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Elecciones 2009: La guerra por las bardas.

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febrero 1, 2009
Boletin Semanal

Elecciones 2009: La guerra por las bardas. Imagen

Está por arrancar el proceso electoral 2009, en el que se elegirán a los representantes de la ALDF y jefes delegacionales en el DF.  Tanto el PAN como el gobierno capitalino se disputan bardas del Distrito Federal, para promover sus logros y políticas, contribuyendo a la contaminación visual y una gran derrama económica en gastos de pintura.

El GDF ha sido el que más ha acaparado las paredes  anteriormente ocupadas por legisladores  del PRD, pero el PAN no se ha quedado atrás pues su propaganda no sólo se limita a las pintas en bardas sino también se extiende  a carteles y publicidad en andenes del Metro.

El PAN hace frente al PRD con frases como “Gobernamos mejor”, “Acción es…”, “Piensa claro, decide azul”, entre otras que difunden programas del gobierno federal, como el “Seguro Popular” y  “las Estancias Infantiles”.

El PRD se promueve hasta el momento de manera implícita, a través de los logros alcanzados por el GDF y bajo la frase “El Gobierno de la Ciudad de México cumple…”, seguido de leyendas de apoyos económicos a “Niños Talento”, “Seguro de Desempleo”, obras y desayunos escolares.

Ante la mancha amarilla-azul que comienza a invadir las bardas de la ciudad, los ciudadanos del DF protestan, como Daniel, estudiante de Filosofía y Letras que comenta: “Es una estupidez que inviertan en este tipo de propaganda cuando ese dinero se puede destinar a programas que beneficien a los habitantes de las diferentes delegaciones de la ciudad. Ya tenemos bastante contaminación por ruido y esmog como para agregar ahora la contaminación visual que van a volver a desencadenar en la ciudad”.

Mireya también mostró su disgusto ante las frases partidistas que empiezan a vestir al DF: “Cada vez que estamos en campañas electorales pasa lo mismo, tratan de envolvernos con sus disque logros para que votemos por ellos, hacen campañas en los medios de comunicación y se dedican a hacer giras promoviendo sus promesas que, al ganar, olvidan. Por ejemplo, allí tenemos a Calderón que se hizo llamar ‘el presidente del empleo’ y dime si ha cumplido, al contrario, el país alcanzó la tasa más alta de desempleo de los últimos 10 años, y al igual que Calderón tenemos a Ebrard, a los diputados, senadores y jefes delegacionales que lo único que buscan es el bienestar de su bolsillo”.

Si bien, la propaganda panista no especifica si la promoción la hacen a nivel nacional, o local, sus anuncios predominan en demarcaciones donde el PAN tiene mayor presencia política y fuertes esperanzas de ganar como en Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

En el caso del PRD, las demarcaciones con mayor índice de pobreza han sido el blanco de los innumerables anuncios del GDF como, Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco, Venustiano Carranza, etcétera.

Mientras el DF funge como escenario de la pugna política entre el PAN y el PRD, el PRI por su parte permanece en el silencio, ¿qué estará preparando para embestir contra sus dos acérrimos rivales? 

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