“El sobre amarillo”, nuevo modus operandi para defraudar 

  • Compartidos
 en Seguridad

Durante los últimos meses el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, ha notado un  nuevo modus operandi para defraudar, se trata del “sobre amarillo”. Los delincuentes aprovechan la confusión de las personas para conseguir su objetivo de despojarlas de sus bienes materiales o dinero.

El Sol de México menciona que entre enero de 2018 y marzo del presente año, el Consejo Ciudadano tiene conocimiento de 291 reportes de este tipo de fraude; La alcaldía Gustavo A. Madero sobresale con 14 denuncias por esta práctica.

¿En qué consiste el nuevo modus operandi para defraudar?

Los delincuentes se hacen pasar por abogados o agentes del Ministerio Público y a base de engaños hacen creer a las empleadas del hogar que su patrón está en un gran problema. Para ayudar, le pide que entreguen joyas y artículos de valor en el sobre.

Les solicitan sacar en un sobre amarillo que entregan a un cómplice del defraudador, quien se ubica en las intermediaciones del domicilio o en otros casos piden depositar el dinero en efectivo en tiendas de conveniencia, explica el Consejo Ciudadano.

Imagen de Dinero en Imagen

Menciona que los botines que han obtenido los defraudadores con el sobre amarillo van desde los tres mil pesos hasta un caso por 100 mil dólares en efectivo y otros valores.

“La Patrona”, otra forma de estafar

Pero no sólo el “sobre amarillo” es un nuevo modus operandi para defraudar, “la patrona” es otro. Los delincuentes hacen toda una labor de inteligencia para obtener datos de la dueña de la casa; incluso, revisan sus redes sociales para saber más. Luego con llamadas completan su timo.

Por lo que toca a este tipo de fraude, los datos indican que entre enero del año pasado y marzo de 2019, se recibieron 846 reportes de esta nueva modalidad. 


Publicaciones recomendadas

Comentarios