Elecciones 2018, el precio de la democracia mexicana

  • Compartidos
 en Política

Elecciones 2018, el precio de la democracia mexicana


Las elecciones 2018 serán 22 por ciento más caras que las de 2012, reporta Integralia. Mientras que las elecciones 2012 costaron 22.9 mil millones de pesos, en las de 2018 se gastarán 28 mil mdp. El monto incluye los gastos para el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el financiamiento a partidos políticos.

Satisfacción con la democracia

1) El creciente gasto en elecciones no ha significado mayor satisfacción con la democracia. Una encuesta de Pew Research Center arroja que 6 de cada 10 mexicanos están insatisfechos con la democracia. Esto a pesar de que la misma proporción considera que la mejor forma de gobierno es la democracia directa.

Pero un ejercicio del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, perfila otra fotografía. 72 por ciento de los ciudadanos están insatisfechos con la democracia que se practica. Y 78 por ciento no está satisfecho con el gobierno.

¿Por qué desaprueban al gobierno?

2) A los mexicanos motivos para desaprobar al gobierno les sobran. Por citar unos cuantos, están los casos de Odebrecht, La Estafa Maestra, los desvíos de Rosario. Además, las casas, los contratistas favoritos y los pendientes en la consolidación de instituciones, como las del Sistema Nacional Anticorrupción.

Los números de las elecciones 2018

3) Y el gasto ha sido insuficiente para cubrir ese tipo de actuaciones que sin duda dañan la democracia mexicana. Para este año, se erogarán poco más de 5 mil millones de pesos con respecto a las elecciones de 2012.

– En las elecciones 2018, tanto federales como locales, 3 mil 406 cargos están en disputa

– Durante 90 días de campaña, las coaliciones electorales erogarán:

Todos por México: 863.96 millones de pesos

Por México al Frente: 832.85 millones de pesos

Juntos Haremos Historia: 451.36 millones de pesos

– 429.6 mdp podrá gastar el candidato a presidente nacional en campaña

– En esta jornada electoral 3.8 millones de jóvenes votan por primera vez en una elección federal

– En México la proporción de participación en elecciones presidenciales es de 63 por ciento

Pero en esta entrada puedes conocer y exigir 10 medidas para mejorar la calidad democrática de este país.


Publicaciones recomendadas
Showing 2 comments
  • Salvador Macias Turcott

    Por principio en México no hay democracia. Para que hubiera democracia se requiere una APROBACIÓN del 50% más 1 y eso sí es mayoría.
    Mejor digamos ¿cuanto tenemos que pagar los ciudadanos por hacer un estupido y corrupto juego de democracia? ¿O cuánto cuesta la SIMULACIÓN de democracia a los ciudadanos que pagamos impuestos?

  • ALBERTO

    Democracia.no existe. Es una Dictadura de Partidos Politicos .q nadamas entre de ellos se reparten los puestos.y una bola de compadrazgos y amiguismos q solo sirven para repartir “Chambas”a los Cuates.la mera verdad la Democracia es letra Muerta en Mexico. Enrique Peña Nieto .es un cinico, ya q descaradamente controla la T.V. y la Radio.para tener idiotizados a los mexicanos Jodidos y Analfabetas,repitiendo,1000,veces mentiras q a base de repetirlas en las mentes debiles se vuelven verdad.