Mikel Arriola candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

  • Compartidos
 en Política

Mikel Arriola candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México


Mikel Arriola candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es la carta del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Llega, al igual que José Antonio Meade, como candidato no partidista.

Busca remontar un pasado de más de 20 años en los que el PRI no figura en la ciudad de México. La llamada CDMS es un bastión del Partido de la Revolución Democrática, que las encuestas indican podría perder este 2018. De hecho, el PRI no la ganaría, indican esos ejercicios demoscópicos.

Trayectoria

Pero Mikel Andoni Arriola Peñalosa (42), un abogado por la Universidad Anáhuac del Norte, pretende darle un triunfo al PRI.

Andoni también estudió una maestría en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, Inglaterra.

Y estudió otra maestría. Ésta en Derecho, graduándose por la Universidad de Chicago de los Estados Unidos de América.

Te puede interesar: Elecciones para jefe de gobierno de la ciudad de México gana Sheinbaum, encuesta El Financiero

Mikel Andoni ha pasado los últimos 15 años trabajando en la administración pública federal. Primero como coordinador contencioso de Banrural en 2003.

Posteriormente Mikel se convirtió en Subdirector Corporativo de la Gerencia de Cumplimiento Normativo de la Financiera Rural. Ésta antes era el Banco Nacional de Crédito Rural (o Banrural). Laboró entre 2003 y 2005.

De ese cargo saltó a la Dirección General de Planeación de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En esa dependencia fue asesor de Agustín Carstens. También, Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria.

Entre el 7 de abril de 2011 y el 8 de febrero de 2016 fue titular Federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). La policía de la salud le confesó al periodista Beto Tavira para su programa Los Despachos del Poder transmitido en TV Azteca.

Cierra su circulo ascendente en la administración pública federal al dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto del 8 de febrero de 2016 al 6 de diciembre de 2017.

Pero sus adversarios ven esa trayectoria a la sombra de José Antonio Meade, del grupo del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Ven en Mikel como del grupo de técnicos que han movido los hilos del país durante unos cuatro lustros.

Combate al dengue

Pablo Kuri Morales trabajó en Sanofi de septiembre de 2009 a noviembre de 2011. Se desempeño como Director Científico, del llamado tercer grupo farmaceútico mundial.

Sanofi tiene entre su portafolios la creación de vacunas, como la Dengvaxia que combate el dengue. El 19 de novimebre pasado Sanofi hizo un análisis revelador: la Dengvaxia es eficiente en la población que ya fue infectada por el dengue.

Sin embargo, “para quienes no fueron infectados previo a la vacunación (…) un mayor número de casos de enfermedad grave podrían suceder después de vacunarse, en caso de exposición ante el virus”. (Proceso)

Un estudio publicado el 17 de noviembre de 2015 a cargo de científicos mexicanos reconocieron el mérito de la Dengvaxia. No obstante, el riesgo potencial de ponerse esta vacuna es más que teórico, advirtieron.

Los científicos pertenecen al Grupo Multidisciplinario de Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). La aplicación de la vacuna, descubrieron, incrementa el riesgo de dengue severo y de otras formas del virus que lleven a la hospitalización.

Los investigadores del INSP sugirieron posponer la autorización sanitaria de la vacuna; pero Mikel Arriola candidato a Jefe de Gobierno desoyó las recomendaciones. El 9 de diciembre de 2015 decidió la autorización para comercializar la Dengvaxia.

Arriola ingresó a la Cofepris en 2011. Casi a la par arribó Kuri a la Secretaría de Salud (SSA). Llegó al área encargada de comprar vacunas: Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud. Una de sus acciones fue crear el Grupo de Expertos en Dengue, donde participaron altos funcionarios de la SSA, Insituto Carlos Slim para la Salud y actores del sector privado.


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.