El muérdago, plaga silenciosa que mata los árboles

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

El muérdago, por bello que pueda parecer, es una plaga que afecta al diez por ciento del los bosque de México; así como al 40 por ciento de los árboles de la Ciudad de México, es decir, más de un millón,con distintas intensidades.

En el país se estima  que los  principales géneros de esta plaga son: Psittacanthus, Cladocolea, Struthanthus, Arcethobium, Viscum y Phoradendron.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en México, el muérdago que más ha afectado económicamente es el  Psittacanthus, pues tiene gran impacto en especia maderables; se han registrado más de 50 géneros de angiospermas y coníferas como sus hospederos.

Otra forma de propagación es a través de las aves, quienes comen el fruto del muérdago; luego defecan en los árboles  y la semilla que conserva, por lo que se pegan a la corteza de los árboles.

¿Cómo controlarla?

El muérdago lentamente penetra la corteza de los árboles, absorbe agua de las ramas y el tronco, sales minerales y nutrientes que por sí sólo no puede obtener. En casos de infestación severa puede provocar la muerte del árbol.

Imagen Teorema Ambiental

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) recomienda que para controlar la plaga se debe podar las ramas con presencia de muérdago; así se elimina hasta un 50 por ciento de la copa total del árbol. Es necesario que todo lo que se cortó se pique, entierre o quema para evitar la maduración de los frutos y con ello la dispersión de la semilla hacia áreas sanas.

Luego de este proceso, se mantiene un monitoreo constante y en dos o tres años se realiza el mismo tratamiento para garantizar que no vuelva la plaga. La semilla del muérgano tiene la capacidad de mantenerse fuerte y  pegada a la corteza a pesar de los fenómenos climatológicos como el la luz del sol, la lluvia, el viento, incluso, la nieve.


Recent Posts

Comentarios