Elecciones en Edomex: el camino del PRD

  • Compartidos
 en Definiciones Corrupción, Metrópoli hoy y mañana, Movilidad

El anuncio de Alejandro Encinas para contender en la elección de gobernador del Edomex ha sido visto con buenos ojos por perredistas adherentes al movimiento de Andrés Manuel López Obrador e, incluso, por priístas.

De cubrir el requisito de la residencia, y acatar la resolución de los mandos locales y nacionales del PRD de ir en alianza electoral con el PAN, Encinas podría ser candidato.
Desde que hizo público el anuncio de postularse, Encinas dejó en claro que descarta las coaliciones con la derecha y que iría a la competencia electoral representando a la unión de izquierdas.

Pero su postulación, de acuerdo con Luis Sánchez – líder del PRD en la entidad –, no significa una cancelación de la eventual alianza con el PAN.

En primer lugar, si Encinas únicamente es postulado por la izquierda, no se logrará una reacción mayoritaria de la ciudadanía. En segundo, porque el PRD en la entidad no está buscando un porcentaje de votación que le permita sobrevivir: apuesta a derrotar al PRI.

El PRD mexiquense vaticina que Encinas sí puede lograr el triunfo, a condición de aceptar la alianza. Por lo pronto, Encinas es otro aspirante que debe acreditar que cumple con los requisitos legales de residencia.

El artículo 68 de la Constitución del Estado de México establece: “Para ser Gobernador del Estado se requiere: ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años, anteriores al día de la elección”.

Encinas argumenta que no perdió su vecindad en el estado de México. De hecho, el artículo 32 de la Constitución del Estado de México determina que “el desempeño de comisiones al servicio de la Nación o del Estado, o la realización de estudios fuera de la entidad, no son causas de la pérdida de la calidad de vecino”.

Sin embargo, dos aspectos resaltan de ambos artículos: uno es definir residencia efectiva y otro es el relativo al desempeño de comisiones.

En cuanto al primero, los consejeros del Instituto Electoral local, Arturo Bolio y Abel Aguilar, precisaron que para acreditar la residencia efectiva se requiere una constancia domiciliaria expedida por el Ayuntamiento respectivo y no la credencial de elector. El segundo punto es claro; por esta vía Encinas no tiene mayor oportunidad.

Tampoco la tiene por el lado de acreditar la residencia. Encinas cambió su residencia a Texcoco el 4 de diciembre del 2006, por tanto. al 3 de julio de 2011 le faltarán cinco meses para cumplir con la residencia efectiva en calidad de vecino.

Por otra parte, un par de aspirantes del PRI a la gubernatura se han expresado de buena forma de Encinas, un político izquierdista originario y ex jefe de gobierno del Distrito Federal.

Ernesto Nemer declaró que Encinas es un candidato serio y peligroso. Alfredo Del Mazo, alcalde de Huixquilucan, consideró que el perredista es un político congruente, digno de encabezar la candidatura de la izquierda en el estado de México.

Andrés Manuel López Obrador aclaró que Encinas es una propuesta de su organización, denominada Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), porque genera unidad, si bien esto no significa una reconciliación con la dirigencia nacional del PRD.

Para Ebrard, jefe de Gobierno del DF, Encinas es la mejor carta de la izquierda en la elección del estado de México. A diferencia de su correligionario AMLO, Ebrard considera que “ahora que se dé la consulta, no tengo la menor duda que va a tener un gran respaldo”.

Encinas ha asegurado que si es candidato del PRD puede ganar, si se cumplen tres condiciones: que se realice un bloque únicamente entre los partidos de izquierda, que no haya alianza con el PAN, y que se presente un proyecto de compromisos diferente.

La expectativa de Encinas es repetir lo ocurrido en las elecciones de 2006, cuando los votos por la izquierda – 2 millones 469 mil 093 –alcanzaron para gobernar el 52% del estado de México y, de paso, una derrota para el actual gobernador de la entidad.
Encinas Rodríguez ha estado acompañando a AMLO en su gira por el estado de México asumiendo compromisos específicos por municipio – de acuerdo con sus propias palabras, “atendiendo su problemática regional”, sus características económicas y productivas”; es decir, un programa de gobierno ya territorializado a nivel municipal.

Entre las condiciones de Encinas y las cláusulas del partido, la posibilidad de un empate parece remota. El PRD no descarta que Encinas lo represente en las elecciones, a condición de aceptar ir en alianza electoral; situación que no pasa por la mente de Encinas quien primero tendrá que cumplir con los requisitos legales para ser elegible.


Publicaciones recomendadas
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]