EL SEÑOR DEL VENENO

Publicado el 9 julio, 2009
boletín finsemaneando

EL SEÑOR DEL VENENO*

Por Doña Constanza de Medina

Tradición de la calle de Porta Coeli, llamada después Calle de Capuchinas y conocida en la actualidad como Venustiano Carranza.

Muy madrugador era don Fermín Anduela: apenas amanecía salía a la calle envuelto en su negra capa y se dirigía a la Iglesia de Porta Coeli, donde, con gran devoción, escuchaba misa. Tanto al entrar como al salir del templo se detenía frente a un crucifijo de gran talla, cuya amarillenta blancura resaltaba entre los oros de un altar plateresco, lleno de humildad; le rezaba una plegaria, se alzaba e iba a besar los ensangrentados pies del Cristo y ponía unas monedas de oro en el plato petitorio. Invariablemente, día a día, hacia esto Don Fermín Andueza.

Rico era este señor; poseía heredades y buenas casas, pero eran más crecidas las riquezas que había en su alma. Usaba de piedad con el pobre y le daba la mano y le ofrecía sus servicios con toda voluntad.

Celos tenía a este señor el rico Don Ismael Treviño quien era de esos seres a quienes pesa el bien ajeno. En el corazón se le metió una polilla de envidia, que lo estaba carcomiendo a solas. Entonces la envidia se convirtió en odio y ese odio le dijo un día que lo matara.

Don Ismael empezó a meditar mucho cómo le quitaría la vida; si con un puñal, si con un garrotazo, si con veneno… Varios días lo estuvo siguiendo para encontrar la mejor forma de acabar con sus días.

Por fin, al ver la rutina que tenía don Fermín de besarle los pies todos los días al Cristo de Porta Coeli, se le ocurrió que si untaba los pies del Cristo con un poderoso veneno que había comprado a una vieja bruja, poco a poco don Fermín iría muriéndose. Esa misma tarde procedió a ejecutar su maligna idea.

Lleno de curiosidad, acudió muy temprano Don Ismael a la Iglesia de Porta Coeli para ver el efecto que el veneno produciría en don Fermín. Como todos los días, Don Fermín cumplió con su rutina; entró en la Iglesia, de donde salió a recibirlo un suave olor de flores, de cera y de incienso. Se acercó luego al Santo Cristo, dijo devotamente sus oraciones y fue a besar después, con gran reverencia, los pies ensan­grentados; pero apenas puso en ellos los labios, en el acto se obscurecieron y una ola negra empezó a subir rápida por todo el cuerpo de la imagen hasta quedar como si estuviera tallada en ébano.

Muchos devotos que rezaban ante el Cristo contemplaron el raro prodigio y empezaron a dar voces de asombro al mirarlo todo negro. Don Fermín quedó pasmado ¿Que tendría él que al solo contacto de sus labios el Cristo se puso negro?

De pronto, Don Ismael Treviño, en un gran impulso, fue a dar a los pies de Don Fermín y le confesó a gritos que lo había querido envenenar y que el Cristo, como una esponja generosa, absorbió el veneno librándolo de una muerte segura.

Después de ser perdonado por Don Fermín, Don Ismael salió lento, pálido, cabizbajo y arrepentido. Ese mismo día abandonó la ciudad y nadie volvió a saber nada de él…

 * Guía del DF-Manual del usuario-por Travesías

 

Tú, ¿qué opinas?


Comenta esta nota

  1. Noemi

    Debo dar gracias a este Gran señor del Veneno gracias a Él desde que me vi en la necesidad de trabajar y dejar a mis hijos se los encomendé a Él, al pasar de los años fui operada de cáncer y el estaba ahí en mis situaciones mas difíciles siempre ha estado y ha demostrado siempre cuan grande es su poder acababan de desahuciar a un familiar mio antier ya estaba en las ultimas horas de vida y hoy los médicos le dijeron a la familia que se había salvado ya de ese peligro sus médicos asombrados están pues solo daban unas horas hoy se ve su mejoría GRACIAS A TI SANTISIMO SEÑOR MIO NUNCA ME HAS DESAMPARADO…BENDITO SEAS POR SIEMPRE

