Emplacar en Morelos: forma de eludir impuestos

  • Compartidos
 en Movilidad

Cada día son más lo automóviles que circulan en la Ciudad de México con placas de otros estados. Emplacar en Morelos un automóvil, por ejemplo, es una acción para eludir impuestos, sobre todo las personas con la posibilidad de adquirir un auto mayor a los 250 mil pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas de la CDMX, se pierden entre mil y dos mil millones de pesos al año por autos emplacados en Morelos, pero que circulan en la capital.

Imagen de: Gestoría Vehicular Morelos

Incluso concesionarias de vehículos ofrecen el servicio de emplacar en Morelos, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).  Esta asociación señala que solo piden una identificación oficial, la factura de compra y un pago para el  trámite, que va de cinco mil 300 a siete mil pesos.

Por ejemplo, un Audi A4 con todos los accesorios tiene un precio aproximado de un millón 182 mil 500 pesos. El primer año de tenencia para este vehículo sería de 97 mil 445 pesos, que se puede eludir si tiene placas de Morelos.

Imagen de: MCCI

El impuesto sobre el uso de vehículos o tenencia apareció por primera vez en La Ley de Ingresos de 1962. Se cree que este impuesto nació para financiar los Juegos Olímpicos de 1968; sin embargo, eso no es así. La idea era realizar más proyectos de infraestructura para la demanda del creciente número de automóviles.

Entidades donde no se paga tenencia

En 2006, el entonces candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, prometió que de ganar la elección eliminaría la tenencia a nivel federal, dejando esa decisión en manos de los estados. Sin embargo, fue hasta 2012 cuando esto sucedió.

Emplacar en Morelos tiene un costo de 755 pesos, lo que incluye el registro en el padrón vehicular de aquella entidad. Además, de expedición de placas metálicas, tarjeta de circulación, engomado y holograma.

Imagen de: Movilidad y Transporte de Morelos

Continuando con el ejemplo del Audi, el dueño estaría “ahorrando” 96 mil 690 pesos en el primero año.

En Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima,Nayarit, Puebla y Quintana Roo no hay pago de tenencia. También en Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


Recent Posts

Deja un comentario