Claudia Sheinbaum candidata a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México

  • Compartidos
 en Política

Claudia Sheinbaum candidata a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México


De confirmarse los resultados de la preferencia electoral de las encuestas, Claudia Sheinbaum candidata a jefe de gobierno de la ciudad de México será la primera mujer al frente del poder ejecutivo local que lo obtiene con el voto de los electores.

En la pista académica

En los noventa también alcanzó un primer lugar, cuando fue la primera mujer en cursar un doctorado en energía. El doctorado lo hizo en el Lawrence Berkeley National Laboratory, gracias a una beca.

Claudia tiene amplia experiencia en temas de energía y medio ambiente. Egresó del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable que ofrecieron conjuntamente El Colegio de México y la Fundación Rockefeller.

Te puede interesar: Elecciones para jefe de gobierno de la ciudad de México, encuesta El Financiero

Estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor investigador titular en el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Además de miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Asimismo, es Premio Jesús Silva Herzog en versión Problemas del Desarrollo y Premio Joven Investigador de la UNAM. Es puma desde el bachillerato, pues estudió en el Colegio de Ciencias y Humanidades – Sur.

En la pista política

Pero Sheinbaum candidata a jefe de gobierno ha caminado en la pista académica y en la política, simultáneamente.

Caludia integró el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) de la UNAM, mismo que revirtió las reformas de Jorge Carpizo. Una de ellas anulaba el pase automático a licenciatura.

El CEU fue un movimiento estudiantil que después formó parte del brazo juvenil del Partido de la Revolución Democrática (1986). Por ello, Claudia es miembro fundador del partido del sol azteca, al que se afilió.

Antes, Claudia y el CEU se vincularon a la corriente política que lideraban Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, que compitió por la Presidencia en las elecciones de 1988. Del CEU surgieron políticos como Rosario Robles o Carlos Ímaz, que fue su esposo. Carlos Ímaz es recordado por recibir dinero en efectivo del empresario argentino Carlos Ahumada.

Ya de funcionario público

Prácticamente en los noventa se dedicó a consolidar su pasión académica. Fue hasta el nuevo milenio que se metió de lleno a la vida pública en la administración. Fungió como Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (2000 – 2006). Entre otros proyectos, se recuerda a Claudia por haber sido responsable del Segundo Piso del Periférico y la primera línea de Metrobús.

Dos años después de dejar el gobierno del DF y tras la derrota de Andrés Manuel en las elecciones federales de 2006, Claudia formó brigadas para el Movimiento en Defensa del Petróleo. Sheinbaum organizó a mujeres, que fueron llamadas Adelitas, que realizaron movilizacions al exterior del Senado de la República, en protesta por el tiempo corto para legislar y aprobar la reforma energética.

En su paso por la Secretaría de Medio Ambiente un operativo de desalojo se salió de control. En octubre de 2002 justificó el operativo de desalojo contra de 50 familias de Amalacachico que vivían en asentamientos irregulares.

Para Sheinbaum Pardo estos asentamientos afectaban el área natural protegida de Xochimilco. Aseguró que se estaban contaminando mantos acuíferos y afectando especies animales y vegetales. Sin embargo, la operación resultó violenta y poco coordinada. El operativo arrojó un saldo de al menos 14 lesionados y 28 detenidos.

Ondas sísmicas

Sheinbaum candidata a jefe de gobierno se hizo delegada de Tlalpan (2015 – 2017) por parte de Movimiento de Regeneración Nacional. Durante su gestión le tocó observar cómo el Colegio Enrique Rébsamen se derrumbaba tras el sismo del 19 de septiembre.

Aunque Claudia armó un expediente con los documentos que como delegación mostraban su actuación.

Sin embargo, de acuerdo con Enrique Fuentes, representante legal de nueve familias de víctimas mortales de dicha escuela, dentro del expediente que la delegación entregó a los padres de familia, no se encuentra el Aviso de Funcionamiento.

El documento es importante ya que con él debería operar la escuela de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal. No obstante, Sheinbaum considera que es ya labor de la Procuraduría General de Justicia de la ciudad, hacer las investigaciones.


Publicaciones recomendadas

Comentarios

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.