  2. carlos diaz

    esta muy bueno todo lo relacionado con el cristo del veneno yo tengo su imagen la compre hace 8 o 9 años porque le gusto mucho a mi hijo chago teni el apenas 2 años de edad y por algo lo eligio lo traje de la ciudad de mexico yo soy de saltillo coah cuando lo traje venia bien pero cundo llegamos descubrimos que tenia los pies rotos solamente los pies no sabemos porque paso eso si venia muy birn envuelto y por una uotra rason lno lo he arreglado de sus pies pero ahora que se su historia mas o menos se por que se rompieron sus pies a mi imagen saludos espero si me pueden mandar su novena gracias

  3. Rosy

    Primeramente los felicito por tan interesantes redacciones que nos acercan a la cultura. Con respecto al articulo, es muy interesante conocer el origen de la veneraciòn del Señor del Veneno, tener fe permite sentirse màs seguro para luchar por lo que se anhela y respetar las creencia de los demàs es una gran muestra de la grandeza de una persona.

  4. LECTORA.

    HOLA YO NO VIVO EN EL D.F. PERO SOY MEXICANA Y COMO TAL ME GUSTAN SUS LEYENDAS Y SU HISTORIA, GRACIAS POR ESTE PERIODICO QUE ME GUSTA MUCHO LEER, Y GRACIAS POR LOS COMENTARIOS DE LOS AQUI ESCRIBEN, ME GUSTA LEERLOS TAMBIEN PORQUE ME IMAGINO UNA PLATICA DE AMIGOS.
    GRACIAS.

  5. Silvia

    Hermosas leyendas mexicanas !!! No importa tanto si las creemos o no (en lo personal no las creo) son bellas y conocemos a través de ellas las creencias de nuestros antepasados, lástima que -como leyenda urbana- su origen se pierde pues a través de amigos sudamericanos y norteamericanos me he dado cuenta que las mismas leyendas existen en diversas iglesias de américa y me imagino que en las europeas también.

    En cuanto a la guadalupana…pues…creo que es falta de conocimiento Bíblico el culto que se le rinde -no nada más a ella sino a todas las vírgenes y santos- si nos vamos a páginas históricas podremos ver el verdadero origen y el por qué se sigue manteniendo una mentira (la basílica es el templo que más ganancias deja a nivel mundial)…pero en fin.. olvidémonos de las mentiras…¿a poco no es bonito sentir Fé?

  6. Ramon Treviño Orizaba

    Este tipo de publicaciones son realmente emocionantes, por lo cual felicito a quienes publican estos documentales para incrementar nuestro conocimiento como Mexicanos, Pero al parecer ya nadie quiere hablar ni opinar acerca de este tema, creo que se asustaron con los comentarios de otros compañeros participantes que critican y que tienen miedo continuar expresando lo que sienten por ser criticados, esto no es un chat ni mucho menos pero al menos podemos intercambiar ideas, vivimos un pais libre necesitamos expresar lo que pensamos tal y como comentan en notas anteriores, si no es aqui cuando y si no soy yo quien? desatoren el miedo Mexico necesita gente con valor y con ganas de hacerlo. Viva mexico y la Virgencita de Guadalupe, Viva el Cristo Negro

  7. Jose Luis Abrego

    Excelente publicacion del Cristo Negro mis papas me llevaban a esta iglesia cuando yo aun era niño y esto me ha recordado mi maravillosa infancia, esta magnifica historia me ha fortalecido desde entonces y es por eso que creo y tengo Fe, en los momentos mas dificiles de mi vida me he sentido apoyado por Dios y este maravilloso y milagroso Cristo Negro. que dios nos bendiga siempre a todos.

  8. Rufino lozano

    Asi de facil es una leyenda, todo depende del enfoque que uno le quiera dar, pero si recordamos que en este mundo solo estamos de paso, entonces hay que disfrutarlo no creen, quien este libre de pecado que lance la primera piedra, para mi si es una gran historia le cristo negro y asi como nacio asi se fue pero se recuerda con amor con devocion pero sobre todo con todo respeto, maravillosa historia y quien no tenga Fe dios lo bendiga, porque dificilmente podra creer en si mismo.

  9. Irene zarandona

    Me gusta muchisimo lo que Uds. envian, y conocer del Centro Historico es una maravilla, ojala las personas que lo reciban sean pensantes no criticas, los felicito.

  10. Antonio Arias Romero

    Es buy bello pensar y saber que dios esta siemprec on nosotros y que los milagros existen para los que queremos verlos:
    es bello el cristo negro.

