EL PEÑON DE LOS BAÑOS

Publicado el 23 julio, 2009
boletín finsemaneando

EL PEÑON DE LOS BAÑOS

Ángeles González Gamio

En los códices  prehispánicos y mapas virreinales de la cuenca de México, siempre aparece un cerrito elevado, situado hacia el oriente, a corta distancia de México-Tenochtitlán. En siglos pasados, el agua lo separaba de la urbe y ahora es parte de ella. Es el Peñon de los Baños, que recibe ese nombre porque desde hace siglos de sus entrañas brotan aguas termales ricas en minerales como bicarbonato, magnesio, calcio, potasio y litio, entre muchos otros. A ello se añaden los 46 grados de temperatura con los que emana de las profundidades de la tierra, en donde seguramente algún volcán subterráneo le otorga todas esas propiedades.

Resulta fascinante pensar que en este lugar tomaron baños los emperadores aztecas y texcocanos. En esa época el cerro recibía el nombre de Tepetzinco y aún se le representa con su glifo toponímico, que muestra el cerrito con dos piernas en actitud de correr.

A lo largo de su historia distintas construcciones han albergado el manantial, algunas lujosas y otras de gran modestia. En el apogeo mexica tenía suntuosas edificaciones y después de la conquista el templo azteca fue sustituido por uno cristiano y las instalaciones fueron viniendo a menos, aunque nunca dejaron de funcionar. En el siglo XVIII les dieron una arreglada y se construyó una bellísima capilla barroca, que todavía existe, urgida de una buena restauración.

Durante el Porfiriato los baños vivieron una época de oro, en gran medida porque, entre otros, el respetado doctor Liceaga, avaló científicamente las bondades terapéuticas del manantial, recomendando inclusive que se bebieran sus aguas. Esto llevó al suegro de Porfirio Díaz, don Manuel Romero Rubio, a adquirirlos y construir lujosas instalaciones. En un predio anexo estableció una planta embotelladora para comercializar el líquido. La mejor guía de la ciudad de esos años dice: “El servicio de este establecimiento, que tiene un amplio y lujoso hotel, con restaurante anexo, con capilla, boliche, sala de bailes, etc., es muy esmerado”.

Durante el siglo XX, en la zona se desarrollaron colonias populares y poco a poco las edificaciones de los baños fueron decayendo, la planta embotelladora y  las lujosas construcciones fueron demolidas. Actualmente se conservan unas modestas instalaciones rodeadas de edificios de departamentos. En el centro, en una isla jardinada, se encuentra la hermosa capilla y a un costado los cuartos de baño, individuales o de pareja, limpísimos, con un excelente servicio y la posibilidad de darse un buen masaje después del sabroso remojón. Sale auténticamente fortalecido si está sano, y mejorado de sus dolencias, si es el caso: asma, reumatismo, artritis, ciática, lumbago, bronquitis, estrés y previene la osteoporosis.

Su director, don Jorge Espinosa, culto maestro retirado, quien con un pequeño grupo  mantiene con esfuerzo vivos los baños, le puede enseñar la capilla y contarle la historia del lugar, que se encuentra a unos pasos del aeropuerto, en la calle de Quetzalcóatl y Circuito Interior. Desde el circuito se puede ver la primorosa cúpula de la capilla.

Los baños funcionan los 365 días del año, de 6 a 20 horas, y si tiene dudas de cómo llegar el teléfono es 5571-2870.

La marquesa Calderón de la Barca, a raíz de una visita, escribió en 1841: “Fuimos a pasear al Peñón (…) donde hay unos baños que se consideran un remedio universal (…)  No dejamos de pensar que fortuna podría hacer con estos baños un yanqui emprendedor si fuera su dueño, edificara aquí un hotel (…) y embelleciera este rústico templo de agua caliente”. Igual nos preguntamos cómo no hay un mexicano emprendedor que vea su potencial y garantice su supervivencia. En las largas esperas que tienen que sufrir muchos viajeros en el aeropuerto, una magnífica opción sería cruzarse a los baños, en donde se relajarían entre vuelo y vuelo con las reconfortantes aguas, en estos que seguramente son los baños termales más antiguos de América.

gonzalezgamio@gmail.com

 

Tú, ¿qué opinas?


Comenta esta nota

  1. Miguelgo

    El costo del baño es de 170 pesos, por persona. Hay individuales y dobles. Son deliciosos.
    Yo empece a ir porque tengo un problema en el hombro ( por el base ball) y algo paso…sucede que ya puedo jugar…no quiero dar explicaciones porque no puedo darlas, solo que a partir de que empece a ir ahi ya juego de nuevo. Además, me baja el estres.

