Elecciones en Edomex: el camino del PAN

  • Compartidos
 en Definiciones Corrupción, Metrópoli hoy y mañana, Movilidad

El Partido Acción Nacional Estado de México lleva a cabo su proceso interno de selección de candidato de unidad para la elección de gobernador del Edomex en julio 3. En paralelo, trabaja en la integración de una alianza con el Partido de la Revolución Democrática, la cual depende del resultado de una consulta ciudadana.

El abanderado del PAN se conocerá en la primera semana de febrero. Los tres aspirantes: Luis Felipe Bravo Mena, Ulises Ramírez Núñez y José Luis Durán Reveles, están trabajando para convencer a la militancia y al grupo operador de AN en la entidad, a definirse por alguno de ellos.

De acuerdo con Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN en la entidad, “los 3 aspirantes no tienen ninguna objeción para hacer alianza con el PRD para tener la alternancia en el estado”.

Las apuestas del partido son: evitar una contienda interna, lograr una alianza electoral que de pie a la alternancia, y dejar mal parado al actual gobernador de la entidad en relación con su candidatura por el poder ejecutivo del país.

Olivares, en entrevista con El Universal, sostuvo que “primero vamos a observar nuestro proceso, [sin embargo] hemos trabajado para construir una alianza desde el principio”.
La alianza se definirá a través de una consulta, por lo que el partido estará atento al resultado: si la respuesta es “no”, irá con candidato de unidad; si la respuesta es “sí”, habrá alianza.

En tanto no se lleve a cabo la consulta, PAN y PRD han entablado una mesa política con 4 comisiones. En la primera se analiza la plataforma política que presentarán – de manera conjunta – para el plan de trabajo de gobierno.

En otra se estudia la viabilidad de la consulta ciudadana y el método para realizarla. La tercera es un departamento jurídico que dará formalidad legal y jurídica a la posible coalición. La última trabaja en cumplir con el calendario electoral.

Los aspirantes del PAN, a través de tres reuniones con la militancia panista y con el grupo operador, trabajan para definir al abanderado del partido. Se definió que las reuniones fueran en el valle de Toluca y en las áreas poniente y oriente del valle de México.

Para Luis Felipe Bravo MENA, el desarrollo económico y social de las diversas regiones, la seguridad pública y la atención de los asuntos metropolitanos son los temas prioritarios.
En cuanto a lo metropolitano, Bravo Mena precisa que se requiere de una mentalidad nueva sobre las soluciones en este orden, así como diálogo y trabajo en conjunto con el Distrito Federal, porque la fórmula de radical separación de competencias entre gobiernos ya se agotó.

Tanto Durán Reveles como Ulises Ruiz no han expresado abiertamente qué temas o problemáticas resolverían, en caso que fueran favorecidos con el voto del electorado mexiquense. Es lógico que esperan los resultados de la contienda interna en el partido.

Cuando Durán Reveles manifestó su interés por abanderar al partido, sostuvo que en la elección por gobernador del estado de México en 1999 obtuvo más de un millón 150 mil sufragios, frente al candidato del PRI que ganó con un millón 300 mil votos.

Ulisez Ruiz, en cambio, tras enterarse de la participación de Bravo Mena aseguró no tenerle miedo a una “cargada” por Luis Felipe, porque en el partido existe madurez y cultura de la competencia.

Ninguno de los tres precandidatos tiene objeción en hacer alianza electoral con el PRD. El dirigente estatal del partido ha expresado que, para concretarla, no se descarta la vía de la declinación, tal como lo hizo el candidato del PAN al gobierno del estado de Guerrero, a favor del candidato del PRD.

En este partido se trabaja en la definición del candidato, en paralelo con la integración de la alianza electoral con el PRD; la declinación no la descartan, pero al parecer esto implicaría que quien debe hacerlo es el candidato del PRD.

En primer lugar, por la actitud asumida por el PAN en Guerrero; en segundo, porque sería demasiado costoso abanderar una alianza con un candidato del PRD que, de ganar la elección, ocasionaría el crecimiento de la fuerza electoral de este partido en vista a las elecciones del 2012.


Publicaciones recomendadas
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]