  11. Analista

    Esta manifestación revela nuevamente que cristo murio por nosotros, Don Fermin representa a la humanidad que acepta la salvación don Ismael la discordia, en relación al comentario de David en mi opinión es etnocentrista y refleja su amargura por la vida yo creo que debemos luchar para vivir en armonia sin importar si gobierna la izquierda la derecha o los del centro debemos luchar por nuestros ideales respetando ideas erradicando discordias{ por lo que pido al creador a yude a david a ser un hombre libre sin amarguras y complejos

  12. Rocio

    Que bonita historia, me recordo cuando era niña y mi mama la acompañaba al centro y siempre pasabamos a esa iglesia, me hicieron retrasarme a esa epoca.

  13. Rocio

    Que bonita historia, me recordo cuando era niña y mi mama la acompañaba al centro y siempre pasabamos a esa iglesia, me hicieron retrasarme a esa epoca.

  14. Oscar G.

    La duda que tengo es que se habla de un cristo del veneno en un templo ubicado en la calle de venustiano carranza; pero que hay del Cristo del veneno que se encuentra en la catedral, ¿Cuál es el verdadero?. Al menos algo sabía de la historia del porque es de color negro y mi padre siempre le ha tenido mucha fe y lo respeto. Dicen que la fe mueve montañas y para crecer espiritualmente, moralmente y mentalmente hay que tener fe en algo. Buena publicación e interesante seguir aprendiendo más de la riqueza cultural y religiosa que tenemos.

  15. Fernando Reynault

    Gracias Griselda eres excepcional con tus comentarios tal equanimes bienvenida al grupo …

  16. Juan de Dios

    Una disculpa por herir suceptibilidades, por favor retomemos nuetros intercambios de pensamientos leyendas y tradiciones, mis comentarios no fueron con el afan de desacreditar la iglesia. yo soy catolico y ofrezco una disculpa a quienes malinterpretaron mis comentarios.yo solo quise hacer una observacion cientifica, solo tomen lo bueno tal y como dice mi estimado Ricardo Gonzalez. Continuemos enviando nuestros comentarios de acuerdo a lo que queramos expresar y si hacemos una critica de algun participante por favor que sea constructiva, de eso precisamente hablaba en mi primer mensaje, necesitamos cambiar nuestra manera de pensar y en lugar de criticar, bapulear, humillar y hablar mal de alguien necesitamos entendernos mas afondo, pero no descriminarlos de la sociedad este foro es para la sociedad y uno puede opinar todo lo que tenga en mente.
    Gracias a todos por participar con sus comentarios.

  17. Griselda Oyervides Aguirre

    hola anigos solo quiero decir que todos los comentarios son bienvenidos tenemos derechos de creer si existe o no esa leyenda en mi humilde opinion creo que todo puede suceder la vida esta llena de extraordinarios sucesos yo si creo que eso puede ser posible como no lo se asi es la vida de magica

  18. Ricardo Gonzalez Saenz

    Estas historias solo son Leyendas tal y como lo dice DEF. y como tal debemos de disfrutarlas no pelear entre nosotros mismos en este pannel por las diferencias de pensamiento, lo bonito de esto es que podemos dialogar y expresarnos tal y como somos, y si no nos agradan los comentarios de otros pues simplemente debemos ignorarlos pero no criticarlos esto es un foro libre de expresion y no importa que o cuan preparados estemos, lo mejor de esto es disfrutarlo como opiniones diversas y tomar lo que mas nos convenga, pero no callarnos debemos expresar lo que queramos, eso precisamente creo que nos quiere decir nuetro compañero Juan de Dios necesitamos cambiar y respetarnos nuestros ideales asi como este tipo de leyendas sobre todo si tienen un significado con la iglesia. animo quiero ver mas mensajes de este magnifico foro.

