Declaran emergencia extraordinaria por altas temperaturas

  • Compartidos
 en Salud

La secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de emergencia extraordinaria para 24 estados del país, debido a las altas temperaturas.

Con la declaratoria, se liberan los recursos del Fondo de Desastres Naturales, Fonden, para atender las necesidades de la población.

Los estados son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Michoacán.

También Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

A través de Twitter, el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que “la calor” que dejó la onda cálida registrada entre el 23 y 26 de julio, obligó la declaratoria.

Imagen de PC

Temperaturas extremas

La temporada de calor que se registra en nuestro país ha cobrado la vida de al menos 18 personas en diferentes entidades. Los estados del norte son los más afectados por la onda de calor, conocida como “La Canícula”.

Este fenómeno se caracteriza por la ausencia de lluvias y el incremento notable en las temperaturas que generalmente rebasan 40 grados.

En días pasado, Hermosillo, Sonora registró una de las temperaturas más altas, al presentar 47  y 43 grados. Por su parte, Mexicalli, Baja California, registró 42 grados; Tabasco, 39 grados; Ciudad Juárez, Chihuahua, 38 grados y Mérida, Yucatán, 37 grados.

En tan solo una semana, siente personas perdieron la vida en Baja California.

Te recomendamos

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, durante el fin de semana entrará una nueva onda de calor, lo que favorecerá al aumento de temperatura en el país. Por lo que te pedimos seguir las siguientes recomendaciones para evitar un golpe de calor:

  1. Evitar hacer ejercicio al aire libre y en horas de calor extremo.
  2. Evitar exponerse al sol a temperaturas elevadas.
  3. Beber abundantes líquidos isotónicos.
  4. Usar ropa liviana y de colores claros.
  5. No dejar a los menores o personas de la tercera edad encerrados en vehículos.
  6. Refrescarse con duchas de agua fresca.

Los síntomas del golpe de calor son: pel seca, caliente y enrojecida; perdida de consciencia, situaciones de delirio; y, además, falta de sudor a pesar del extremo calor.

Con información de: El Heraldo de México 


Publicaciones recomendadas