El modus operandi de Rosario

  • Compartidos
 en Corrupción

El modus operandi de Rosario


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado el modus operandi de Rosario Robles, revelan fuentes del órgano fiscalizador mexicano.

El esquema de Rosario, en las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), es el siguiente.

Las dependencias que ha dirigido otorgan contratos a instituciones que no cuentan con la capacidad de cumplirlos. No obstante, éstas subcontratan a empresas para supuestamente cumplir el contrato. Sin embargo, al final no se entrega nada.

Dicho modus operandi de Rosario Robles es el más utilizado. Hay un abuso de adjudicaciones directas, que se realizan al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y el artículo 4 del reglamento de dicha ley.

Te puede interesar: Desvíos de Robles suben a 2,130 mdp

En el esquema de Robles los organismos locales contratados que después subcontratan a empresas (muchas sin domicilio fiscal) sirven para desaparecer recursos.

Por esa modalidad de dispersión del dinero público, Robles tiene el récord como la secretaria de estado con más dinero sin recuperar en dos décadas. Acumula en sus dos encargos en el gobierno federal faltantes por 5 mil 321 millones de pesos.

Es un modus operandi  para desviar recursos públicos, confiaron fuentes de la ASF al diario digital Eje Central.

Sedesol, 3 de diciembre de 2012 – 27 de agosto de 2015

La elegida fue Radio y Televisión de Hidalgo (RTH). Entre 2013 y 2014 llegó a subcontratar a 47 empresas para cumplir convenios que sumaron 955 millones de pesos.

modus operandi de Rosario

Infografía: Eje Central

Sedatu, 27 de agosto de 2015 – presente

La Universidad Politécnica de Quintana Roo (Uqroo), recibe en 2016 un contrato por 97.1 millones de pesos. La universidad tiene 8 años de vida; su presupuesto anual es de 12.3 millones de pesos.

La Uqroo es dirigida en 2016 por José Luis Pech Galera. Su padre, José Luis Pech Várguez, fue parte de los gabinetes de Miguel Borge, Joaquín Hendricks, Félix González y Roberto Borge. Hoy Pech Várguez está en Movimiento de Regeneración Nacional.

En cuanto a la Uqroo desde agosto de 2015 se le otorgó un millonario contrato para hacer estudios de suelo. La Uqroo tenía la misión de encontrar qué terrenos son factibles para construir vivienda y cuáles para desarrollo agrario. La Uqroo no podía hacer este tipo de estudios.

José Luis Pech Galera fue entrevistado por la ASF. Declaró que se tuvo que subcontratar a proveedores. Pero, aclaró, todos los contratos los remitía al área correspondiente.

Sin embargo, en las actas administrativas circunstanciadas del 24 y 25 de mayo de 2017 el Secretario Administrativo de la Uqroo dijo que el trámite fue realizado en rectoría. Es decir, no sesionó el Comité de Adquisiciones.

En el esquema de Robles los organismos locales contratados que después subcontratan a empresas sirven para desaparecer recursos.

Otro proveedor elegido por Sedatu fue Telemax, televisora de Hermosillo, Sonora. A esta institución le otorgó en 2016 un contrato por 271.8 millones de pesos, que se incumplió.

Telemax la dirige  Daniel Hidalgo Hurtado desde 2015, cuando llegó Claudia Pavlovich a la gubernatura. Televisora de Hermosillo recibe un presupuesto anual de 138.3 millones de pesos.

Telemax subcontrató a 7 empresas, dos tienen el mismo apoderado legal, y de todas las empresas que subcontrató 6 también fueron contratadas por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, otra instancia pública favorita en las contrataciones de Sedatu.

En su paso por Sedesol y Sedatu, Robles dispersó recursos en tres instancias: RTH por 955 millones 311 mil peso; Televisora de Hermosillo (271 millones 891.7 mil pesos) y Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (2015: 356 millones 556.2 mil pesos, y 2016: 450 millones, 060.7 mil pesos). A la luz el modus operandi de Rosario.

modus operandi de Rosario

Infografía: Eje Central

Con información de Eje Central


Publicaciones recomendadas
Showing 7 comments
  • Patricio

    De que sirve tanto detalle de investigacion tiempo y dinero inutilmente gastados si todo acaba en notas
    peridistcas sin nigun resultado efectivo.Si ya conocen el metodo , los montos y quienes son de lo desaparecido porque no exigen que se castigue a los culpables o ustedes forman parte del juego?

  • LUIS

    Y qué, la van a meter a la carcel? o es nada más para que nos enteremos de otra más!

  • José

    De acuerdo con los comentarios de esa persona. Pinche hermana de la India María, como es de los secuaces del peje se ha de estar cagando…. Pero de risa.

  • HERMES

    A nosotros los mexicanos nos roban con la ley en la mano.se supone que ya saben todo el modus operandi, ya el auditor superior es tan cabrón que ya sabe todo, todo mundo ya sabe todo yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy¡¡¡¡¡¡….Me pregunto por que los mexicanos somos tan pendejos por menos que eso en otro país ya estarían las calles llenas de ciudadanos exigiendo la renuncia del presidente y su gabinete aaaaaaaaa pero no nos metan un gol en fuera de lugar porque ahí si nos vamos al ángel y nos agarramos a putazos hasta con nuestra sombra…..mexicano despierta¡¡¡¡¡¡

  • THE PUNISHER

    ES QUE MEXICANO ES IGUAL A GUSANO!!!

  • luis de leon

    que ganamos con saber lo que estas malditas lacras y satrapas del gobierno roban si no se aplica absiulatamente ningun juicio sobre ellas estas malditas roban a decir basta y no habra< nunca quien las detenga en su afan de seguirse enriqueciendo a manos llenas con los recursos del erario , aqui todas las supuestas revisiones que se les hacen quedan archivadas y solo les dicen quedas inhabilitada por 10 años del gobierno, y estas se van carcajeando del pueblo pinche maldita cara de india naca

  • atenorio

    México, país de agachones…?