  19. DEF

    Que penan dan esos amigos como David,Juan de Dios, (lastima de nombre) y todos los demas que ponen comentarios en contra de estos articulos, a lo mejor muchos piensan que a los mexicanos siempre nos han dormido con leyendas como estas y otras mas, y revuelven esto con la politica actual, con la venida de los españoles y cuanta cosa encuentran para justificar su mediocridad, que dicen saber mucho y la verdad son personas que en su vida no le ha ido bien por que no tienen fe ni en ellos mismos, y ven la manera de toda la vida hecharle la culpa a algo o alguien, a lo mejor historias como estas son leyendas, pero acaso la ciencia la ha desmentido o encontrado pruebas de que no sean verdad? A la virgen de Guadalupe, un dia el Idiota, por no decir mas feo por respeto(a ustedes claro) de Guillermo Shulemberg, tuvo la ocurrencia de decir que era una leyenda de fe de los mexicanos pero que el no daba fe fuera cierto, o sea estuvo tragando y comiendo toda su vida de esa fe sin mover un dedo, y dice eso, por eso lo desaparecieron porque muchos catolicos Guadalupanos pusieron precio a su cabeza, entonces si no hay explicacion cientifica a muchos milagros, entonces a que se le atribuyen?acaso ya vieron la perfeccion del cuerpo humano? de las flores plantas, y todo lo que nos rodea?ningun ser humano en la tierra con pruebas y pruebas a descubierto el misterio de la vida, acaso no podra un ser superior o seres, hacer milagros o cuidar de nuestras existencias piensenlo un poco, y piensenlo de manera "cientifica" pues se que muchos diran que lo esribo como muy catolico, y asi es, pero esto lo escribo como persona profesionista, con estudios que esta en contra de muchos que hablan por hablar y que de todo opinan sin saber, saludos

  20. Juan Carlos Lara

    Hola Juan de Dios y Guillermo Garza:

    También les comento que esta es una "Leyenda", me extraña que gente que busca cosas de Ciencia lea este tipo de artículos y no los interprete como son, una bonita "tradición mexicana".
    Para leer Ciencia existen otros sitios no urbanos como éste y con referencias Bibliográficas, que es la base de un artículo serio.

    Te dejo la liga de la definición de Leyenda:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda

    Saludos y seamos sensatos en lo que escribimos y dónde lo hacemos, aquí sería estéril discutir una Leyenda que es el tema.

  21. Juan Carlos Lara

    Hola David:

    Pareces extranjero por como escribes y redactas, ¿o acaso también eres mexicano de esos que criticas?
    También veo que estás muy documentado, pero eres muy ignorante en lo referente a la Teología, Magía, etc.
    ¿Es más fácil criticar que estudiar no? no te preocupes, yo también soy mexicano y lo digo con orgullo, de esos que no se atreven a escribir tantas estupideces juntas por más "Docto" que me sienta. Me llama la atención que criticas la Biblia que es un libro y te basas en libros de Historia para dar tus aseveraciones. ¿O que viviste en la época de la conquista? ¿te consta? Por favor sé más mexicano y ayuda a tus compatriotas en vez de ponerles el pié en el cuello.

    Felicidades por la Leyenda es una bonita historia.

  22. Guillermo Garza Lombardo

    Apoyo rotundamente los comentarios de el # 8 de antemano respeto y admiro mucho la iglesia, reconozco que hay situaciones que necesitamos apoyarnos con la ciencia; Pero la fe es mas fuerte que cualquier otra cosa sobre la faz de la tierra. si uno cree todo es posible que suceda, apoyo tambien los comentarios a cerca de que Mexico somos ingenuos y que si debemos de cambiar nuestra manera de pensar, esto no quiere decir que dejemos nustra cultura y creencias simplemente darnos cuenta que debemos de pensar mas afuturo y buscar la manera de ser mejores modificando algunas actitudes negativas. nada nos llegara del cielo tenemos que esforzarnos y realizarnos por nosotros mismos.

  23. Guillermo Garza Lombardo

    Apoyo rotundamente los comentarios de el # 8 de antemano respeto y admiro mucho la iglesia, reconozco que hay situaciones que necesitamos apoyarnos con la ciencia; Pero la fe es mas fuerte que cualquier otra cosa sobre la faz de la tierra. si uno cree todo es posible que suceda, apoyo tambien los comentarios a cerca de que Mexico somos ingenuos y que si debemos de cambiar nuestra manera de pensar, esto no quiere decir que dejemos nustra cultura y creencias simplemente darnos cuenta que debemos de pensar mas afuturo y buscar la manera de ser mejores modificando algunas actitudes negativas. nada nos llegara del cielo tenemos que esforzarnos y realizarnos por nosotros mismos.

