Embárcate en una trajinera y celebra Día de Muertos con obra de teatro

  • Compartidos
 en Sin categoría

Se acercan las festividades por el Día de Muertos y el Grupo Cultural Xochimanque busca celebrar esta tradición mexicana con una puesta en escena titulada “El amor nunca muere”. 

A diferencia de otras obras llamativas como “La llorona”, los creadores apuestan por una representación diferente que trata de una pareja, cuyo amor es tan apasionado y tan grande que hasta la muerte evaden.

José Medina, director de la obra, mencionó que en la trama participan cinco actores; los principales son Hilario y Petronila.

Todo se desarrollará en una chinampa, en donde se construirá el escenario. Con efectos especiales, como luces, humo y sonidos crearán ambientes tenebrosos.

“Es toda una experiencia, “El amor nunca muere” es toda una vivencia porque empezamos la obra desde que se montan a una trajinera, es algo bien novedoso y atractivo, va a haber efectos que van a generar una atmósfera para que la gente sienta. Vamos a hacer algo muy realista, vamos a construir todo el escenario en una chinampa, con cabañas y canales reales”, comentó Medina.

Los asistentes visualizarán la obra teatral desde unas gradas ambientadas como parte del mismo escenario.

El director aseguró que el público quedará satisfecho: “Será una experiencia muy grata para la gente […] Habrá algunas sorpresas que les agradarán y atemorizarán bastante”.

La magia inicia desde el momento en que se suban a una trajinera decorada, en donde escucharán narraciones de ‘catrinas’ tenebrosas.

Mientras llega la primera y última canoa, las personas podrán disfrutar de la ofrenda monumental o sacarse fotos con la ‘catrina’ gigante.

Chicos y gandes se podrán caracterizar de ‘catrín’ o ‘catrina’ y degustarán una muestra gastronómica típicay tradicional de Xochimilco, al final podrán tomarse fotos con los actores.

Raúl Daniel Soto Chavarría, presidente y director general de la Organización Xochimanque, mencionó que la puesta en escena es un proyecto que busca manifestar cómo era la forma de venerar a los muertos en la antigüedad.

“Se habla de que esto es una fiesta para Xochimilco y sí lo es, pero es una fiesta con mucho respeto y orgullo. No ha habido obras o puestas en escena que ofrezcan esa esencia, como finalmente nos lo han heredado nuestros abuelos”, comentó.

Explicó que el titulo “El amor nunca muere” es el resultado de un cuento del guión original que escribió Saúl Ríos, quien lo llevó a un concurso y gano el primer lugar.

“Muchos nos criticaron por el titulo de la obra, porque nos decían que debíamos ponerle el nombre de un personaje, como La Llorona, La Catrina, El Nahual, El Charro Negro, pero esos personajes no dan ese matiz a lo que queremos […] El titulo está claro porque en la obra, después de muertos ellos todavía siguen juntos, se siguen amando y siguen en su chinampa; eso es lo mágico del proyecto, en una escena tenemos que jugar con esos dos tiempos, en la vida que ellos realizaban y lo que sucedió después de que ellos murieron”, agregó.

El recorrido en trajinera dura una hora y la actuación otros sesenta minutos. Las personas interesadas en presenciar esta puesta en escena podrán acudir al embarcadero Caltongo del 9 de octubre al 15 de noviembre, todos los viernes, sábados y domingos.

El cupo por función es de 500 personas. En cada canoa van 20 personas y los boletos se venderán en el embarcadero horas antes de la obra. El costo será de 300 pesos con descuento del 20% para adultos mayores, estudiantes, profesores y personas con discapacidad.

Los creadores aseguran que es “algo que no se ve todos los días, una obra completamente diferente y una vivencia muy padre que no se pueden perder”.

Fuente: El Universal DF


Publicaciones recomendadas

Comentarios