Alejandra Barrales candidata a jefe de gobierno de la Ciudad de México

  • Compartidos
 en Política

Alejandra Barrales candidata a jefe de gobierno de la Ciudad de México


Primero a invitación de Andrés Manuel López Obrador llegó a la Cámara de Diputados. Después entró al gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán. Regresó a la ciudad de México a la Asamblea Legislativa al lado de René Bejarano. Se mantuvo en el gobierno del entonces Distrito Federal con Marcelo Ebrard. Vivió de cerca el Pacto por México al aliarse a Nueva Izquierda, o los Chuchos. Regresó al gobierno de la ciudad de México con Miguel Mancera, aliándose con Vanguardia Progresista. Es Alejandra Barrales candidata a jefe de gobierno de la ciudad de México.

Cercana al poder

Diputada federal, diputada local, secretaria de Turismo y Educación, Senadora. Barrales ha transitado por distintas esferas públicas. Y en su historia de vida laboral se incluye presidir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Distrito Federal y el Nacional. Pero le falta un puesto, hasta este momento. El de jefe o jefa de gobierno de la Ciudad de México. Y va por él; abanderada por el Frente por la CDMX, una coalición entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el izquierdista PRD y Movimiento Ciudadano.

Y en ese trayecto ha pasado por escándalos mediáticos. Primero, por aquel que recibiera el nombre de la avioneta del amor. En 2007 cuando era Secretaria de Turismo, emergió el escándalo. Jorge Triana, del opositor PAN (en ese entonces), los llamó la izquierda VIP. Las notas periodísticas dijeron que Barrales le regaló una avioneta a Julio César Nicholson, su ex esposo, con valor de 20 mil dólares. Alejandra desmintió la compra, mostrando copia del cheque de su entonces esposo con el que se habría hecho la compra.

Te puede interesar: Elecciones para jefe de gobierno de la ciudad de México gana Sheinbaum, encuesta El Financiero

Otro escándalo fue cuando reveló su patrimonio en su declaración 3 de 3, al ser presidente del Consejo Político Nacional del PRD. Un sector de la opinión pública no daba crédito de la fortuna que había logrado hasta ese momento. Acciones de una empresa de transporte de carga, más de 10 millones de ingresos anuales, propiedades… Barrales candidata a jefe de gobierno de la ciudad de México, una vez más tuvo que dar la cara. Al columnista de Excélsior, Francisco Garfias, le dijo “Lo que tengo es una trayectoria de 30 años ininterrumpidos de trabajo. Ni un sólo día de desempleo”.

¿Una ex sobre cargo no puede adquirir inmuebles caros?

Finalmente, sus casas en Miami y las Lomas de Chapultepec. Por el primero se trata de la compra de un departamento, que hizo el 1 de febrero de 2016. El problema fue que ese inmueble no estaba asentado en su 3 de 3. La compra la hizo por medio de una empresa creada solamente para ese fin: Maxba Development Inc. La compra fue por 990 mil dólares: 693 pagados en efectivo y 297 mil por medio de un crédito hipotecario. Barrales dijo que no pudo icnluir la adquisistión en los formatos de la 3 de 3. Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitivdad, tutor de la iniciativa 3 de 3, afirmó que sí se podía.

La casa de Las Lomas la compró en 2014, por 13.3 millones de pesos. La habita desde finales de ese año. Para adquirirla vendió la casa que habitaba desde 6 años atrás, cerca del Parque Hundido al sur de la Ciudad de México. En su adquisición en 2015 obtuvo un crédito hipotecario a 30 años por 4.9 millones de pesos. Además cobró un seguro de retiro de 1.2 millones. Con esas tres fuentes de ingreso pudo pagar la casa de Las Lomas.

Un fantasma llamado Fijor

Sin embargo, un escándalo la persigue continuamente. Se trata del padrón de beneficiarios de un Fideicomiso que creó cuando fue asambleísta en 2009. El nombre es Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Educación y el Empleo de los Jóvenes del DF (Fijor). El padrón estaba integrado por 39,344 beneficiarios hasta 2012. Desafortunadamente para Barrales sólo se ha podido localizar a 7 mil beneficiarios.

Ella es Alejandra Barrales candidata a jefe de gobierno de la Ciudad de México que ha estado en el ojo del huracán. Ahora busca uno de los cargos que la colocan en una posición de poder, que ha visto a lo largo de su vida pública.


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario