Se declara emergencia extraordinaria en Nayarit y Sinaloa por “Willa”

  • Compartidos
 en Destacados, Medio Ambiente

El Gobierno de la República emitió Declaratorias de Emergencia Extraordinarias y activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para Sinaloa y Nayarit

Se espera cubrir las necesidades de alimento, agua, cobija e insumos de primera necesidad para la población afectada.

Diversas comunidades y localidades en Nayarit sufrieron inundaciones como:

  • El Filo
  • Milpas Viejas
  • Agua Verde

El Ejército mantiene activó el Plan DNIII, colaborando en diversas labores como la colocación de costales de tierra en el malecón de Tuxpan.

Asimismo, la Marina Armada de México también ha mantenido sus labores de rescate y ayuda a la población necesitada por aire, mar y tierra.

También se a informado el envío de aeronaves con más de 15 mil efectivos para apoyar a las comunidades que se encuentran incomunicadas.

 

Te recomendamos: “Will a” y “Vicente” provocan lluvias y alto oleaje en las costas mexicanas

 

Se desbordan los ríos en Nayarit

willa

Foto: Excelsior

Después de “Willa”, se registró el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, provocando inundaciones en parte del centro de Tecuala, El Filo y Milpas Viejas.

Por esto, se ordenó la evacuación de los centros de población en riesgo para lo cual se pidió el apoyo del Gobierno federal, las Fuerzas Armadas y al gobernador del estado de Jalisco.

El secretario de Salud, Carlos Adrián Cervantes, informó que el hospital comunitario también se encuentra inundado.

Bien, pues estamos evacuando a todas las personas, de las comunidades aledañas a la ciudad de Tecuala, la estamos confinando aquí en los albergues, sin embargo, nuestra preocupación es que el hospital básico comunitario ya se está inundando, vamos a sacar los equipos médicos, vamos a sacar al personal y vamos a buscar un inmueble en la cabecera municipal para instalar un servicio médico continuo, explicó Carlos Adrián.

Debido a esto, se colocará un centro de acopio en las instalaciones del Sistema DIF Nayarit en Tepic para apoyar a la población afectada.

Se necesitan ayuda

willa

Foto: El Sol de San Luis

Por lo anterior, Grupo Alica provee los trailers que utilizan para transportar las mercancías a los pueblos. Pepsi también donó agua y se está acopiando en diferentes puntos.

José Humberto Arellano Núñez, presidente municipal de Acaponeta, precisó que siguen incomunicadas las comunidades de El Cantón y Valle de Urracas, en el primero 290 personas y en el segundo 398.

Comentó que hasta el momento no ha habido problemas graves de salud, “estamos bien coordinados con las autoridades de salud, y con el gobierno del estado”.

Con información de CNN


Publicaciones recomendadas

Comentarios