Perfil. Andrés Manuel López Obrador candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de México

  • Compartidos
 en Política

Perfil. Andrés Manuel López Obrador candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia a la Presidencia de México


Andrés Manuel López Obrador  candidato de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) encabeza las encuestas rumbo a las elecciones federales de 2018.

Así va López Obrador candidato de Morena

Las encuestas de intención de voto más recientes le dan ventaja en relación con José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Las encuestas del 11 de febrero pasado lo ubican 10 y 7 puntos porcentuales arriba del segundo lugar.

Los datos corresponden a los ejercicios demoscópicos de Reforma y Consulta Mitofsky, respectivamente, realizados en vivienda. El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia tiene en esas encuestas una intención de voto efectiva de 43 y 38 por ciento.

Mendoza Blanco (4 de febrero), en cambio, arrojó una diferencia de 5 puntos a López Obrador (AMLO) con respecto al segundo lugar. Parametría (2 de febrero) obtuvo una distancia de AMLO en relación con Ricardo Anaya, de 13 puntos porcentuales.

En las encuestas de enero (Suasor, Buendía & Laredo y Consulta Mitofsky), López Obrador candidato de Morena, gana la elección.

Lee: 5 políticos mexicanos que odiaban a AMLO y ahora lo aman

Su elección

El último cargo de elección popular que ha desempeñado Andrés Manuel fue el de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Tanto su acceso al cargo como su salida, no estuvieron exentos de polémica.

En 1996, Ernesto Zedillo y su secretario de gobernación negociaron un acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En ese entonces el instituto político era presidido por AMLO. El acuerdo consistía en dar estabilidad al país. López Obrador planteó el caso con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, relata Ricardo Pascoe.

De acuerdo con Pascoe, Andrés Manuel se fue por la libre. Esto tras fracasar para que el CEN del PRD apoyara el acuerdo. López Obrador defendió el acuerdo con Zedillo argumentando la necesidad de defender al país.

Posteriormente AMLO pudo registrarse como candidato a la jefatura del gobierno del DF. PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PAN (Partido Acción Nacional) acusaron como ilícita la candidatura. AMLO no cumplía con el requisito de 5 años de residencia en el entonces Distrito Federal.

AMLO no cumplía con el requisito legal de la residencia en el DF

Andrés Manuel había competido por el PRD en la elección estatal por la gubernatura de Tabasco en 1994. Tras perder hizo una marcha a la ciudad de México para exigir la anulación de la elección.

Para junio de 1995, sin que pudiera revertir el resultado de la elección, presentó las “cajas de la infamia”. Se trata del archivo original de la secretaría de finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Tabasco. Consistía en los gastos de campaña de Roberto Madrazo, candidato triunfador en la contienda electoral. Esto dio pie a que el 13 de junio del 95 Obrador presentara una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República. Esto no repercutió en la carrera de Madrazo, si bien no alcanzó la candidatura presidencial del PRI en el 2000.

El Instituto Electoral del Distrito Federal decidió validar su candidatura por la coalición Alianza por la Ciudad de México el 12 de abril del 2000. Ganó la elección del 2 de julio del 2000 con 37.7 por ciento de los votos.

López Obrador candidato

Jefe de gobierno

Andrés Manuel no concluyó su mandato. Durante su gestión construyó los primeros segundos pisos del Periférico, la primera línea de Metrobús, e implementó la pensión para adultos mayores.

La inseguridad pública tuvo un descenso en su administración. El Producto Interno Bruto creció. La deuda pública, en cambio, creció de 32 mil millones en 2001 de pesos a 41 mil en 2005. Igualmente creció la popularidad de AMLO, así como el descontento entre sus adversarios.

Primero fue el desafuero, acompañado de señalamientos a sus políticas públicas en la ciudad como populistas e irresponsables con el presupuesto, hasta calificarlo como un peligro para México. Igualmente ha sido interrogado para que públicamente demuestre de qué vive, es decir, de dónde obtiene recursos para sostenerse y a su familia.

Actualmente, López Obrador candidato de Morena se presenta ante el electorado con una oferta política llamada “Proyecto Alternativo de Nación 2018 – 2025”.


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario