El peligro vivir cerca de cables de alto voltaje 

cables de luz cerca de ventanas

En 2011, Ángel, un niño de tan sólo ocho años, jugaba en el balcón de su edificio, en un cuarto piso en la colonia Roma Sur, de la Ciudad de México. En tal sólo un minuto su vida cambió, ya que recibió una descarga eléctrica por los cables de alto voltaje que estaban ubicados cerca del balcón.

Ángel resultó con quemaduras internas y en le 65 por ciento de su cuerpo. Varias personas denunciaron que existen cables de luz ubicados afuera de los departamentos, algunos están muy cerca de los balcones.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2012, los cables de alta tensión deben estar a una distancia mínima de 2.30 metros de un balcón o áreas accesibles a las personas. Lo mínimo de distancia es de 1.40 metros, pero los cables deben ser de guarda y/o neutros.

En el caso de las ventanas, también deben estar a una distancia de 2.30 metros.

Imagen de NOM

Arco voltaico

De acuerdo con la familia, los peritos contratados por ellos señalan que Ángel fue víctima de lo que se conoce como un arco voltaico. Esto sucedió porque los cables de alta tensión se encontraban 80 centímetros más cerca del balcón de lo permitido.

Este fenómeno se da entre dos electrodos sometidos a una diferencia de potencial y colocados en el seno de una atmósfera gaseosa.

De acuerdo con la Revista Constructor Eléctrico, las muertes por arco voltaico son más común de lo que se cree. Tal sólo en la industria es la tercera causa de muerte, al provocar  el 25 por ciento de los fallecimientos.

Imagen de Constructor Eléctrico

Menciona que el Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, estima que ocurren cerca de mil muertes cada año por electrocución y cada año más de dos mil personas entran a hospitales con quemaduras graves ocasionadas por arco eléctrico.

Hasta ahora, la batalla legal entre la familia de Ángel  y la CFE continúa, ya que se niega apagar una indemnización y los tratamientos médicos que ahora el joven necesita.