  24. Guillermo Garza Lombardo

    Apoyo rotundamente los comentarios de el # 8 de antemano respeto y admiro mucho la iglesia, reconozco que hay situaciones que necesitamos apoyarnos con la ciencia; Pero la fe es mas fuerte que cualquier otra cosa sobre la faz de la tierra. si uno cree todo es posible que suceda, apoyo tambien los comentarios a cerca de que Mexico somos ingenuos y que si debemos de cambiar nuestra manera de pensar, esto no quiere decir que dejemos nustra cultura y creencias simplemente darnos cuenta que debemos de pensar mas afuturo y buscar la manera de ser mejores modificando algunas actitudes negativas. nada nos llegara del cielo tenemos que esforzarnos y realizarnos por nosotros mismos.

  25. Marina

    DAVID:
    GUARDATE TUS OPINIONES QUE A NADIE LE INTERESAN, UNA SOLA COSA SI TE DIGO A MI VIRGENCITA DE GUADALUPE NO ME LA TOCAS, PORQUE GRACIAS A MIS ORACIONES DIRIGIDAS A ELLA, MI FAMILIA QUE ESTABA DESINTEGRANDOSE, AHORA SOMOS INMENSAMENTE FELICES, NO TENEMOS DINERO, PERO ESO ES LO DE MENOS, HAY MEJORES COSAS COMO LA SALUD. ESTO ES FE INQUEBRANTABLE.

  26. David Alberto

    Inadecuado el comentario del 5.- David, porque las historias eso son, historias, leyendas, costumbres y buenas malas o regulares forman parte de nuestro legado. Inadecuado por la cantidad de calificativos negativos que expresa y es dudoso que por su lenguaje tenga la autoridad intelectual y moral para hacerlo. Pero también terrible la respuesta de la 10:- Socorro pues cae en los mismos excesos, demostrando su plena identificación y altura con quien pretende descalificar.

  27. PERA

    LOS FELICITO, MUY BUENA PUBLICACION.

    A TI LAURITA, NO HAGAS CASO A ESTE SR. DAVID, ES UN RESENTIDO CON LA VIDA,

    MEJOR SIGAMOS DISFRUTANDO DE ESTE TIPO DE PUBLICACIONES QUE NOS OFRECEN CONOCER MEJOR NUESTRAS TRADICIONES Y ORIGENES.

  28. Laura

    Al Tal David ese,que ofende y deshonra su nombre, no se que hace aqui en México, si no le gustan las costumbres de este pais y los mexicanos , que se vaya a escupir su veneno a otro lado, pero pobresito adonde va que mas valga si no es mas que una cucaracha.Ojala y se vaya por donde vino y si no le gustan nuestras creencias , que tenga cuando menos un poco de respeto y se reseve sus comentarios,

  29. Raul Quintero

    Sin la Fe no se obtiene nada, gracias por esta informacion y el Cristo del veneno que nos ayude y cure nuestras necesidades, Witman el poeta de America tambien fue paramedico y curaba las heridas con poemas. Serrat las cura con canciones, gracias y sigan ilustrandonos. Felicidades

  30. Lourdes

    Me encanta el boletín y en especial que nos entreguen información del pasado de nuestra ciudad. Este artículo del Cristo Negro me la platicaba mi abuelita y me encantó verla ahora en este medio.

    Sigan adelante que somos muchos lectores que estamos al pendiente de estos valiosos artículos.

  31. socorro

    POBRE DE DAVID TIENE EL ALMA IGUAL QUE LA DE EL MALVADO DEL CRISTO NEGRO HOJALA NO SE MUERDA POR QUE SE MATA SOLO NO SE QUE HACE EN NUESTO PAIS SI SE EXPRESA TAN MAL PERO QUE BIEN QUE DE EL COME VERDAD GENTE ASI TIENE UNA VIDA MUY TRISTE ES DE TENERLE LASTIMA POBRE

  32. Guillermina

    Antes quiero agradecerles porque se divulguen estos tesoros del pasado y nos muestren como ha ido evolucionando o en su defecto se ha ido descomponiendo nuestra ciudad. Esto va de generación en generación, es un cristo muy querido por la gente del centro pero pocos conocemos la historia y gracias a ustedes espero la conozcan más yo lo conoci por mi mamá y ella a su vez por su papá, espero dejarles a mis hijos esta enseñanza.

  33. Alfonso Guevara-Gutiérrez

    Agradezco la oportunidad que nos brinda de conocer el porque de muchas cosas que tiene nuestra gran ciudad e ir descubriendo el porque la llaman la Ciudad de los Palacios.