  2. Silvia Guzman M edina

    ME DICEN Q ESTAS AGUAS SON BUENAS PARA CURAR LAS RODILLAS XQ A MI ME DICEN Q TENGO UNA MENISCOPATIA PERO YO E NOTADO Q CUANDO HACE MUCHO FRIO SE ME CONTRAE MUCHO LA RODILLA Y ME DUELE DEMACIADO USTED Q ME RECOMIENDA MUCHAS GRACIAS

  3. Dave

    Desde hace años, tenía la curiosidad de conocer éste lugar casi desconocido… a penas unas semanas atrás me animé a visitarlo y la verdad es que MIS EXPECTATIVAS HAN SIDO SUPERADAS !!! … ya estoy a la espera de tener un tiempo libre PARA VOLVER !!! !!! !!!

    Tanto la higiene como la calidad en el servicio son de primera !!! y del efecto de sus aguas es algo magnífico… pasados los días se comienzan a sentir los beneficios !!!

    Muy hermosa la capilla colonial que se encuentra en ese lugar… aunque URGE su pronta restauración para la posteridad !!!

  4. cristina vazquez rubio

    este lugar es divino me encanto trabaje casi un año y puedo decirles que es verdad lo que de el se dice sus aguas son deliciosas y siguiendo las indicaciones del personal es de verdad muy relajante si nos estamos mas tiempo del necesario nos fatigamos y es contraproducente ojala lo puedan conocer

  5. Juan Carlos Ayala

    Hola !!Ya tenia tiempo de querer saber de estos baños termales, voy a visitarlos pronto, también me pregunto si aquí mismo ofrecen el temazcal? Hay que apartar lugar o hacer citas? Gracias por el tema fue muy interesante.

    Saludos cordiales.

    Juan Carlos Ayala

  6. Rich

    Felicidades por el reportaje

    Espero que las autoridades tomen cartea sobre este lugar y lo rescaten.

    Nos sale más cara las elecciones que rescater lugares como éste; además que se generan más empleos y se embellece la Cuidad de México.

  7. Ramon Perez

    Soy vecino de los baños medicinales del peñon, y en verdad es una verdadera lastima, que ni el inba ni el inah, tengan interes en la capilla que es una verdadera joya colonial de mexico.
    consagrada a la virgen de guadalupe y olvidada por las autoridades, es un sitio digno de visitarse.
    Ademas de las propiedades terapeuticas de los manantiales…

  8. Miguel Angel Delmar

    LES COMENTO QUE HE VISITADO VARIAS VECES ESTOS BAÑOS, EFECTIVAMENTE ESTAN EN LA COLONIA PEÑON DE LOS BAÑOS, A 4 CUADRAS DEL METRO TERMINAL AEREA DE LA LINEA 5 QUE CORRE DE PANTITAL A POLITECNICO. SU COSTO ES DE: ADULTOS MAYORES CON CREDENCIAL DEL INSEN Y NIÑOS MAYORES DE 6 AÑOS: $95.00 PESOS, ADULTOS $120.00 PESOS POR PERSONA.
    EXISTE LA CAPILLA Y DENTRO DE ELLA HAY PINTURAS DE 1630, Y ESTA CAPILLA LA EDIFICARON SOBRE UNA PIRAMIDE QUE AUN EXISTE BAJO DEL MENCIONADO TEMPLO.
    LAS RECOMENDACIONES PARA TOMAR LOS BAÑOS SON:
    QUE HAYAN PASADO AL MENOS 3 HORAS DEL ULTIMO ALIMENTO.
    LLEGAR BAÑADO, ESTOS BAÑOS SON RELAJANTES Y MEDICINALES, NO DE LIMPIEZA.
    NO TRAER TOALLAS, AHI SE LE PROPORCIONA UNA MANTA PARA CUBRIRSE.
    SI VIENEN DEL AEROPUERTO, ENTRAR A LA ESTACION DEL METRO Y CRUZAR AL OTRO LADO, CAMINAR RUMBO A LA RAZA 4 CUADRAS APROXIMADAMENTE.
    DEL OTRO LADO DEL CIRCUITO INTERIOR HAY UN PARQUE, Y EXACTAMENTE EN EL MEDIO UN PUENTE PEATONAL QUE CONDUCEN A LOS BAÑOS.

  9. Juan Enrique

    Me gustaría recibir información mas amplia de este lugar para visitarlo, datos como domicilio, teléfono, debo hacer cita o simplemente presentarme, colonia, existe alguna estación del metro que esté cercana.
    Soy de la ciudad de Colima, pero constantemente visito el Distrito Federal por cuestiones de trabajo, muchas veces termino el dia muy cansado y estresado por lo que una visita al lugar no me caerìa nada mal

  10. Alfonso

    He visitado este lugar, en verdad es místico y reconfortante, los invito a hacerlo, lleven a su pareja o vayan solos, es una experiencia energizante…saludos.

Los comentarios están cerrados.