también en nuestros actos de cada día, denunciando lo que esta mal pero además haciendo las cosas como se deben hacer, ejemplo concreto ¡corrupción! Hasta parece que ya se esta volviendo cultural pero si en instituciones como el IMSS para obtener una plaza de trabajo tienes que pagar o entregar tu cuerpo ¡denuncia! ya sea de la forma que sea pero que no quede impune el acto aunque ya estes dentro de esa institución no seas complice, si notas que se se esta cometiendo alguna injusticia no necesitas dar tu nombre y dirección puesto que ya sabemos como es el sistema de impartición de justicia en nuestro país pero usa medios como este y proporciona datos que permitan defenderte de corruptos y que existan antecedentes que permitan que otros se defiendan, empezare por poner el ejemplo, mi líder sindical, maneja a los trabajadores a su antojo y se preocupa más por el poder que por mejorar la imagen de los trabajadores, toda ves que en lugar de proteger al trabajador, protege a los flojos que dan una imagen pésima a los derechohabientes y a los trabajadores cumplidos pero que no estamos de acuerdo con su política nos amenaza con castigar a través de la Comisión de Honor y justicia sindical y además no quita el dedo del renglón en reelegirse hasta quedarse de líder vitalicio como Elba Esther Gordillo y otros políticos. manifestemos nuestra inconformidad enviando mensajes a los lideres de opinión, legisladores y presidente de la república para que no se permitan esos atropeyos y así cada injusticia que vivamos en nuestro país manifestemonos usando lo que tenemos a nuestro alcance, pero hagamolos no solo nos quejemos. Saludo con aprecio a todos.

  64. XXX

    SI SE ENCUENTRA EL IMSS EN PROBLEMAS FINANCIEROS ES MAS POR TODO LO QUE ROBAN TODOS LOS EMPLEADOS Y LO QUE LE CUESTA EL PERSONAL FANTASMA ASI COMO GASTOS INDEVIDOS Y TRANZAS QUE LA VERDAD ES UN GRAN PERO GRAN DESFALCO FINANCIERO TU COMO EX-EMPLEADO DEL IMSS DEBES DE SABERLO NO TE AGAS EL INOCENTE QUE L AVERDAD NO TE QUEDA, DISCULPAME PERO ES LA REALIDAD

  65. hokage

    EN EL IMSS SE ENTRA POR EXAMENES DE SELECCIÒN Y NADA MAS LA GENTE MÀS PREPARADA ES LA QUE SELECCIONAN PARA LABORAR EN ESTA NOBLE INSTITUCIÒN Y MIENTRAS TODAVIA QUEDEN BUENOS TRABAJADORES HONESTOS COMO YO QUE DE VERDAD SUDAN LA CAMISETA Y SE PREPARAN PARA LOS PUESTOS DIRECTIVOS EL IMSS TENDRA UN FUTURO MEJOR… PREPARATE YO TENGO 25 AÑOS Y ESTOY POR TERMINAR MI SEGUNDA LICENCIATURA Y DEJA DE ANDAR BUSCANDO CULPABLES… LAS OPORTUNIDADES LLEGAN UNA VEZ EN LA VIDA ESTATE DESPIERTO PARA CUANDO TE LLEGUE…

Los comentarios están cerrados.