  34. Juan de Dios

    Cientificamente esto de que el cristo se pigmento de negro no sucede por colocar algun tipo de quimico en estado solico y liquido, si esto fuera asi solo la parte de donde fue colocado esta porcion se afectaria, es decir en el pie tal y como se describe. por favor Mexico esta muy afectado con este tipo de historias que solo crean distorcion de conocimiento, suguiero que hagamos un analis completo y en lugar de mentirle a la gente aseguremos de manera cientifica las situaciones que suceden, necesitamos cambiar urge ser mas veraces y menos ingenuos, hagamos un Mexico diferente por favor

  35. Manuel

    Pobrecito de David!
    Además siempre con su mismo rollo. Ojalá y el Señor del Veneno lo pudiera iluminar, no para que cambie sus ideas,sino para que se le baje tanto odio hacia los judios (y eso que él lleva el nombre de un gran rey judío), hacia los españoles pero sobre todo hacia los Mexicanos. Ojalá y duerma bien en las noches con tanto rencor en su corazón.

  36. carlos esquivel sanchez

    muchas gracias por acordarse de mi y felicidades por este tipo de cultura que enseña, aprende y conoce mucha gente…

  37. david

    Pobres ignorantes mexicanso por ello, merecen a Fox y calderon así como su peje.

    Solo creeen en mentiras, mentiras y mas mentiras de la magia negra llamada Biblia, si supieran los brutos que los Judios, inventaron todo por poder y dinero, al cristo para apoderqrse del imperio romano a través de la culta y humanista grecia, a México a traves de los degenrados gachupines que solo trajeron a estas tierras LA DEPRAVACION SEXUAL PEDERASTA, LA SIFILIS Y PESTE NEGRA, VIRUELA LOCA.

    POBRES DIABLOS MEXICANOS LÁSTIMA DE PAIS INDIGENA NAHUATTL ATLANTE.

    VERDADERQ PENA DA CON TANTO DEGENERADO. IMAGINENE ADORAN A LA GUADALUPANA QUE ES UN IVENTO DE ZUMARRAGA ASESINO GACHUPIN INQUISIDOR Y VIRREY MENDOZA, ASESINO QUE SOLO QUERIA ESCLAVOS, TAN ES ASÍ QUE EL "MANTO" GUADALUPERO NO ES DE YTUTE O DE LAZO DE MAGUEY SINO DE HILO DE CAÑAMO, MARIGUANA CANNABIS INDICA, "POBRES DIABLOS JUDEOCRISTEROS-GACHUPINESINDIOS IGNORANTES"

  38. Jesus I. Perez

    gracias por las leyendas , es algo que como bien comentan hace falta para conocer mas de nuestro mexico,sigan con ellas y muchisimas gracias nuevamente

  39. MATY DE MARTINEZ

    ES UN PLACER CONOCER MAS SOBRE NUESTRO MEXICO POR MEDIO DE SU PÁGINA; SON HERMOSAS LAS LEYENDAS. ESPERO QUE NUNCA SE OLVIDEN Y QUE LOS NIÑOS Y JÓVENES LAS CONOZCAN. MUCHAS GRACIAS !!!

  40. MARIA DEL SOCORRO GARCÍA GONZÁLEZ

    Soy Católica y les agradezco la historia, en realidad me gustó mucho, ya que el cristo del veneno tiene muchos devotos.

  41. MARIA DEL SOCORRO GARCÍA GONZÁLEZ

    Soy Católica y les agradezco la historia, en realidad me gustó mucho, ya que el cristo del veneno tiene muchos devotos.

  42. MARIA DEL SOCORRO GARCÍA GONZÁLEZ

    Soy Católica y les agradezco la historia, en realidad me gustó mucho, ya que el cristo del veneno tiene muchos devotos.

  43. Juan Manuel López D.

    Vuelve la hermosa tradición, como si fuera un cuento, algo que ya se perdió. Su revista es cultura, pues nos enseña a conocer el México antiguo. Quisiera tener tiempo para leer y coleccionar.
    saludos.
    Juan M. López

  44. jany

    ola solo quisiera saber si podria tener alguna manera de contactarme con Griselda Oyervides necesito hacerle saber algo :D espero que lo lea pronto

Los comentarios están cerrados.