Elba Esther Gordillo podría regresar a la dirigencia del SNTE 

  • Compartidos
 en Política

Elba Esther Gordillo podría regresar a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación luego de ser exonerada por la Procuraduría General de la Replica.

El 7 de agosto, la PGR la absolvió de los cargos que se le imputaban por lavado de dinero. Además de desvío de recursos públicos y delincuencia organizada.

De acuerdo con personas cercanas a Gordillo, el regreso se podría dar en la reanudación del Congreso Nacional del Magisterio de 2013. En ese entonces, ella estaba aún al frente, y esto sería antes del mes de noviembre próximo.

Hasta el momento, Elba Esther espera el fallo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa. De lograr la aprobación, será la presidenta legal y constituida del SNTE.

Ante ello, podría convocar a un Congreso y así nombrar a un sustituto. Sería Moisés Jiménez, uno de los operadores de las redes progresistas de Andrés Manuel López Obrador.

Además, si se llega a restituir el congreso, Juan Díaz de la Torre, regresaría a ser secretario general, cargo que ocupaba antes de que la exlideresa fuera detenida. Sin embargo, otro escenario es que Díaz de la Torre se vaya ante el rechazo de la base magisterial. 

Apenas el pasado 20 de agosto, Gordillo reapareció ante los medios y negó todas las acusaciones en su contra.

El 26 de febrero de 2013, en Toluca, la PGR detuvo a Gordillo, apenas cuando iniciaba la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Los “elbistas” apuestan porque los agremiados al sindicato voten a favor de Jiménez, uno de sus más cercanos colaboradores de “La Maestra”. Uno de los objetivos es la derogación de la Reforma Educativa, a la que se opusieron varios maestros.

Gordillo podría regresar, reiteran en Tamaulipas

Imagen de: Diario Yucatán

En Tamaulipas, la Sección 30 del  SNTE se manifestó a favor de que Elba Esther sea restituida en la dirigencia.

Mencionaron que la petición la realizan con el fin de que los derechos de Gordillo Morales se respeten. 

Esta solicitud la hicieron los secretarios de Negociación Laboral, Francisco Navarro; secretario de Vinculación Social, Francisco Antonio y el secretario de Promoción de Incentivos, Jaime Castellanos.

Indicaron que no tienen nada en contra de Juan Díaz, incluso están de acuerdo en que regrese como  secretario general del sindicato. Sin embargo, están a favor de que Elba Esther asuma de nueva cuenta la Presidencia del SNTE.

Con información: El Universal 


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario