El taxi, ¿va a desaparecer o a ‘uberizarse’?

  • Compartidos
 en Movilidad

En los últimos años, en la Ciudad de México ha surgido un problema entre los taxistas con los choferes de las aplicaciones como Uber, Cabify, Didi y ahora se suma Beat. Los primeros, urgen a las autoridades que los regulen, pues señalan que es una competencia desleal.

Las autoridades capitalinas han tratado de “meter” a los taxistas en la competencia al incorporarlos a la plataforma L1bre, la cual busca sustituir el taxímetro por un sistema digital operado a través de tablets.

Argumentaron que los servicios ofrecidos por empresas van contra la Ley de Movilidad puesto que el esquema de transporte privado de pasajeros con el que operan no está contemplado en ésta, sino que forma parte de un acuerdo.

En México, no se ha visto que el problema de los taxis llegue a la muerte, pero sí diversas manifestaciones; sin embargo, en Estados Unidos, en el 2018 al menos cuatro taxistas en la ciudad de Nueva York se suicidaron. Sus compañeros culpan a Uber y a las aplicaciones similares.

De acuerdo con The New York Times, 2013 y 2016 los ingresos anuales de un taxista en Nueva York disminuyeron 22 por ciento, lo significó pasar de ganar 88 mil dólares a 69 mil. Además, de los 12 mil 500 choferes se multiplicaron por 100 mil debido a las apps.

Imagen de Milenio

¿Por qué las personas no toman el taxi?

Quizá, una de las razones por la cuales se pensaría que los taxis desaparecerían es la seguridad. Las aplicaciones tienen un botón de pánico, puedes compartir tu viaje con algún familiar; sin embargo, en el taxi ¿qué se puede hacer?

La realidad es que sí existen soluciones al respecto, por ejemplo, apuntar las placas de automóvil; a través de la aplicación de Whats App puedes compartir tu ubicación en estado real; mandar por mensaje el cartelón del taxista.

Tú, ¿qué piensas respecto a la situación de los taxistas actualmente?


Publicaciones recomendadas

Comentarios

  • Iñaki

    Nuestro comentario es el siguiente:
    Los taxistas dan un mal servicio porque cada ves que solicitas el servicio te dicen no voy para allá o le cobro tanto, soy de sitio el servicio le cuesta mas, otros no usan el taxímetro, son abusivos en el cobro del servicio si es que lo dan. Las unidades están descuidadas y sucias, la gran mayoría y el aspecto de los operadores deja mucho que desear no se diga los piratas.