El yakult, ¿realmente saludable? 

  • Compartidos
 en Salud

El yakult es un producto lácteo fermentando, que con frecuencia se integra al lunch escolar o como colación para los niños. Por toda la publicidad a su alrededor, se cree que beneficia la digestión de quien lo consuma.

Contiene lactobacillus casi Shirota, una bacteria que se le atribuye:

  • Inhibir algunos microorganismos como la salmonella, shigella y el helicobacter
  • Reducir la intolerancia a la lactosa
  • Aumentar la respuesta inmunológica
  • Prevenir malestares intestinales y mantener el balance de la flora intestinal

Imagen de Mientras Tanto en México

Más azúcar que leche

De acuerdo con el Poder de Consumidor, el yakult posee más azúcar que leche; tan sólo 2.88 gramos de este segundo alimento, mientras que la cantidad de azúcar es 12.5 gramos, es decir, cuatro veces más azúcar que leche.

Además rebasa, por mucho, la cantidad de azúcar que un adulto o niño debe consumir diariamente. Este alimento contiene dos y media cucharas de azúcar soperas. 

Imagen de Yakult

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) un adulto debe consumir entre cinco  y siete cucharas de azúcar soperas al día máximo. Mientras que para un niño debe ser máximo de tres a cuatro. Si un pequeño ingiere diariamente un yakult, es muy probable, que tome gusto por los productos muy dulces.

El envase de 80 mililitros contiene agua, azúcar, 3.6% de leche descremada en polvo y glucosa; así como saborizante artificial, Lactobacillos casei Shirota 108 UFC/ml, que significa que el producto contiene 100 millones de bacterias. Sin embargo, para que la bacteria sobreviva al pH del tracto gastrointestinal, tendría que ser mucho mayor a esa cantidad.

El Poder del Consumidor alerta sobre la publicidad engañosa a la cuál recurren este tipo de productos. Menciona que esto, en parte, también se debe a la nueva regulación de etiquetado de alimentos y bebidas, que aprobó la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Recent Posts

Comentarios